GLAUCOMA, LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISTA

Se puede detener y evitar que provoque ceguera irreversibleEl Glaucoma es una enfermedad que se le considera el ladrón silencioso de la vista, y que mundialmente provoca un problema de salud publica grave.

Es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero su tratamiento oportuno puede desacelerar  la progresión del daño visual, conservando una adecuada calidad de vida. No obstante, se requiere detectarlo tempranamente con una exploración oftalmológica completa y estudios específicos.

El tratamiento del Glaucoma es médico, sin embargo algunos tipos de glaucoma, o aquellos pacientes en que no se controla con medicamentos, se llevan a cabo cirugías filtrantes, colocación de dispositivos valvulares, o la aplicación de láser.

Se ha estimado que aproximadamente hay 4.5 millones de personas ciegas en forma bilateral en el mundo debido a esta enfermedad, y se estima que para el año 2020 esta cifra se incrementará a 11.2 millones.

En países subdesarrollados se calcula que 90% de las personas que la padecen no lo saben.  Esto se debe a la falta de síntomas o signos que provoquen una alarma en las etapas tempranas de la enfermedad y a la carencia de cultura médica de la población.

El padecimiento es crónico degenerativo, y se manifiesta con más frecuencia en personas mayores de 45 años, incrementando su prevalencia en pacientes de más de 60 años de edad.

Además de este factor de riesgo, existen otros como el aumento de la presión intraocular, la herencia, miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones circulatorias y enfermedad cardiaca.

El día 12 de marzo del 2010 se celebrará el tercer día Mundial del Glaucoma. En esta fecha se llevan a cabo diferentes actividades para difundir lo que es la enfermedad, concientizar a médicos y a la sociedad en general de la importancia de este padecimiento y de la posibilidad de padecerla; además dar a conocer que se puede tratar oportunamente.

El Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran”,  en 2004 se unió a la Campaña del Día Nacional de Glaucoma del 19 de junio, valorando integralmente para la detección de esta patología a personas con factores de riesgo que acuden a la consulta del Servicio de Oftalmología.

El evento en el INCMNSZ se llevará a cabo el día 12 de marzo en el auditorio principal.  Está dirigido a la población en general, con mayor enfoque al médico de cualquier especialidad, el objetivo es difundir el concepto de la enfermedad del glaucoma, diagnóstico y manejo.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s