ALIMENTO ALTAMENTE NUTRITIVO PARA ADULTOS MAYORES

Papilla altamente nutritiva, es rica en calcio, proteínas, antioxidantes y fibra

Está elaborada con materias primas de primera calidad e ingredientes especiales, considerando que un amplio número de personas de la tercera edad padecen diabetes o son intolerantes a la lactosa

Posibilidad de crear una microempresa para ponerlo al alcance de ese sector de la poblaciónLos adultos mayores requieren de una alimentación rica, variada y acorde a las características de su edad y ante la falta de productos en el mercado dirigidos a este sector de la población, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una papilla altamente nutritiva para adultos mayores, la cual es rica en calcio, proteínas, antioxidantes y fibra.

Miguel Ángel Peña Ramírez, Ricardo Emmanuel Ruiz Saucedo, José María Alonso Hernández, Irma Gamero Miguel y Andrea Robles Aguilar, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, fueron quienes crearon este alimento y comentaron que para mantener la salud en buen estado, la alimentación de un adulto mayor tiene que ser balanceada y suficiente, lo que significa que debe estar compuesta por proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y antioxidantes que incidan en el buen funcionamiento de su organismo.

Peña Ramírez subrayó que además de incluir esos nutrimentos en la papilla, para su elaboración utilizaron materia prima de primera calidad e ingredientes especiales, considerando que un amplio número de personas de la tercera edad padecen diabetes o son intolerantes a la lactosa. “Para elaborar la papilla usamos leche descremada y deslactosada y la endulzamos con sucralosa en sustitución del azúcar”, acotó.

Ruiz Saucedo indicó que la papilla contiene leche (fuente importante de proteínas y calcio), maicena y harina de arroz (que aportan carbohidratos) y grenetina, fresas y arándanos, los cuales son importante fuente de vitamina C y éstos últimos contienen polifenoles, que son antioxidantes capaces de disminuir los radicales, además de fibra para facilitar la digestión.

Alonso Hernández subrayó que con el propósito de ofrecer un alimento que no requiere del proceso de la masticación, la papilla tiene una consistencia cremosa, toda vez que para muchas personas no son agradables al paladar los alimentos triturados.

Gamero Miguel indicó que para lograr la consistencia del alimento realizaron múltiples pruebas y, al mismo tiempo, requirieron estandarizar el proceso térmico, con el propósito de conservar intactos los nutrientes.

Robles Aguilar destacó que uno de los objetivos es obtener un producto cien por ciento natural, por lo que la papilla no contiene conservadores, saborizantes, ni colorantes artificiales. “Para conservarla en buen estado hasta por dos semanas es importante mantener el alimento en refrigeración”, detalló.

Los estudiantes del noveno semestre de la carrera de ingeniería bioquímica manifestaron que por la aportación que representa este producto para la alimentación y, consecuentemente para el cuidado de la salud de los adultos mayores, no descartan la posibilidad de crear una microempresa con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN (CIEBT), a efecto de ponerlo al alcance de ese sector de la población.

11 comentarios

Archivado bajo Salud

11 Respuestas a “ALIMENTO ALTAMENTE NUTRITIVO PARA ADULTOS MAYORES

  1. René Dávila

    Desafortunadamente todavía no esta en el mercado, los alumnos de ingeniería bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional estan viendo la posibilidad de crear una microempresa, con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, para hacerlo llegar a la población

  2. armando

    ¿como mides los porcentajes de nutrientes de tu producto?
    ¿como sabes la porcion que requiere los adultos mayores en gramos ?
    sugerencia: darle mejor presentacion a tu empaque para que te puedas posicionar de un mercado virgen.

  3. Eduardo

    Muy bien a los involucrados. Solo recuerden dar soporte de mercado a su proyecto, ya que su población “target” si consume una papilla es por necesidad, no es su primera eleccion, ya que la papilla va relacionada a bebe. Saludos y Miguel suerte mañana en tu entrevista

  4. Rose

    me gustaria poder recibir comentarios de alguno de ustedes más recientes de este producto incluso si ya han olvidado este capítulo en su vida. saludos y éxito.

  5. Salvador murillo Cardoso

    Me parece una idea excelente ya que no existe un producto semejente, yo lo he buscado pues tengo en casa a mi madre y no he podido encontrar algo semejante, pues es dificil mantener una adecuada dieta para los ancinos al paso del tiempo se teterminan las ideas para cocinar…. los felicito pero por favor somos muchos los que necesitamos este producto .

  6. Dante Betancourt

    Quisiera tener algún tipo de contacto con alguno de ustedes ya que estoy haciendo mi tesis de licenciatura en un tema relacionado con este producto y necesito que alguien me resuelva algunas dudas, ya sea por Facebook o por e-mail, se los agradecería infinitamente, saludos y felicidades.

  7. ma. cristina hernandez martinez

    Felicidades., y ojala salga al mercado este producto ya que seria de mucha ayuda para las personas mayores de la 3era edad ., hace unos dias estuve de visita en una casa hogar., y creeo que este producto seria de mucho beneficio para ese tipo de lugares ., cristhy hdz. de treviño ., monterrey., n.l.

  8. Salvador murillo Cardoso

    En verdad todos los que tenemos adultos mayores en casa es una odisea el buscar un alimento especial para ellos, yo por ejemplo tengo que dar el gerber adicionado con cereal para complementarlo o papillas de guisado enriquecido con carnes, espero encontrarlo muy pronto en el mercado y si ya hay ¿donde lo consigo?

  9. sabes quisiera saber mas sobre este articulo ya que lo necesito para una investigacion como podria comunicarme con ellos

  10. René Dávila

    Puedes comunicarte al 57 29 60 00 ext 50011, 50016 y 50133 con el lic. Alberto Herrera, funcionario de comunicación social del IPN, y hacer referencia que la información la viste en journalmex, para ver si te puede apoyar con los datos que necesitas

  11. Salvador murillo Cardoso

    En verdad les agradezco la atención hacia un servidor gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s