REGULACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS EN MÉXICO

Los antibióticos sólo combaten infecciones bacterianas

Resistencia bacteriana y reacciones adversas, graves consecuencias del consumo inadecuado de antibióticos

Estrategia integral entre los sectores médico y veterinario

Regulación del registro sanitario y venta de antibióticos

La Línea de Investigación Medicamentos en Salud Pública: acceso, uso y resistencia antimicrobiana del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en conjunto con la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC); la Alianza por el Uso Prudente de Antibióticos (APUA); la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) Capítulo Peninsular, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentan una propuesta de lineamientos para la acción sobre la regulación y promoción para el uso adecuado de antibióticos en México.

Esta propuesta, presentada a diversos tomadores de decisiones desde el mes de febrero, ha sido impulsada por la preocupación ante el uso inapropiado de antibióticos en México, incluyendo la prescripción médica injustificada con antibióticos en servicios públicos y privados de salud; la dispensación inapropiada en farmacias privadas, y la laxitud en la regulación que permite la venta de antibióticos sin receta médica.

Una de las consecuencias más graves en la salud pública derivada del uso inapropiado de antibióticos es la resistencia bacteriana, es decir, las bacterias resisten la acción de los antibióticos lo cual conlleva a la necesidad de tratamientos más caros y un mayor índice de mortalidad por enfermedades infecciosas. Además, es importante resaltar que existe una vinculación entre el uso de antibióticos en animales para consumo humano (por ejemplo pollos y cerdos) y el desarrollo de resistencia en bacterias que causan enfermedades en humanos.

Por estos motivos, desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que los países desarrollen estrategias nacionales para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana, tanto en el sector médico, como en el veterinario.

De acuerdo con investigaciones desarrolladas por el INSP y otras instituciones se ha documentado:

  • Los antibióticos representan el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional.
  • El 40% de los antibióticos se venden sin receta médica.
  • El mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos (40%) en la población mexicana se atribuye al consumo de antibióticos.
  • Alrededor del 70% de los pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas reciben recetas de antibióticos, cuando su uso se justifica en un 10 al 15%.
  • La tasa nacional de resistencia a penicilina del Streptococcus pneumoniae (bacteria causante de infecciones comunitarias graves) es de alrededor de 60%, cifra superior a otros países de Latinoamérica.
  • Hay elevadas tasas de resistencia bacteriana en patógenos transmitidos por alimentos, tales como Salmonella en las carnes crudas.

Los especialistas que integran la presente propuesta plantean que un problema grave en México es que el actual marco regulatorio y las políticas farmacéuticas y de salud no incorporan estrategias sobre el uso apropiado de antibióticos, ni la contención de la resistencia bacteriana como se recomienda internacionalmente.

Asimismo, subrayan que la experiencia en otros países ha demostrado que el implementar acciones aisladas (por ejemplo, sólo restringir la venta de antibióticos) difícilmente tendrá un impacto positivo. Por lo cual, es necesario desarrollar un plan de acciones regulatorias, educativas y de gestión, consensuado entre diversos grupos de interés, incluyendo profesionales médicos y veterinarios, personal de farmacias, y la industria farmacéutica. La propuesta establece a través de sus lineamientos, cambios en la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal y sus reglamentos derivados.

Los lineamientos para la acción prioritarios descritos en la propuesta son:

1. Crear un Comité Consultivo multidisciplinario sobre uso de antibióticos y resistencia bacteriana.

2. Desarrollar estrategias para hacer cumplir la legislación respecto al requerimiento de la receta médica para la venta de antibióticos de importancia crítica en farmacias, incluyendo su reclasificación como medicamentos controlados.

3. Normar el uso de antibióticos para la promoción del crecimiento y metafilaxis en animales.

4. Revisar los procedimientos para la aprobación y registro sanitario de nuevos antibióticos de tal forma que salvaguarden su uso en humanos.

5. Crear mecanismos que aseguren que todos los antibióticos comercializados en México (para uso humano y veterinario) cuenten con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

6. Desarrollar intervenciones educativas y de gestión a nivel nacional sobre el uso racional de antibióticos dirigidas al público en general, a dispensadores en farmacias, y a profesionales del área médica.

7. Implementar sistemas eficientes de vigilancia epidemiológica del uso de antibióticos y de la resistencia bacteriana

LA VENTA DE ANTIBIÓTICOS SÓLO CON RECETA MÉDICA

El artículo 226 de la Ley General de Salud (LGS) señala la regulación de la venta de medicamentos clasificados como grupo IV (donde se incluyen los antibióticos) con prescripción médica. No obstante, en la práctica, esta regulación no se hace cumplir. La principal razón que se ha argumentado para permitir la venta de medicamentos del grupo IV sin receta es asegurar el acceso a los medicamentos en los sectores más pobres de la población, los cuales no tienen acceso a servicios médicos.

Recientemente, la epidemia de influenza A (H1N1) ha resaltado la gravedad de las consecuencias de la automedicación con antibióticos en nuestro país. Se ha señalado que muchos de los casos de influenza se complicaron debido a un diagnóstico médico tardío, causado en parte porque una gran proporción de los pacientes acudieron primeramente a las farmacias buscando resolver sus síntomas y allí recibieron antibióticos sin receta médica, los cuales son inútiles para infecciones virales como la influenza.

Para que la venta de antibióticos se realice únicamente con receta médica, debe formar parte de una estrategia que promueva —mediante intervenciones regulatorias y educativas—el uso racional de los antibióticos. Además, los autores de la propuesta señalan que difícilmente se logrará hacer cumplir la regulación de la venta de antibióticos solamente con receta médica, sin sensibilizar previamente a la población y al personal que labora en las farmacias.

Del mismo modo, es indispensable asegurar mecanismos y recursos para un efectivo control sanitario de todas las farmacias. La experiencia de varios países de Latinoamérica (p.ej. Chile, Panamá y Venezuela) podría ser útil para planear las estrategias requeridas en México. No obstante, las crecientes consecuencias negativas del uso indiscriminado de antibióticos en nuestro país señalan la necesidad de emprender acciones regulatorias más estrictas a corto plazo, de manera que se garantice la seguridad de los pacientes y se proteja la salud pública.

Dichas acciones regulatorias incluyen restringir lo antes posible la venta de ciertos antibióticos que son considerados importancia crítica, reclasificándolos como medicamentos controlados (Grupo II) en la Ley General de Salud.

13 comentarios

Archivado bajo Salud

13 Respuestas a “REGULACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS EN MÉXICO

  1. Israel G.A.

    ¿Qué pasa con nuestro estúpido México? la gente argumenta que tiene derecho a decir por su cuerpo y matar a su hijo no nacido pero no tiene derecho a decidir tener un cuerpo sano. Yo les pregunto a esos estúpidos que han hecho las leyes ¿acaso se les ha muerto algún familiar por no poder conseguir una medicina? por supuesto que no, pues con sus buenos sueldos tienen hasta para pagarse docenas de consultas, cuantas veces hemos leído de campesinos que sus hijos mueren por falta de medicamentos. Es obvio que esto sólo tiene un propósito: beneficiar al sector médico con más consultas, para aumentar sus ingresos y por ende pagar a papá gobierno mas impuestos en su declaración. Si realmente les interesara la salud de la gente se preocuparían porque recibieran buenos servicios médicos, pero no del estilo que estamos acostumbrados, esperar horas para que te antiendan y receten lo mismo.

  2. Raul Velazquez.

    Hola. No puedo cerrar la pagina sin antes incluir un comentario respecto a la nota que precede mi escrito. Sin duda, y sin el afan de menospreciar a nadie, me atrevo a inferir que muy poca gente conoce el macanismo de acción de los antibioticos.

    Se ha divulgado ampliamente sobre la inefectividad de los antibioticos frente a p.ej la infecciones virales (la pregunta es: Quien de los que no cuentan con conocimientos de medicina saben diferenciar una infeccion viral v/s bacteriana….y cuantos de estos ultimos se van a autorecetar un antibiotico que en la mayoria de la veces solo agrava la situacion al “enmascarar” la sintomatologia, lo cual a su vez dará un FALSO POSITIVO de CURA.Luego entonces se explica por que muchos llegan a los hospitales con complicaciones muy dificiles de tratar.

    Los antibioticos se clasifican en Generaciones en función de su capacidad de “matar” bacterias, los hay desde ampis hasta las cefalosporinas de 1°, 2°, 3°-5° generacion… las famosas quinolonas, sulfas (y si mal no recuerdo hay otras tantas)
    Pero argumentamos que cuando vamos al medico en el IMSS, ISSSTE, SESA, DIF; SEDENA, MARINA, PEMEX etc, etc… nos recetan el mismo medicamento: Ampicilina, Amoxi, Cefo, Ceftriax, Metro, Cipro, Trimetro…. Así que ¿para que ir a perder el tiempo o en el peor de los casos, por que pagar? la proxima vez que me enferme simplemente me tomo lo mismo… total, ¿que más puede pasar? y el tipico humor negro mexicano: de algo me tengo que morir…
    Sin saber que la infección de garganta que tengo se puede curar con unas dosis de ampicilina o amoxicilina en el peor de los casos (ambos de Generacion “baja”)
    AAAhhhh!!!! Pero en la farmacia, el vendedor (que en muchos casos no tiene la formacion adecuada) me recomendo que tomara Ciprofloxacino de 500mg, dos tabletas cada 12 horas por… mmmm… dos o tres dias… ¿QUE PASA? NADA!!!!
    simplemente
    1.- No completé la dosis adecuada para “matar” completamente la bacteria de mi infección. Entonces esta bacteria “inteligentemente” se hace más fuerte y crea RESISTENCIA a la Ciprofloxacina y muy seguramente a todos los demás medicamentos de la misma generación.

    2.- como no acabe con la bacteria, a la vuelta de 15 dias o un mes me vuelve a atacar “mas peor” y ahora si se complica mi infección… y ahora si, voy al medico y me receta un medicamento que en el mejor de los casos es de la misma generación que la Cipro que me auterecete… o peor aun, una o varias generaciones inferiores.

    3.- La bacteria “x” que antes era una simple celula que podia morir con “y” antibiotico, ya no se muere… entonces ya colaboré para que esa multicitada bacteria sea RESISTENTE a una gran variedad de Antibioticos.
    O quizá sea responsable (y recuerden que la ignorancia no nos excenta de la culpa) de una mutacion bacteriana que posiblemente provoque la muerte de otro ser humano.

    Asi que despues de todo este letargico escrito, solo concluyo lo siguiente: APOYO la iniciativa de controlar el uso de Antibioticos. No por que eso enriquezca a los medicos y a su vez Hacienda recaude más fondos.

    ATTE. Enf. Raul Velázquez. SESA.

  3. israel, creo q no tienes idea de lo q hablas, tu no estas frente a un paciente con dificultad respiratoria por un cuadro de neumonia, el cual presenta resistencia al tratmiento, con hasta doble o triple esquema de antibioticos, y pues mucho menos ante un paciente con un cuadro viral como influenza modificado por el simples hecho de q consumir antibioticos como dulces, de unos y de otros. ojala no pase en corto plazo q alguien con un simple cuadro respiratorio tenga q llegar a terapia intensiva o hasta la muerte, por la sensilla razon de la AUTOMEDICACION. gracias por esta nueva ley, bien pensado!

  4. Karla Roldán

    Lo mejor que pudo pasar es esta nueva ley, las personas se automedican irresponsablememte. No hablemos solo de quienes van, compran medicamento y se lo toman. Que pasa con los niños que son medicados por sus padres? Esos padres que le dan azitromicina al niño por que se quejó de dolor de garganta. Peor aún, yo estuve haciendo mi servicio social en una comunidad donde una partera daba consultas médicas y recetaba cefalosforinas a diestra y ciniesta. La gente habla y se queja por que no tiene idea de lo perjudicial que resulta la AUTOMEDICACION. Por eso apoyo la iniciativa.

  5. fernando silva

    yo creo que tu karla te vas alo mas facil y alo primero que te hacen creer los medios si quieren que, se acaben las resistencias bacterianas que surtan de mejores medicamentos en los hospitales,y de mejores medicos para al atencion primaria, pues son los primeros que recetan lo mas ilogico y a dosis que barbaras, estoy de acuerdo en la ley pero no con los parametros establecidos pues esto es una artimaña del gobierno para recaudar mas fondos asi como su influenza del año pasado piensen un poco vale, y si en tu servicio una partera atendia pues no menosprecies su trabajo, no creas que porque somos medicos somos mejores, yo deje la ciudad porque es mejor haver trabajo en comunidad y aqui te digo que hay cosas que no se creen aun siendo medico

  6. LETTY

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON RAUL….PARA PODER DECIR ALGO HAY QUE SER PARTE DEL SECTOR MEDICO A CUALQUIER NIVEL PORQUE ES MUY FACIL CRITICAR PERO NO SOMOS NOSOTROS QUIENES ESTAMOS CREANDO UNOS MONSTRUOS Y HABLO DE VIRUS Y BACTERIAS, HONGOS Y PARASITOS PORQUE SON MULTITRATADOS Y PEOR AUN AUTOMEDICADOS…NO ES QUE SEAMOS INEFICACES LO QUE PASA ES QUE PRIMERO SE AUTOMEDICAN, VAN CON LOS MEDICAMENTOS SIMILARES DE DUDOSA PROSCEDENCIA PERO LUEGO VIENEN CON NOSOTROS PARA RESOLVER UN CASO DE RESISTENCIA Y A VECES PERDEMOS LA BATALLA…NUNCA ENTENDERA QUIEN NO ES MEDICO DEL DOLOR DE VER MORIR A ALGUIEN POR NEGLIGENCIA DE SUS PADRES POR DARLE UN MEDICAMENTO QUE NO ES EL ADECUADO…TAMBIEN HAY QUE DECIR QUE UNA RECETA ES UN DOCUMENTO OFICIAL QUE AHORA TENIA QUE PASAR POR EL OJO SUPERVISOR DE LOS “ESPECIALISTAS” EMPLEADOS DE MOSTRADOR QUE SE ATREVEN A CAMBIAR LO QUE UN MEDICO HA PRESCRITO POR ALGO QUE DICE ES LO MISMO…Y ACASO LE DICE AL PACIENTE QUE SI CAMBIA EL MEDICAMENTO Y EL PACIENTE MUERE EL MEDICO SE DESHACE DE TODA RESPONSABILIDAD Y EL UNICO CULPABLE SERA EL QUE ACEPTA COMPRAR OTRO MEDICAMENTO?…NOOO….NO SE QUE LE PASA A MEXICO QUE LOS SERVICIOS DE SALUD ESTAN SIENDO COMERCIALIZADOS POR COMPROMISOS POLITICOS CON EMPRESAS DE DUDOSA CALIDAD PERO GRAN PROMOSION QUE SE ATREVE A PONER ACTORES COMO MEDICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION MAS PODEROSOS….DIOS QUIERA Y NUNCA MUERA UN HIJO DE ALGUN ALTO POLITICO QUE PERMITIO ESTE TIPO DE ACCIONES DESLEALES PORQUE SABRA QUE QUEDARA EN SU CONCIENCIA SI TIENE…QUEDA MUCHO QUE LES PUEDO COMENTAR…PUES SOY MEDICO, PACIENTE, TRABAJO EN UNA FARMACIA Y APARTE SOY CLIENTE DE ALGUNA…TENGO VARIOS PUNTOS DE VISTA….SI QUIEREN QUE LES COMENTE MAS..LO HARE EN BREVE…QUE SE LLEVE A CABO ESTA REGULACION PERO REALMENTE Y SIN ASUNTOS BAJO EL AGUA COMO ES COSTUMBRE DEL GOBIERNO….SALUD Y LUZ PARA TODOS

  7. Eduardo

    Hola! soy Farmaceutico 8 años de experiencia. me respalda una licenciatura, una maestria. trabajé para farmacias del seguro popular y atiendo a clientes de pacientes hospitalarios
    He leido sus comentarios todos son exelentes.
    Debo mencionar que para tener experiencia no necesitamos llegar ser ancianos. para entonces ya no servimos ok va. Acerca de la nueva regulación de antibioticos. si en estos momentos estuviera en rueda de prensa en discución en relación al tema con ellos y ellas quienes se le desperto el interés por regular los antibioticos. les preguntaria lo siguiente. ¿ Que mueren más, personas que por no a cudir al medico, eligieron a cudir a la farmacia a comprar un antibiotico o medicamento autorecetado.? o personas que acudieron al hospital y es que era fin de semana y el medico no daba abasto para atender a todos y en la semana ( dias habiles) el hospital no cuenta con los medios suficientes en tecnología, transporte medicinas ( ambulancia, recurso humano)? algunos de ustedes tendran su opinion desde el punto de vista como medicos pero, que sera más importante dar prioridad a que ? bueno ahi la dejamos crear m´´as leyes reglas eso no nos alimenta ni nos hace ser mejores son trabas para tenernos bajo su poder, el consumo de medicinas es responsabilidad de cada humano. el que se quiera morir no pasa nada lo puede hacer. si han muerto mas gente, en guerra en politica a causa del poder: entonces?? le pregunto a estos creadores de regulación de antibioticos no tuvieron otra cosa mas productiva que crear. por ejemplo mejorar los servicios de los centros de salud con una tecnologia mas abansada para que los medicos tengan que hacer algo de verdad. Que los tramites sean flexibles y rapidos. si ustedes son los de la materia por que no crean algo de verdad tranformador e inovador. donde todos salgamos a felicitarlos. pero asi nos mandan adormir. jejeje.

  8. Luis Alvarez

    Es importante evitar la automedicacion pero este programa o ley no es mas que un templete de circo como tantas otras leyes que se aprueban diario por un grupo de congrecistas mediocres.
    1. para que la ley sea funcional requiere que el Dr. que prescribe tenga un expediente clinico de la persona —cosa que ningun doctor practica–sin estos datos que son de suma importancia para contar con el que padecio y de que forma fue tratado.
    2.La capacidad y prefecionalismo de los medicos
    escriben sus recetas y si les pregunto q..%”$ escribiron ni ellos mismos lo entienden,
    3 La atencion medico paciente no tienen el tiempo para decirle de que esta emfermo y para que son los medicamentos.
    4Un doctor se levanta y de 20 pacientes a 19 les receta los mismo, acaso estamos en pandemia no lo creo sus cuadros y sintomatica son totalmente
    diferentes donde el medicamento que se prescribio no es ni sera util.
    Siempre hemos querido ser el copion de la clase con nuestros amigos los Norteamericanos ,solo que nos falta cultura ,continuidad. y no empezar programas por el final.deberian educar a los doctores y fomentar la seleccion de medicos familiares de esta forma las personas acudiran a un solo doctor. Lo malo de esto que muy pocos doctores tienen un horario de consulta si tienen necesidad estan todo el dia a ver que les cae .

  9. mama

    buenos comentarios,pero se fijan ke se refieren ala automedicacion,sin sonar clasista al estracto mas necesitado?? observen,reciente me paso ke a uno de mis hijos le dio una infeccion en la garganta,le receto el antibiotico,desinflamatorio y gotitas para la nariz,para eso mi otro bebe comenzaba a resfriarse,debo decir ke es su pediatra desde ke nacieron nos conoce perfectamente,zas le da mas fuerte y en domingo!! ke hago le hablo y la novedad ahora no puede darme nadaaaaaaaa por la receta,solo los desinflamatorios y esperarse,hasta el lunes o buscar a un desconocido ke este en domingo,y llevarlo al urgencias del sector publico ke nuestros keridos politicos sacan tan bonitos en tv,kisiera verlos ahi!!!!!! la otra cara de la moneda
    ni modo esto es mexico.

  10. Mario

    Realmente no se a que obedece esta nueva ley, pero bien es cierto que la prescipción de antibioticos debe ser por un profesional de la salud, para determinar el uso adecuado dependiendo del causante de la patologia, sin embargo cualquiera puede acudir a la farmacia con una receta elaborada desde una computadora, unicamente basta con que tenga escrita una cedula profesional, ignoro si los empleados de las farmacias tengan un listado con los datos de medicos con cédula profesional para corrobora este dato, porque la indicación que ellos recibe es que sin receta no se vende, también es muy cierto que si acudes a la farmacia con tu cedula profesional aunque seas médico no te venden el medicamento, lo cual me confirma lo anterior, a los dueños de farmacias lo unici que les interesa es la receta, sin importar si estas son apocrifas.

  11. MARIA

    cual es el art por sanidad donde sale los antiviotico quew se pide recipe

  12. jose fernando

    estos politicos cada vez estan mas hechos bolas, creo que obviamente no controlan ni a su familia y no conocen el pais en que viven y se dedican a copiar legislaciones extranjeras. la legislacion en mexico xdesde hace muchos años regula la venta no solo de los antibioticos sino de todo medicamento expedico en una farmacia el cual debe ser respaldado por una receta del un facultativo, esa facultad la da los estudios del medico respaldados por su cedula profesional, registro de la secretaria de salubridad y ahora cedula de especialista, esos numeros facultan al medico para expedir una receta. que traj0o como consecuencia la corrupcion y el poderio economico de los laboratorios trasnacionales (todos) logran que las farmacias con dependientes que dificilmanete cursaron la primaria muchas veces cambien la receta del medico, vendan sin receta medicaen fin, se armo un verdadero desgarriate y ahora hasgta lolita ayala esta facultada para recomendar medicamentos por la television y ¡ no pudieron hacer nada!. asi que no es correcto saludar con sombrero ajeno ya esta normado desde hace muchos años solo cumplalo no lo presuman pero cumplalo y haganlo cumplir. ahora las farmacias del ahorro les recogen la receta a los pacientes y eso es ilegal ya que la receta es un documento legal propiedad del paciente o familiar que pago la consulta no de la farmacia y provoca infinidad de veces tratamientos incompletos ya que los pacientes frecuentemente por el valor de los antibioticos no pueden comprar todo el tratamiento y eso quien lo regula.

  13. Eto

    Pues esta regulación viene excelente a todos, los políticos no lo hacen con el fin de “chingar” gente, simplemente lo están haciendo por que ya es un problema mundial la resistencia de virus, bacterias, hongos, etc. a los tratamientos y cada vez es más difícil encontrar un medicamento potente en contra de ellos, asi que si no los regulan nos quedaríamos en un futuro próximo sin medicamentos y el caos sería peor, por que todos diríamos “pero por que nunca hubo una regulación?” desafortunadamente no estamos felices con lo que tenemos. Que bueno por esto y Sras. y Srs. edúquense y dejen de hablar porquerías sobre las farmacias, los médicos y los políticos, esto no solo se está haciendo en México sino que es a nivel mundial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s