SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR FALTA DE RECURSOS

Apoyo a 50 mil estudiantes

Inversión de 40 millones de pesosLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá que salir adelante con sus propios recursos, ya no puede esperar o pedir mayor presupuesto, porque el Gobierno Federal no puede ya canalizar ni un centavo más a la educación, sostuvo el director general de FINAE, Francisco Vizcaya.

En conferencia de medios para dar a conocer una inversión superior a los 40 millones de pesos, para financiar los estudios de nivel superior a los jóvenes mexicanos en alguna universidad privada, agregó, las escuelas de nivel superior públicas y privadas están saturadas, por lo que a los jóvenes sólo les quedan unas cuantas universidades privadas de calidad.

Más de 100 mil estudiantes hacen examen de ingreso cada año a la UNAM, y sólo son aceptados 25 mil, pero, de esos 15 mil son de pase automático, por lo que la Universidad ya no tiene capacidad para recibir a más jóvenes.

Cabe recordar que la cobertura educativa en México para la primaria es del 94%; secundaria 92%; media superior 50% y superior 24%, lo que refleja también, que el país presenta rezagos en inversión privada en educación superior (0.2 % del PIB) comparativamente con países de la OCDE de niveles impositivos similares (USA 1.8%, Corea 1.9% o Chile 1.7%).

A pesar de que México es el país de la OCDE que más porcentaje de su gasto público destina a la educación, 25%. Esto es casi dos veces mayor que el nivel promedio. El 70% del Gasto  Público destinado a la educación se canaliza a educación básica.

Es así, que México tiene una de las tasas más bajas de matrícula en educación superior en Latinoamérica y el Caribe. En 2003 fue, comparado con países como Argentina (60%), Brasil (22.7%) y Chile (46.2%). Al 2005, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), únicamente el 21% de los estudiantes que entran a la universidad terminan la Licenciatura.

La deserción en el nivel medio y medio superior lleva a que sólo poco más del 23% de los jóvenes entre 19 y 24 años acuda a la universidad.

Se estima que las universidades públicas de los estados rechazan alrededor del 50 % de los aspirantes.

Para el también socio fundador de la empresa mexicana especializada en el financiamiento educativo, FINAE, Francisco Vizcaya, la inversión superior a los 40 millones de pesos, permitirá otorgar financiamiento a miles de estudiantes que no tienen acceso a una universidad privada.

De 11 millones de jóvenes en edad para asistir a la universidad, únicamente 2.4 millones tienen esa oportunidad. Pero 1.8 millones asiste a una universidad pública; el resto, 0.6 millones asiste a una universidad privada.

La forma de resolver el rezago educativo en México, no es pretendiendo que el gobierno destine más gasto público a la educación a través de las universidades públicas. Necesitamos incentivar la participación activa del sector privado, otorgando el financiamiento directamente al estudiante y no a sus padres, a fin de favorecer la formación de jóvenes responsables de su propia educación y futuro.

Es así que ofrece diversos modelos de financiamiento a estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, cuyas posibilidades de obtener un crédito son prácticamente nulas, para hacer sus estudios en las universidades Panamericana, Latinoamericana, Intercontinental, Universidad Tecnológica de México, Universidad Contemporánea de Querétaro y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; con un interés que va del 9 al 16% anual (dependiendo de la universidad), mantener un mínimo de 7 en el promedio, contar con un deudor solidario (papá, tío, etc) y el crédito será del doble de la carrera financiada (si es de 4 años se dará hasta 8 años para pagar una vez terminada). Para mayor información en www.ennti.com

Cabe destacar que únicamente el 2% de la población de estudiantes mexicanos se apoya en un crédito educativo, a diferencia de otros países como Estados Unidos, en donde el 76% de los estudiantes hace uso de éste. Y hasta el momento FINAE está financiando 220 universitarios y su meta es llegar a mil en este 2010.


Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s