HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Más del 50% de los pacientes en México no sigue ningún tipo de tratamiento y desconocen su condición

En nuestro país,  sólo 19% de personas diagnosticadas logran controlar la hipertensión

La hipertensión es un síndrome cardiovascular progresivo. Está originado por causas múltiples, interrelacionadas y complejas. Su progresión está fuertemente asociada con la función y estructura de vasos sanguíneos, cuyas anormalidades dañan órganos blancos lo que puede llevar a una muerte prematura.

Se considera hipertensión cuando el paciente presenta presión sistólica de 140 mmHg o superior y/o una presión diastólica de 90 mmHg o superior (durante un periodo prolongado de tiempo).

La hipertensión es más frecuente en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, esto es personas con sobrepeso y obesidad.

HIPERTENSIÓN EN MÉXICO

  • Existen 15 millones de pacientes con hipertensión.
  • 1 de cada 2 mexicanos mayores de 50 años son hipertensos.
  • 75% de los pacientes hipertensos tienen una edad menor a 54 años.
  • Más de la mitad de pacientes con hipertensión en México (57%), desconoce su condición.
  • Sólo 19% de los pacientes mexicanos diagnosticados tiene su hipertensión controlada.

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el factor de riesgo número uno de muerte.

Las  complicaciones más frecuentes por hipertensión son:

  • Ojos (hemorragia retiniana, exudados, edema papila, construcción arteriolar)
  • Corazón (angina de pecho, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca crónica, hipertrofia ventricular izquierda)
  • Cerebro (infarto, ataque isquémico transitorio, encefalopatía hipertensiva, demencia)
  • Vasos sanguíneos (aneurisma, enfermedad arterial oclusiva)
  • Riñón (proteinuria y falla renal).

La hipertensión en México afecta a una de cada dos personas mayores de 50 años.

  • Actualmente se considera que el 30%  de la población mundial padece hipertensión.
  • De estos pacientes, el 56.4% no está diagnosticado.
  • Sólo 14.6% de personas hipertensas logran controlar la enfermedad, contra un 53.1% que no reciben tratamiento.
  • La incidencia de hipertensión y condiciones adicionales son similares en hombres y mujeres.

Las enfermedades relacionadas a la hipertensión más comunes son la obesidad y la diabetes

En conferencia de prensa, el doctor Michael A. Weber, asesor del panel de expertos del área cardiovascular y renal de la FDA, reconoció que los problemas cardiovasculares y metabólicos han ido en aumento, entre los cuales, la hipertension arterial (HTA) es el principal factor de riesgo asociado a mortalidad.

Se estima que la prevalencia entre la población mexicana existen 15 millones de pacientes hipertensos, sin embargo, poco más de la mitad de los afectados no han sido diagnosticados con HTA (57%). Y de los pacientes diagnosticados, la mitad no sigue ningún tratamiento terapéutico, solo el 19% logran controlar su hipertensión.

En una gran parte del mundo, la hipertensión se ha convertido en un serio problema de salud pública, que además de repercutir en los propios sistemas de salud tiene un severo impacto en el rubro ecónomico de países con alta incidencia, como es el caso de México.

Es preocupante el alto porcentaje de pacientes hipertensos en edad adulta, a quienes de manera directa les compromete su sistema cardiaco, ya sea por la alta incidencia de infartos o por insuficiencia cardiaca crónica y por enfermedades renales terminales.

De ahí, la necesidad de atender a los pacientes hipertensos con los tratamientos terapéuticos correctos, con el fin de disminuir los efectos colaterales de la hipertensión en la salud en general y por tanto, mantener su promedio de vida.

La doctora Lorena García Conde, Gerente Médico del Área Cardiovascular de Novartis, recordó que “entre los factores de riesgo que han disparado los índices de hipertensión en nuestro país se encuentran la dislipidemia o presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL); la creciente obesidad desde edades tempranas y el diagnóstico de diabetes mellitus”.

Aunado a estilos de vida relacionados con tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

TRATAMIENTO

El objetivo de un tratamiento para la hipertensión es controlar y mantener en un nivel adecuado los niveles de la presión en la sangre. Además de cuidar la alimentación y hacer ejercicio, existen algunos medicamentos conocidos como antihipertensivos que ayudan a disminuir estos niveles.

Los antihipertensivos más utilizados son: diuréticos, calcioantagonistas, betabloqueadores,  inhibidores de la ECA, y bloqueadores de receptor tipo 1 de angiotensina.

En algunos casos pueden combinarse estos medicamentos para lograr un tratamiento más eficaz.

PREVENCIÓN

Algunos factores que pueden provocar hipertensión son obesidad, alcoholismo, tabaquismo y falta de ejercicio, así como una mala alimentación y el estrés.

En caso de contar con estos factores, es conveniente que el paciente se realice una prueba para descartar la hipertensión arterial.

Cuando se detectan niveles elevados de presión arterial, se puede comenzar un tratamiento para controlar y evitar que esta presión llegue a niveles peligrosos para el paciente.

A esto se le conoce como Pre hipertensión, y su control retrasa y ayuda a prevenir el desarrollo subsecuente de hipertensión.

2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  1. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

  2. Aletse

    Me gustaria saber de donde podria obtener los datos estadisticos y etiologicos mas recientes acerca de la hipertension arterial, los necesito para mi trabajo de tesis, espero poder contar con su respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s