DOS MIL NIÑOS FALLECEN DE CÁNCER EN MÉXICO CADA AÑO

Retinoblastoma

Campaña de sensibilización, diagnóstico oportuno y captación de fondos en ayuda a niños que sufren de cáncer

A través de las 80 sucursales de Farmacias Especializadas en toda la República Mexicana se podrá aportar a la lucha contra este mal

Día Internacional del Niño con CáncerEl cáncer infantil es curable en casi el 70% de los casos, sin embargo, en México cada año mueren cerca de 2 mil menores de 18 años por este mal. Por este motivo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC) y la cadena Farmacias Especializadas han dado inicio a la cruzada que lleva por nombre Cumpliendo Sueños, Salvando Vidas”, campaña de sensibilización, diagnóstico oportuno y captación de fondos en ayuda a niños con cáncer.

“Comúnmente se considera al cáncer como una enfermedad crónico-degenerativa que sólo afecta a adultos. Sin embargo, en México podemos hablar de 11 niños con cáncer por cada 100 mil habitantes. Por eso, es necesario darse cuenta de que este mal no discrimina edad”, dijo la doctora Rocío Cárdenas Cardos, Jefe de Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), durante el lanzamiento de la campaña.

“Hay tipos de cáncer que son hereditarios como el Retinoblastoma, de ahí que no debemos esperar a tener 40, 50 ó 60 años para empezar a preocuparnos de nuestra salud. El cáncer puede afectar a nuestros hijos, a los recién nacidos”.

Cada año se diagnostican a nivel nacional 7 mil 200 menores de edad con cáncer, de los cuales, aproximadamente un 30% no logra sobrevivir. En tanto, se estima que entre los 2 y 10 años de edad es el periodo más frecuente en el que se desata la enfermedad en niños, especialmente en su variante de Leucemia.

El diagnóstico oportuno juega un papel muy importante para el pronóstico de los pacientes, ya que su retraso favorece una enfermedad más avanzada.

Con el fin de atender esta situación y reducir la alta mortalidad que presenta este mal, en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero) dio inicio a la campaña de sensibilización, diagnóstico oportuno y captación de fondos “Cumpliendo Sueños, Salvando Vidas”.

Esta cruzada se desarrollará a lo largo de todo el país, con el fin de hacer patente esta situación a la ciudadanía y apoyar a niños y jóvenes que no cuentan con fondos necesarios para atender su mal, comentó Guadalupe Alejandre, fundadora de AMANC.

Con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado se pueden salvar más de 70% de los menores con cáncer en México. De acuerdo a la AMANC, en los países desarrollados de Europa el porcentaje sube al 85%.

La campaña cuenta con la colaboración de las 80 sucursales de las Farmacias Especializadas en la República Mexicana, para la distribución y venta de cuatro postales (costo de 10, 20, 50 y 100 pesos). Además, a un valor de 10 y 30 pesos, el público podrá adquirir cuadernillos educativos con información sobre los tratamientos disponibles para la lucha del cáncer infantil.

Para más información sobre la campaña, en la página www.amanc.org.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s