MÁS SALUD A CIUDAD JUÁREZ

Más centros especializados en adicciones y unidades médicas

Se ampliará la afiliación al Seguro PopularEl Sector Salud reforzará distintas acciones en materia de adicciones, salud mental, prevención y promoción, así como ampliación de cobertura médica en Ciudad Juárez, Chihuahua, para mejorar las condiciones sociales de su población, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en las mesas de trabajo de Salud, Educación y Desarrollo Social para proponer medidas sociales encaminadas a mejorar la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, “Todos  Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, explicó que las estrategias en la materia que le corresponde, integrarán acciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y servicios médicos de Marina y de la Defensa Nacional.

Ante la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Margarita Zavala, quien presidió la mesa de trabajo de adicciones, detalló que se construirán dos centros Nueva Vida y una clínica de desintoxicación para adictos a la heroína para fortalecer la infraestructura existente.

Se fortalecerá el programa de atención a las adicciones para las personas que se encuentran en los penales, sobre todo quienes están en etapa de liberación, para reinsertarlos a la sociedad. El propósito, añadió, es rehabilitar a los adictos a las drogas, quienes son enfermos no delincuentes y tienen oportunidad de la reinserción social.

Otro tema fundamental que merece atención es la salud mental, por los efectos negativos que ha tenido la violencia sobre el equilibrio mental. Se reforzarán los mecanismos que permitan a la población tener consejería mediante un número gratuito, la ampliación de las clínicas y el mejoramiento del Hospital Psiquiátrico.

Junto con los servicios estatales de salud y el IMSS, se fortalecerá la atención psicológica y psiquiátrica que ofrecen todas las unidades médicas, desde el primer nivel de atención. Asimismo, se construirán 10 unidades de atención primaria a la salud, que son centros de salud en donde se resuelve 85% de los problemas médicos, y se fortalecerán el Hospital General y el Hospital de la Mujer.

En prevención y promoción de la salud se insistirá con un modelo de salud pública para evitar la incitación a la violencia que tenga respuesta por parte de los jóvenes, mediante talleres y estructuras educativas, como el documental Adicto a la Vida, el otorgamiento de 300 mil becas para jóvenes y otros programas vinculados con educación, cultura y práctica del deporte.

En cuanto a cobertura de servicios de salud, se pretende que en los próximos 100 días todos los juarenses cuenten con seguridad social y que la atención en salud no les represente un gasto empobrecedor. Para ello se instalarán seis módulos de afiliación al Seguro Popular, al Programa de Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación.

El presupuesto para lograr la cobertura universal en Chihuahua será de 270 millones de pesos. Asimismo, se prevé invertir 40 millones en el Hospital de la Mujer, dos millones y medio para cada una de las unidades médicas especializadas en atención de adicciones, 40 millones para la Unidad Médica Especializada en desintoxicaciones, 30 millones en los 10 centros de atención primaria a la salud y se evalúa el de la ampliación del Hospital General.


1 Comentario

Archivado bajo Salud

Una respuesta a “MÁS SALUD A CIUDAD JUÁREZ

  1. Estimado(a) periodista:
    Por este medio solicito tu valiosa participación.
    Desde hace un par de años estoy cursando el Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. La investigación que he llevado a cabo desde entonces tiene diversos objetivos, todos ellos relacionados con la actividad periodística y la salud mental.
    Dado el clima de violencia y confusión que se vive en el país, el principal objetivo de la investigación que estoy realizando es reconocer si los reporteros y fotógrafos que cubren noticias de alto riesgo (narcotráfico, conflictos sociales, desastres naturales, etc.) están presentando algún tipo de malestar psicológico (ansiedad, depresión, estrés postraumático, somatizaciones, etc.) como resultado de su labor profesional.
    Por el momento estoy en la fase de levantamiento de datos cuantitativos, y para ello he elaborado una página web en la que incluyo un conjunto de cuestionarios. La web fue creada ex profeso para identificar malestar emocional en reporteros, así como niveles de consumo de alcohol y cigarro. Todos los cuestionarios han sido adaptados especialmente para esta población, y tienen una validez y confiabilidad estadística muy aceptable. Además, puedes tener la certeza de que tus respuestas serán anónimas y confidenciales, dado que no se te solicita tu nombre en el momento de llenar los cuestionarios.
    Ojalá quieras ayudarme divulgando la página entre tus colegas y, si es posible, instarte a que respondas los instrumentos (los cuales no te llevarán más de 15 minutos). Creo que puede ser de mucha ayuda si quieres identificar en ti mismo la presencia de síntomas de malestar psicológico, a partir de criterios internacionalmente reconocidos. Del proyecto es probable que se desprenda un modelo de intervención especialmente focalizado en aquellos comunicadores que así lo necesiten, y una propuesta para establecer un seguro obligatorio de gastos médicos y psicológicos para periodistas a nivel nacional.
    Si no tienes inconveniente, te pido que me ayudes proporcionándome algunos correos electrónicos de otros periodistas para invitarlos a responder las pruebas psicométricas. O si prefieres, también puedes reenviar esta invitación a tus colegas o compartirla con compañeros de tu medio (diario, revista, etc.), aún cuando no cubran notas de alto riesgo. La participación de cualquier reportero, independientemente de la fuente que cubra, será bienvenida. Sólo te pido que si reenvías este correo a otros colegas, lo hagas con una copia para mí, de manera que pueda ubicar a los nuevos participantes de este levantamiento y descartarlos como miembros de otra población ajena al medio periodístico.
    La dirección es http://www.estresperiodistico.org
    Muchas gracias por tu participación.
    Te mando un afectuoso saludo, y quedo a tus órdenes, agradeciéndote tu valiosa ayuda. Si tienes alguna duda o comentario sobre mi proyecto puedes enviarlo a estresperiodistico@gmail.com o comunicarte al 04455-41-30-24-26.
    Rogelio Flores
    Responsable del proyecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s