ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA, ESTRATEGIA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

El año pasado generó más de 42 mil millones de pesos en gastos directos

A los bolsillos de las familias 25 mil millones de pesos

En 10 años más esos costos podrían ser de poco más del dobleSomos una de las naciones con mayor rapidez en el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, recordó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante el lanzamiento del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el sector salud, dijo, vemos varias consecuencias que se nos presentan para absorber sus impactos. El año pasado generó más de 42 mil millones de pesos en gastos directos en todo el sector y a la sociedad le representó en los bolsillos de las familias pérdidas de productividad aproximadamente de otros 25 mil millones de pesos y se estima que en 10 años más esos costos podrían ser de poco más del doble.

Ambos elementos dañan la capacidad de generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. El acuerdo nacional ha sido consensuado y conciliado con el sector público, el privado y el social, participando activamente expertos y reconocidos investigadores, universidades y agrupaciones de los sectores Salud, Educativo, Social, Económico y Laboral.

Ya hemos establecido varias acciones que se han implementado en los estados de la República a través de los sistemas DIF nacionales, estatal, mediante la modificación de los contenidos de los desayunos escolares, que ahora contienen una porción de frutas y verduras  y han reducido el contenido de azúcar y de grasa de la leche de los tetrapack que se administraban para estos niños.

También hemos arrancado producto de un trabajo en conjunto con un programa francés llamado EPOD para la prevención de la obesidad infantil que se ha desarrollado ya en 10 países del mundo, el Programa Cinco Pasos, cinco pasos que consiste en muévete para la realización de ejercicio físico adecuado a las capacidades personales, la importancia de la activación física, en todos los espacios no sólo educativo, sino también laboral y social.

Mídete, para medirse tanto en cuanto a la cintura como el peso, frecuentemente, y tener consciencia e importancia del cuidado de estas medidas que vamos tomando y medirnos también  en cuanto a la voracidad de la ingestión de alimentos.

Toma agua, tratando de progresivamente, volver a tener el gusto por el agua que es tan fundamental para todos los individuos; consume frutas y verduras para que vuelvan a ser parte de nuestro menú diario y sobre todo, sobre todo comparte con tu familia y tus amigos esta nueva política de salud que permitirá que se vaya extendiendo en todos los niveles y  en todo el país.

En tanto, Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, indicó, la solución al problema del sobrepeso pasa por un cambio en nuestros hábitos. En el sistema educativo está nuestra gran oportunidad para construir el México saludable y exitoso que todos queremos.

Los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población particularmente entre nuestros niños, niñas y jóvenes, afecta seriamente su crecimiento normal, y constituye un factor de riesgo para su proceso formativo. La Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud hemos unido esfuerzos, con el propósito de educar para la salud, en el marco del Programa Escuela y Salud.

Hemos trabajado en diversas vertientes, aunque mencionaré las cuatro principales, en el entendido de que todas están sujetas a revisión y a profundización en el marco de la firma de este acuerdo.

Primero, tenemos una vertiente pedagógica, mediante la cual estamos impulsando una nueva cultura de la salud y de la sana alimentación con materiales educativos tanto para los maestros como para los alumnos, este material está distribuido.

Todos los maestros del país cuentan con el manual “Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud”, con contenidos específicos para que cada maestro incorpore a su práctica docente información, actividades y trabajos para que los niños adquieran hábitos y prácticas saludables y desarrollen una cultura de la salud. Hemos, incluido contenidos pedagógicos para la creación de una cultura de la salud en los libros de texto gratuitos, desde preescolar hasta secundaria, esto ya se hizo, se está implementando.

En la segunda vertiente, hemos buscado desarrollar acciones de socialización para  generar patrones de conductas saludables en toda la comunidad educativa. Hemos elaborado una serie de recomendaciones en el documento “Una lonchera Saludable”. Asimismo, editamos el libro de “Planes  de alimentación y buenas prácticas de higiene”  y se público también el Manual de Menús.

Ambos textos fueron planeados originalmente para orientar a las comunidades educativas en el programa de “Escuelas de tiempo Completo”, en las que los niños y las niñas permanecen hasta después de la hora de la comida. Sin embargo, los padres de familia de escuelas que no son de tiempo completo han encontrado un buen uso de estos materiales, ya que los han tomado como referencias para preparar los alimentos para sus hijos.

Otros contenidos que hemos agregado a las bibliotecas escolares: “Qué tienen de bueno las verduras”. “Asuntos de mucho peso”. “No por mucho masticar”. “Manos a la Olla”. Estos libros buscan divertir a los niños mientras practican la lectura y aprenden hábitos del buen comer. Y, próximamente se incluirán nuevos temas de alimentación  y nutrición que orienten a los padres de familia  en la Cartilla Nacional de Salud.

Una tercera vertiente la constituye la actividad física, por ello, con la CONADE nos proponemos incrementar la actividad física diaria en los planteles. Continuaremos promoviendo y fortaleciendo las ferias de activación física, en las que durante 2009 participaron 500 mil personas entre niñas, niños y jóvenes.

Muy pronto distribuiremos las guías de activación física para preescolar, primaria y secundaria, con el fin de desarrollar competencias hacia una nueva cultura de la salud.

Una cuarta vertiente, es la normativa, la que se refiere al expendio de alimentos en las escuelas. Estamos analizando las alternativas con la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades federativas. En relación con la regulación para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas, menos de la mitad del país, es decir, 14 entidades federativas, han ya introducido a su marco legal alguna disposición, casi todas en los últimos tres años.

Por otro lado, 19 estados de la Federación han regulado el tema mediante circulares lineamientos o reglamentos en adición en algunos casos a sus leyes de Educación o de Salud, 14 de los cuales lo han hecho en los últimos tres años.

Entrevistado durante el evento, el Secretario de Salud, precisó, los industriales se comprometieron, y de hecho ya lo están haciendo, a tener una mayor diversidad de las presentaciones, ya tienen 10 tipos diferentes, desde leche descremada, semidescremada, deslactosada, adicionada de fibra, adicionada de calcio, en fin, para poder dar una opción.

También van a disminuir el consumo de grasas saturadas y eliminar la producción de grasas trans. A corto plazo va a ir desapareciendo y el colesterol va a disminuir, pero además una modificación en la etiquetación en donde advierta el contenido para que la gente este enterada.

Esto nos va a llevar algunos meses, porque esto se va a discutir en los foros. También están las porciones que se expenden en los restaurantes y las mismas porciones que se venden ya prefabricadas, o sea, en lugar que traiga dos panquecitos, que traiga uno, o en lugar de que traiga cuatro equis, que traiga dos, o el tamaño de las porciones de bebidas azucaradas por ejemplo.

También el consumo de sodio, que ya algunas acciones se han implementado como el retiro de los saleros, pero también los contenidos de sodio que traen algunos alimentos preparados.

Ya hay acciones que se han definido, hemos estado desde hace tres años trabajando con la industria, los foros van a seguir, obviamente, no ha sido fácil, pero sí estamos viendo una voluntad de participación, insisto, esa conciencia por ejemplo de beber más leche descremada en lugar de la leche entera se ha ido ampliando, y todos esos factores van a incidir en que se ingieren menos calorías y obviamente se va a poder controlar progresivamente la obesidad.

El DIF nacional y los DIF´s estatales han modificado los contenidos de sus desayunos escolares, en donde a veces los desayunos escolares tenían el doble de las necesidades de lo que el niño requería. Han introducido frutas y verduras para que el niño vaya teniendo el gusto por ellas, han modificado los tetrapac que traían leche con chocolate y azúcar por leche descremada sin chocolate y sin azúcar.

El otro gran reto es lograr la provisión de agua en la mayoría de las escuelas, obviamente que es algo que se está comentando con SEDESOL, lo hemos estado viendo cómo se va a implementar sistemas de purificación de agua para que los niños puedan tener en la mayoría de las escuelas agua potable y puedan preferir el agua a una bebida endulzada.


12 comentarios

Archivado bajo Salud

12 Respuestas a “ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA, ESTRATEGIA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

  1. Mi humilde comentario es que la Educación Nutricional se empieza desde la casa, desde que la mujer est´pa embarazada y lleva un buen control preenatal por parte de uyn grupo multidisciplinario de salud donde entran los conocimientos del Nutriólogo, Médico, Psicólogo, Educación Física, y cualquier otro personal de salud que tenga el mgusto y necesidad por apoyar la buena alimentación en las diferentes etapas de la Vida.
    Yo soy Nutrióloga desde hace 25 años y estoy convencida que lo que hago es lo que profeso y con orgullo les comento que conservo mi peso ideal de siempre, soy madre de un adolescente de 20 años y me siento muy orgullosa de ser NUTRIOLOGA CLINICA.
    Reciban un cordial saludo y mis felicitaciones sinceras por estas estratégias que siempre han sido y serán serán útiles para evitar problemas crónico-degenerativas desde etapas tempranas de la vida.
    Lic. Nut. Lilliam Ruíz Campos.
    2288304671
    Xalapa, Veracruz
    Dom: Calle Xalapa # 38 Fracc. Pomona
    C.P. 91040

  2. Rafael Zambrano

    Desafortunadamente hasta ahora es que se están tomando las medidas que debieron tomarse desde hace años antes para prevenir la obesidad. Es bien sabido que resulta más caro tratar una enfermedad que prevenirla. Pero aqui vamos… espero todo esto funcione, y que estas estrategias consideren que la alimentación, ya sea buena o mala, no sólo se debe abordar desde el punto de vista clínico, sino que incluye el aspecto social, cultural y psicológico. Soy posgraduado en nutrición clínica y alimentación por la Universidad de Barcelona, España.
    Saludos!

  3. luis ramon castillo rodriguez

    DISCULPANDO UN POCO DE SU AMABLE TIEMPO, AGRADECERIA MUCHO SU AMABLE ATENCION.

    BUEN DIA, POR FAVOR SI ES POSIBLE PROPORCIONARME, MENUS DE DESAYUNOS ESCOLARES, PARA IMPLEMENTARLOS EN ESCUELA PRIMARIA.

    MUCHAS GRACIAS

  4. lucia

    esta bien que piensen en la alimentacion de los niños, pero tambien es importante que las autoridades piensen en las comunidades de escasos recursos donde dudas penas tienen para comer , hay escuelas que aun no tienen los desayunos ni frios ni mucho menos calientes. como es que el gobierno quiere rezagar la obecidad ,si hay familias que no cuentan con los recursos necesarios para llevar una alimentacion balanzeada.
    lo unico que quieren es comer…………………………..

  5. BUENAS TARDES:

    EL ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA, ESTRATEGIA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD ES IMPORTANTÍSIMO, TARDE… PERO BIENVENIDO!! Y BUENO “MAS VALE TARDE QUE NUNCA” Y DIGO TARDE, PORQUE YA SOMOS EL 1er LUGAR EN OBESIDAD EN EL MUNDO. DEBIAMOS LLEGAR A ESTO??? EN FIN. EN LAS INSTITUCIONES HACE YA POR LO MENOS UNA DECADA QUE EMPEZABAMOS A DESTACAR ESTE PROBLEMA, AHORA SE TIENE QUE SER DRÁSTICO Y COMBATIRLO DESDE CASA, EN LA COMUNIDAD, EN LAS ZONAS RURALES Y URBANAS, TODOS: NUTRIOLOGOS, MÉDICOS, ESPECIALISTAS DE SALUD, INDUSTRIA ALIMENTARIA, AMAS DE CASA, MAESTROS!!! PERO POR FAVOR NO SE ASESOREN EN INTERNET!!! PARA ESO EXISTÍMOS LOS ESPECIALISTAS, LOS NUTRIOLOGOS!!! Y AUNQUE TAMBIÉN, COMO EN TODO, EXISTE LA CHARLATANERÍA, PUEDEN VERIFICAR LAS CEDULAS PROFESIONALES, O ACERCARSE AL COLEGIO MEXICANO DE NUTRIOLOGOS PARA SOLICITAR APOYO

    MI NOMBRE ES CARIBE REVILLA, SOY NUTRIOLOGA CON 11 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL EN SALUD PÚBLICA, CLÍNICA, CONSULTA PRIVADA Y DOCENCIA

    ACTUALMENTE COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN, MÉXICO (CREADA JUSTEMENTE A PARTIR DEL ACUERDO NACIONAL)

  6. LEF. JUAN DAVID VILLAGRAN

    MANEJANDO ESTE ACUERDO DE LA MANERA ADECUADA, NOS PROPORCIONARA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO, PERO DEBEMOS TOMAR ENCUENTA QUE SE NECESITA MAS PERSONAL PARA TRABAJAR LOS 5 PASOS POR LA SALUD Y LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA CON ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS, ESTA PUNTA DE LANZA DEBE IR CRESIENDO POR QUE SE DA MUCHO ENFASIS AL 3ER NIVEL DE SALUD, PERO NO ESTABAMOS TRABAJANDO CON EXELENCIAS EL 1ER NIVEL LO PREVENTIVO QUE ES DONDE DEBEMOS INVERTIR MAS RECURSOS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA QUE YO CONSIDERO DE SALUD PUBLICA AUNQUE NO CUMPLA CON LOS DETERMINANTES DE LA MISMA GRACIAS POR SU ATENCION

  7. Ing. Alfredo Casas

    Interesante medio para querer combatir el síntoma de la obesidad, cuando realmente nuestro país carece de cultura deportiva. Recuerdo mi infancia y al igual que muchos de Ustedes, crecí incluyendo en mi dieta, golosinas, frituras, aguas endulzadas con azucar, chocolates , etc. Sin embargo practicaba algun deporte, los juegos me hacian correr y nunca tuve problemas de sobrepeso. En la actualidad, un gran porcentaje de niños y jóvenes, permanecen en reposo mientras utilizan medios de entretenimiento electrónicos, propiciando la obesidad. Yo me pregunto si las autoridades correspondientes han analizado y calificado el nivel academico deportivo de las escuelas de México, cuantas horas a la semana se practica deporte y si es de buena calidad?

  8. CARLOS VINAJERA TZEC

    BUEN DIA, EN HORA BUENA EN MEXICO TRADICIONALMENTE TENEMOS LA IDEA QUE UNA PERSONA OBESA TIENDE A SER POTENCIALMENTE SALUDABLE EN TODOS LOS ASPECTOS EN CONTRASTE CON UNA PERSONA DELGADA SE LE ATRIBUYE A ESTAR DESNUTRIDA COSA QUE ES FALSO, ESTO NO ES MAS QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEBIDO A LA INADECUADAD O NULA INFORMACION POR PARTE DEL SECTOR SALUD Y EDUCATIVO, PUESTO QUE ESTE ULTIMO DURANTE MUCHO TIEMPO A SIDO EL PROMOTOR PRINCIPAL DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA EN LAS DENOMINADAS COOPERATIVAS ESCOLARES, POR ELLO RESULTARA UN POCO DIFICIL ROMPER ESA CULTURA DE ALIMENTACION MAS NO IMPOSIBLE, AQUI LA ESCUELA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE PUESTO QUE DESDE EL AMBIENTE ESCOLAR SE PUEDE SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, ETC. MEDIANTE DIVERSAS ESTRATEGIAS, EL TRABAJO EN CONJUNTO CON DIVERSOS SECTORES PUBLICOS Y LA PERSEVERANCIA SERAN LOS RETOS DE LA ESCUELA.
    …Y BIENVENIDO EL EJERCICIO DIARIO EN PRO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE UN MEXICO SANO

    SALUDOS

  9. javier hernandez

    Me encanta eso de que nos preocupemos por la salud. También a quienes ostentan el poder de gobierno debería preocuparles. El alza constante de alimentos de canasta baja: tortilla, algunas futas y legumbres y otros alimentos del menú sugerido en esta estrategia. La sugerencia del uso de agua potable debería incluir que el agua se potabilizara o bien que se desarrolle un programa en donde nuestros gobiernos (fedferales, estatales, etc.) trabajen conjuntamente para construir plantas potabilizadoras, pues en muchas regiones del país; además de que el agua potable es escasa, en otros es una fuente insalubre. Es muy fácil decir “Atacar el Sobrepeso y la Obesidad es Tarea de Todos” Esperamos que quien lo propone también haya visualizado los pormenores requeridos para reculturizar a la gente en sus hábitos conductuales y alimenticios. Veremos si la gente que va a laborar a las 5 de la madrugada puede atender los “pequeños” requisitos de preparación alimentaria… a luchar por la justicia!! mmm…

  10. claudiaaa angela rdz o

    soy representante de padres de familia en preescolar y me urge saber segun la inquietud de muchos de nuestros integrantes si esta autorizado por la sep el que sus hijos lleven lonche o refrigerio preparados de modo personal segun la madre de familia basandose en la dieta que nos proporcione la sep y si existe algun comunicado publico u oficio que sea comprobante de dicha autorizacion me encantaria le hicieran llegar atravez de mi correo electronico adjunto de antemano gracias..(claudiaangelar@yahoo.com)

  11. Lic. Miguel Santiago Lopez

    LIC.MIGUEL SANTIAGO LOPEZ. La falta de politicas publicas adecuadas en Nutriciòn en nuestro pais tenemos el primer lugar de esta pandemia, el estado Mexicano a travez de sus sistemas de Salud no han funsionado por los resultados que tenemos,los que dirigen los programas de salud no son los indicados para prevenir y controlar la obesidad que lastima los gobiernos municipales, estatales y federales no le den la importancia a este problema, seguire insistiendo con propuestas ante el congreso para una legislacion adecuada en esta materia,Entregare una propuesta de Nutricion a los candidatos a la presidencia de la Republica.

    Lic. Miguel Santiago Lòpez.
    Abogado y Nutricionista en el IMSS
    misantll@hotmail.com

  12. vanni gutierrez lozano

    En nuestro pais se muestran los dos rostros de un gran problema, por un lado el 1er lugar de obesidad y por otro la desigualdad y desnutrición en zonas marginadas, por lo tanto considero que se deben plantear correctamente y con estudio fidedignos, politicas que plateen los paramentros para abatir dichas problematicas empezando desde los hogares y posteriormente las instituciones de gobierno y salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s