CERTIFICACIÓN DE OPERADORES DE CENTROS DE ATENCIÓN DE ADICCIONES

Se consolida la red nacional de los 334 Centros Nueva Vida

XV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el lema “Alcoholismo, primera adicción en México”Los pacientes adictos al alcohol o las drogas son enfermos, no delincuentes y merecen todo el respeto a su integridad, por lo que la Secretaría de Salud realiza visitas a los grupos de ayuda mutua con servicios de internamiento, a fin de clausurar los que violan los derechos humanos, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar la XV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el lema “Alcoholismo, primera adicción en México”, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que para fortalecer esta actividad, este año se pondrá en marcha un programa de certificación de operadores de centros de internamiento que atienden a pacientes con problemas de adicciones.

Mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se trabaja de manera decidida para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas, con la confiscación de millones de litros de alcohol alterado en los últimos tres años.

El uso del alcoholímetro en las carreteras federales ha permitido disminuir 20% las muertes por accidentes viales en 2008 y 2009 en los meses de verano, y 40% los fallecimientos en el Distrito Federal en los últimos seis años.

El Programa para Controlar la Alcoholemia en los conductores de vehículos, mediante la promoción de medidas como el alcoholímetro y sanciones elevadas para conductores intoxicados ha tenido una respuesta positiva por parte de la población.

Se consolida la red nacional de los 334 Centros Nueva Vida, que, junto con los 110 Centros de Integración Juvenil y otras instituciones del sector privado, se establece un esquema efectivo de prevención y atención de este problema.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se capacitó a docentes y padres de familia en la prevención del alcoholismo, y se aplicaron cuestionarios de monitoreo y tamizaje para detectar casos, a fin de otorgarles atención.

Este año se posicionará al tema del control del uso nocivo de bebidas alcohólicas y las consecuencias de su consumo y continuará la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, con más de 30 mil promotores en las comunidades

El alcoholismo tiene una tendencia hacia el incremento, por lo que representa un serio reto mundial por su impacto socioeconómico y en la productividad, además de que se presenta a edades cada vez más tempranas y afecta de manera creciente a las mujeres jóvenes.

Los daños no sólo son físicos y mentales para quien lo padece, sino al núcleo familiar, al ser causa de violencia, desintegración familiar y carencias económicas.

El consumo inmoderado ocasiona muertes prematuras, discapacidad y afectaciones en la capacidad productiva por accidentes y lesiones, además de otro tipo de padecimientos como la cirrosis hepática, cáncer de hígado y esófago.

Resaltó el trabajo que realiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, con la Semana Nacional de Información, que este año se pone en marcha en todo el país con la participación de 25 instituciones y 14 mil grupos de AA.

Las actividades se orientan a fortalecer la conciencia pública sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y se realizan mediante jornadas nacionales de movilización social, cuatro mil módulos de información, ubicados en los centros de salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y oficinas de gobiernos de los estados, así como en puntos clave que estén al alcance de la población.

En la ceremonia, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, informó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es la cuarta causa de mortalidad y la primera de discapacidad, por encima del tabaco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 5.5% de la población mexicana tiene abuso y dependencia de bebidas alcohólicas, 9.7% de hombres y 1.7% de mujeres.

Hay un importante crecimiento en adolescentes, sobre todo mujeres. Comparada con la Encuesta de 2002, se observa una disminución de población que bebe de forma moderada y más personas que consumen grandes cantidades por ocasión.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s