PROGRAMA NACIONAL PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA

Herramienta articuladora para que la CONUEE aplique las políticas públicas en la materia
Modernización del Sector Energético
Santiago de Querétaro, Qro.-En México, ya se tomó la decisión histórica de modernizar al sector energético: al paquete de modificaciones legales para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se incorporaron nuevos ordenamientos legales, que impulsen la sustentabilidad energética en la agenda mundial.

Dicho señalamiento  se convino durante el Segundo Foro de Difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, celebrado en esta ciudad y que encabezó el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza, quien recordó que el cuidado en el uso de la energía se ha convertido en uno de los temas más importantes de la agenda global.

Hoy, la volatilidad de los precios de los energéticos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento de los yacimientos de fácil acceso, son desafíos que debemos atender a la mayor brevedad posible.

Uno de estos desafíos se está orientando hacia la implementación de tecnologías y mejores prácticas, enfocada fundamentalmente a fortalecer tres objetivos estratégicos: Seguridad Energética, Sustentabilidad Ambiental y Eficiencia Económica y Productiva.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, que se enmarcan en la Estrategia Nacional, la Comisión contempla la instrumentación de las siguientes líneas de acción:
1.-La actual Política del Gobierno Federal en materia energética contempla la elaboración y aplicación del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 y que hoy se difunde; se basa principalmente en identificar las oportunidades costo efectivas, los potenciales a capturar y el Impacto.

El 27 de noviembre de 2009, se publicó el Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 –2012, con el cual, el Ejecutivo Federal de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía establece estrategias, objetivos, acciones y metas para alcanzar el uso óptimo de la energía; concentrando sus estrategias en los usos finales de la energía.

El Programa identifica oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazo. Además define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto mediante acciones identificadas en el consumo final de la energía, priorizando las medidas que concentran el grueso del impacto potencial.

Y, se concentra en estrategias de aprovechamiento sustentable en los usos finales de la energía. Con apoyo de la Curva de Costos de Abatimiento de Energía derivada de la Curva de Costos de Abatimiento de Gases de Efecto Invernadero se identificaron siete áreas de oportunidad, en las que se centrará este Programa.

Estas áreas representan oportunidades costo-efectivas para aumentar la eficiencia energética en el mediano y largo plazo y, por lo tanto, reducir el consumo de energía en los sectores abordados.  Las siete áreas de oportunidad son las siguientes:
•    Transporte Eficiente.-Aborda el consumo de energía en el transporte automotor ligero y mediano así como de carga pesada.
•    Iluminación Eficiente.-Comprende las necesidades de iluminación a lo largo de los sectores de iluminación comercial, servicios e industrial, así como dentro de las dependencias y entidades de la APF y de los gobiernos estatales y locales.
•    Equipos del hogar y de inmuebles Eficientes.-Se refiere al consumo de energía derivado del uso de los electrodomésticos, electrónicos y equipos de mayor consumo dentro de los hogares, incluyendo aire acondicionado, refrigeración, ventilación y calentamiento de agua.
•    Oportunidades de Cogeneración Eficiente.-Identifica la posibilidad de ahorro de energía en las industrias con potencial latente de cogeneración.
•    Edificación Eficiente.-Aborda las oportunidades de ahorro de energía derivado de mejoras en las prácticas de construcción, así como la incorporación de tecnologías eficientes y materiales sustentables en el sector.
•    Industria Eficiente.-.Actúa sobre el consumo de energía en motores trifásicos de menos de 75 HP, ya que estos representan la gran mayoría del parque y del consumo de motores en el país.
•    Bombeo Eficiente.-Comprende el consumo de energía para fines de bombeo agrícola y municipal.

Se espera que estas líneas de acción den como resultado un ahorro energético acumulado hacia el 2012 de 43TWh en el consumo energético nacional, donde la reducción en el consumo energético para iluminación es el principal contribuyente a este ahorro, representando aproximadamente 40% de la captura a esa fecha.

Al 2030 se espera que el consumo disminuya hasta un 18% y una reducción acumulada de hasta 4,017 TWh, equivalente a  aproximadamente tres años de consumo final de energía al ritmo actual.

Con  este ahorro de energía y emisiones evitadas, se esperan consolidar las inversiones evitadas, las importaciones evitadas y los subsidios evitados.

2.-La participación de autoridades locales es vital para alcanzar los objetivos del Programa y un esfuerzo conjunto que incluya a los sectores público, privado y social, será la mejor fórmula para inducir el aprovechamiento sustentable de energía en el país.

3.- Esta participación entre Estado y el Municipio debe incluir a los sectores público, privado, social y académico. De esta conjunción de esfuerzos y dinámica participativa resultará una política exitosa en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

4.-En relación con los gobiernos locales, trabajará en lo interno la Comisión para definir aquellas acciones de implementación y mejores prácticas que den resultados exitosos y consumos eficientes en alumbrado público, bombeo de agua y consumos propios como inmuebles, instalaciones y flotas vehiculares.

En su interacción con los sectores público, privado, social y académico, la Comisión promoverá el cambio tecnológico y la modificación de comportamiento en el consumo, y

5.-Las acciones y medidas alineadas al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía son la identificación de las  oportunidades costo-beneficio positivo y la instrumentación de las mejores acciones costo-efectivas. La eficiencia energética es la manera más rápida, barata y efectiva para abatir el consumo de energía y mitigar el cambio climático.

En la medida en que seamos capaces de poner en marcha estas líneas de acción, se logrará un avance digno de reconocimiento que compartiremos gobiernos, iniciativa privada, universitarios y ciudadanos.

Durante el evento, quedó de manifiesto que los Foros son la oportunidad para que los representantes de los sectores público, privado, social y académico del país conozcan, con amplitud y al detalle, la definición de las políticas del Gobierno Federal en la materia; las áreas de oportunidad identificadas para el uso eficiente de la energía en los diversos sectores; los impactos económicos y ambientales esperados, así como las metas, objetivos y líneas de acción recomendadas en cada uno de ellos, a fin de que México transite hacia un uso racional y eficiente de la energía.

Asimismo, se estableció que el fortalecimiento de esta política de gobierno se dio a través de la creación de la CONUEE, de conformidad con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008.

Es la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía la responsable de formular recomendaciones al gobierno federal, a los gobiernos de los estados, a los municipios, a la iniciativa privada y a los particulares, sobre las mejores prácticas y tecnologías para el manejo de los recursos energéticos con que cuenta el país, en todos sus procesos y actividades.

Para cumplir con este objetivo, la CONUEE elaboró el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una herramienta que articulará la aplicación de las políticas públicas en la materia.

Uno de los retos marcados en el Programa Nacional es brindar la asesoría técnica en materia de aprovechamiento sustentable de la energía a las dependencias y entidades de la APF, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios.

Otro reto importante es el de la iluminación ya que, en nuestro país, el consumo energético por este rubro representa aproximadamente el 18% del consumo total de energía eléctrica y se realiza a través de un parque estimado de 290 millones de focos (tubos fluorescentes, focos incandescentes y lámparas fluorescentes compactas). El reto nacional es sustituirlo por lámparas ahorradoras para incrementar la eficiencia de los sistemas para iluminación.

Asimismo, se debe atender el tema de las prácticas de construcción en la vivienda, incluyendo, por ejemplo, el aislamiento térmico, ya que eso va a permitir dejar de consumir electricidad por el uso del aire acondicionado o la calefacción y continuar con la promoción del uso de calentadores solares de agua, tema en el que, para el año 2012, a través del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México, se tiene una meta de instalación de un millón 800 mil metros cuadrados de captadores solares.


1 comentario

Archivado bajo Otros

Una respuesta a “PROGRAMA NACIONAL PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA

  1. elipse

    JA JA
    ise la tarea :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s