EXPOSICIÓN SOBRE RECICLAJE

Se exhibirán objetos de uso común como estufas solares, sillas, candeleros, pulseras, monederos e incluso ropa, elaborados a partir de desechos

A fin de resaltar los beneficios que puede brindar el reciclaje para reducir el impacto al medio ambiente, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 13, “Ricardo Flores Magón”, organizaron la Primer Exposición “El Ambiente y Tú”, que fue inaugurada por  el director del plantel, Amadeo Herrera Collins.

La maestra María Eugenia Huerta Bahena, quien imparte la materia de Desarrollo Sustentable, explicó que junto con alumnos del cuarto semestre de la carrera de Administración de Empresas, son los organizadores de esta exposición, que pretende llamar la atención para que la comunidad politécnica pueda “voltear la vista hacia el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje”.

En esta exposición se puede apreciar una diversidad de objetos de uso común como  estufas solares, sillas, candeleros, pulseras, monederos e incluso ropa, todo ello creado a partir de desechos sólidos como papel, aluminio, cartón, madera y, lo más importante, se pone de manifiesto la imaginación de los estudiantes que hacen útiles este tipo de materiales.

“Una de las partes más interesantes de esta exposición es la sección dedicada a la cocina solar. Ahí se pueden apreciar una serie de estufas solares, donde es posible cocinar alimentos, pues están construidas con tecnología muy sencilla que utiliza el sol como fuente de energía”.

Hizo notar que los estudiantes crearon estufas de embudo, pues son las más económicas y seguras,  ya que combinan un reflector plano de radiación con una simple caja de cartón, en  donde se coloca una bolsa de plástico oscura con una olla en su interior, de tal forma que se concentre el calor y no le permita salir.

“Este principio se basa en la concentración solar, en un punto donde el vapor que transfiere el calor y la radiación reflejada ocasiona que los alimentos hiervan, se condensen o cocinen de manera natural sin necesidad de utilizar la electricidad, la madera, el petróleo u otro combustible”.

Para generar conciencia sobre el cuidado de los bosques, cuyo futuro es cada vez más incierto, en la exposición también se puede observar la fabricación de papel. “Los alumnos rompen diversos tipos de papel, desde periódico, copias, hojas de cuaderno y lo dejan remojar en agua; luego cuelan los residuos en un bastidor rudimentario y  forman un papel que, por ejemplo,  puede ser utilizado para elaborar invitaciones”.

Con esta exposición se pretende sentar un precedente para llevar a cabo este evento  de reciclaje de manera regular y cada vez que se imparta la materia de Aprendizaje y Desarrollo Sustentable,  porque el cuidado del medio ambiente y el reciclaje debe ir más allá del ámbito escolar.

Que los estudiantes no tomen esta actividad como una simple materia. “Están llevando más allá el concepto de pasar su  materia, por eso ésta exposición no involucra el ganarse una calificación. Independientemente de sus clases regulares, sus tareas y sus exámenes, ellos se dan la oportunidad de organizar el evento por gusto, además de adquirir conciencia por la conservación del medio ambiente”.

“El Ambiente y Tú” se exhibe esta semana en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 13, “Ricardo Flores Magón”, ubicado en Avenida Taxqueña 1620, colonia Paseos de Taxqueña, en la Delegación Coyoacán, en un horario de 9:40 a 10:15 horas.

4 comentarios

Archivado bajo Medio Ambiente

4 Respuestas a “EXPOSICIÓN SOBRE RECICLAJE

  1. Elisa

    Me parece un proyecto muy interesante, además de estar muy bien planeado, provoca el cuidado al ambiente a través del conocimiento aplicado.

    Felicidades.

  2. tienen que esforsarse

  3. chavelo

    NO SIRVE

  4. MAURO

    hola gente desde aca de argentina apoyando el proyecto exitos. RECICLANDO ARTE. GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s