INNOVADORA SOLUCIÓN CONTRA EL REFLUJO

Hasta 40% de los mexicanos padecen reflujo al menos una vez al mes

La falta de atención puede desencadenar en cáncer de esófago

Malos hábitos alimenticios y estilo de vidaLa enfermedad del Reflujo Gastroesofágico  (ERGE) afecta hasta el 40% de los mexicanos, principalmente adultos, al menos una vez al mes y 20% la padece una vez a la semana, y diariamente el 7%. Esto se debe en gran medida por los hábitos alimenticios y dietas ricas en condimentos, chocolate, picante, grasas y otros irritantes como el alcohol o tabaco.

Se presenta hasta en el 70% de las mujeres embarazadas. Después de los 50 años de edad, más del 20% de los mexicanos tiene síntomas. Se calcula que el 75% de la consulta por síntomas del tubo digestivo alto se deben al reflujo.

La ERGE ocurre cuando un músculo de tipo esfínter al final del esófago, no cierra adecuadamente, esto permite que el contenido del estómago regrese o haga reflujo hacia el esófago y lo irrite. Normalmente el esfínter gastroesofágico mantiene a la parte superior del estómago cerrado, pero varios factores podrían aflojarlo, permitiendo que el ácido gástrico se escape fácilmente.

Cabe recordar que el esófago es el tubo que conecta la boca del estómago y no cuenta con un recubrimiento (como el que tiene el estómago) para protegerse de los ácidos gástricos que suben del estómago hacia el esófago, por lo que éste último sufre quemaduras y lesiones que de no ser atendidas pueden desembocar en enfermedades más graves como úlceras, cáncer de esófago o síndrome de Barret (sangrado o mutación pre-maligna (pre cancerosa) en el revestimiento del esófago.

Además, es una condición que limita la calidad de vida de las personas, ya que debido a los síntomas que provoca, que va desde el sabor a ácido en la parte trasera de la lengua hasta el dolor y sensación de quemazón en el pecho, lo cual limita de forma importante el desempeño cotidiano de las personas, e incluso, es un factor importante de insomnio y ausentismo laboral.

En conferencia de medios para dar a conocer una innovadora solución para el tratamiento de los síntomas ocasionados por el reflujo Gaviscon (alginato de sodio), el cual contiene un mecanismo de acción único que evita que los contenidos del estómago regresen o “refluyan” hacia el esófago, mediante una barrera de espuma que se forma sobre todos los contenidos del estómago, los especialistas Robert Heading, presidente de la Asociación de Fisiólogos Gastrointestinales de Escocia; Pali Hungin, miembro fundador de las sociedades europeas y Reino Unido de Cuidados Primarios para Gastroenterología y Consejero externo de la Agencia de Medicinas Italianas; y José Luís Tamayo De la Cuesta, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, señalaron, existe la posibilidad de que haya una asociación entre la ansiedad y el reflujo en dos sentidos:

“La ansiedad hace menos tolerables los síntomas del reflujo y el reflujo en sí mismo puede generar ansiedad”.

Lo más alarmante es que la gran mayoría de las personas suele acostumbrarse a vivir con los síntomas, y no presta la atención necesaria al reflujo, por lo que continuamente se presentan complicaciones más graves que podrían ser prevenidas efectivamente con los tratamientos actuales.

Es importante que cuando se presenten de forma continua los síntomas se consulte al médico para obtener un tratamiento adecuado, y los cambios en el estilo de vida necesarios para prevenir y aliviar los síntomas, ya que el reflujo se convierte en patológico o enfermedad, cuando es persistente y severo, lesionando la mucosa del esófago (esofagitis).

Algunas recomendaciones para prevenir y tratar la ERGE son:

  • Evite comidas y bebidas que contribuyan a la acidez estomacal, tales como: chocolate, café, menta, alimentos grasosos o picantes, productos a base de tomate y bebidas gasificadas o alcohólicas.
  • Comer en menores cantidades
  • No comer 2 ó 3 horas antes de acostarse
  • Bajar de peso cuando exista sobrepeso u obesidad
  • Uso de tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta con el médico
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco puede estimular la producción de ácido estomacal y relajar el músculo entre el esófago y el estómago, permitiendo que se desencadene el reflujo.
  • Dormir de lado izquierdo y evitar el lado derecho

La innovadora solución previene en el 88 % del reflujo ácido y 90% del reflujo de los alimentos.

El tratamiento con la innovadora solución, de venta libre en las farmacias, provee un alivio rápido de los síntomas del reflujo, por lo que puede ser utilizado para mejorar la reducción de los síntomas nocturnos de la ERGE que no mejoraron con los inhibidores de la bomba de protones (IBP)-medicamentos que se usan para disminuir la cantidad de ácido producido por el estómago-, además, se recomienda como primera línea de tratamiento en mujeres embarazadas.

El alginato de sodio tiene un mecanismo de acción único a través de la formación de una barrera de espuma que flota sobre los contenidos del estómago y evita que estos regresen al esófago.


9 comentarios

Archivado bajo Salud

9 Respuestas a “INNOVADORA SOLUCIÓN CONTRA EL REFLUJO

  1. La solucion se conoce como “alginato de sodio”, en las farmacias y como es su uso, yo vivo en El Salvador y necesito saber como se conoce esta solucion.

  2. LORENZO SALINAS

    PADEZCO ESTE MAL DE HACE MUCHOS AÑOS, FUI OPERADO DE HERNIA HIATAL Y PARECE QUE ESTA FUNCIONO BIEN DURANTE 12 AÑOS Y AHORA ESTOY NUEVAMENTE CON LOS PROBLEMAS DE REFLUJO Y SOLAMENTE TOMO OMEPRAZOL Y ESTO ME TRAE ALIVIO PERO CUANDO DEJO DE TOMARLO ME VUELVE LA MOLESTIA. QUISIERA SABER SI ESTE MEDICMENTO PUEDE AYUDARME Y SI TIENE REACCIONES SECUNDARIAS ADVERSAS A LARGO PLAZO. Y COMO SE LLAMA EL MEDICAMENTO EN FARMACIAS, CUAL ES SU NOMBRE COMERCIAL.
    GRACIA

  3. pernisko

    me agradaria saber como se llama esa medicina aqui en las farmacias de venezuela, pues eso era lo que yo pensaba algo que se pusiera sobre los alimentos del estomago y no deje salir los vapores hacia arriba, ya que la quemazon en el esofago es terrible, ufff me pregunto como se llamara el alginato de sodio aqui en las farmacias de venezuela, que nombre rimbombante tendra.
    si laguien lee esto y puede ayudarnos en algo lo agradeceriamos, atte:
    un lector.

  4. ENRIQUE SANCHEZ

    Quisiera saber cual es el nombre con el cual lo puedo comprar en las farmacias en Mexico

  5. edith

    ojalaa sea cierto pues muchos prometen la luna y las extrellas y desilucionan pues uno espera mucho debido a la exagerada promesa de la propaganda.

  6. GAVI

    POR FAVOR COMO FREGADOS SE LLAMA LA MEDICINA QUE HABEMOS UN CHORRO DE GENTE CON LA NESECIDAD DE SABERLO ¡¡ POR FAVOR DEN UN NOMBRE
    GRACIAS !

  7. martin

    No la venden en venezuela, lo mas cercano es colombia

  8. hugo

    esta medicina se conoce en Colombia con el nombre de GAVISCON

  9. Los Chavistas expropiaron los laboratorios que lo comercializan. Así es la revolución…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s