IMPULSAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y SALUD

Estamos trabajando como lo marca la ley, dos secretarías de Estado coordinadas en un objetivo común -promover un programa de educación y salud-, que tiene que ver con los alimentos a los que tienen acceso los niños en las escuelas, indicó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Vamos a seguir reuniéndonos para tener un primer lineamiento, que pongamos a la consideración de la industria, para todos juntos actuar de manera enérgica en contra de este problema endémico de nuestra vida social y de salud pública, que es la obesidad infantil.

Entrevistado luego de inaugurar y develar la placa del Archivo Histórico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, reiteró, la Secretaría de Educación Pública, La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Salud Pública, actuamos en función de lo que establece el artículo 113 de la Ley de Salud, la cual indica que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, podrá impulsar programas de Educación y Salud.

Además, aclaró, se han estado vinculando a la SEP diversos actores de la vida económica para ofrecer su ayuda y su coadyuvancia. Tenemos, sin embargo, por lo pronto que llegar a un acuerdo básico para poder intercambiar puntos de vista sobre esos contenidos con la industria, con los productores de alimentos de México, de manera que tengamos la posibilidad de construir un movimiento de gran consenso, de gran acompañamiento social, incluso mediático, para luchar contra este problema.

El proceso en el que estamos en este momento es ya de activación de las cartillas de salud en las escuelas, puede haber por ahí algunas que falten de distribuir, pero estamos prácticamente al 100 por ciento de entrega. Lo que requerimos ahora es que los padres de familia acudan con sus hijos a las instituciones de Salud para activar la cartilla y después cada escuela va hacer un balance de sus cartillas activadas.

Y, precisó, no todas las escuelas del país tienen una cooperativa escolar; hay muchas escuelas que tienen simplemente una tienda concesionada, pero con que hubiera dos tiendas, una tienda que no fuera cooperativa, el reglamento de cooperativas no podría regularla, necesitamos un paraguas más amplio que abarque a todas las escuelas, a todas las tiendas de todas las escuelas.

La Ley de Cooperativas desapareció el concepto de cooperativa escolar, por lo que tenemos ahí todo un caso, no un dilema jurídico, porque el Artículo 113 nos da toda la posibilidad de regular lo que queremos regular, de manera que la disposición transitoria y otros debates en torno a la viabilidad técnica-jurídica de ir por el lado de reglamentos de cooperativas no tiene sentido. Lo importante es que tenemos un instrumento jurídico para implementar un programa de educación y de salud.

Revisar los contenidos de educación para la salud y de educación nutricional que estan en los libros de texto gratuito, ese es uno de los trabajos que estamos realizando, porque consideramos que estamos ante un problema multifactorial, el problema viene de muchas fuentes no solamente de lo que los niños comen en la escuela. Son los patrones de sedentarismo en sus casas y en sus colonias, son patrones de alimentación fuera de la escuela.

Tenemos que activar varios movimientos con ayuda de la sociedad, uno es la socialización plena, lo más amplia posible de estos instrumentos educativos contenidos en los libros de texto gratuito, para ir generando una cultura en los niños y en sus padres, cosa que va ser un trabajo especialmente complejo, pero que tenemos que desplegar con ayuda de los medios masivos de comunicación.

Tenemos que afectar también, de manera muy decidida, el problema del sedentarismo. Uno de los instrumentos que vamos a utilizar precisamente es lo que tiene que ver estrictamente, por otro lado, en tercer lugar, con lo que los niños comen en las escuelas pero, ojo, ese asunto no va a solucionar por sí mismo la problemática, necesitamos un movimiento cultural de mucho más largo aliento y es lo que precisamente estamos trabajando con la Secretaría…

Cuestionado sobre las comunidades en donde no hay agua y que es preferible que tomen refresco a que se enfermen, indicó, esos puntos son precisamente los que vamos a discutir.

Otro de los puntos es la infraestructura de las escuelas que es muy heterogénea entre las entidades y al interior de las entidades; no podemos responsabilizar solamente a la escuela de la activación física de los niños, si los padres de familia no nos ayudan a solucionar, a enfrentar este problema con nuevas prácticas alimenticias y, por otro lado, nuevas rutinas de activación física, difícilmente la escuela va a hacer todo el trabajo.

Sobre la materia de educación física que va a incorporar el Gobierno del Distrito Federal, aclaró, estamos a la espera de su propuesta. Toda propuesta que apunte en el sentido de enfrentar este grave problema de salud, va a ser bienvenida.

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