ECODISEÑO CON MATERIALES DE DESECHO

Bolsas de frituras comerciales, hule, plástico burbuja, hojas secas, tapas de lata, botellas desechos de tela, tubos y periódico para elaborar diversas prendas y artefactos

El ecodiseño o la moda ética busca introducir, durante el diseño y desarrollo de los productos, la consideración de criterios ambientales al mismo nivel en el que son tomados en cuenta la calidad, costos, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad

Para demostrar que algunos materiales de desecho pueden ser reutilizados,  alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) “Ricardo Flores Magón”, incursionaron en el llamado eco diseño o moda ética, que incorpora aspectos medioambientales en la elaboración de ropa y diversos objetos.

“A través de este proyecto pretendemos hacer una campaña de sensibilización ambiental para los estudiantes de la escuela y jóvenes en general, sobre el valor del reciclaje para la reducción de la contaminación, así como sentar un precedente para la creación de nuevas empresas que se dediquen a la manufactura de prendas ecológicas, que impulsarían de manera significativa la economía y permitirían el desarrollo de jóvenes emprendedores”, explicó el alumno Francisco Ogarro Ramírez, responsable del proyecto.

La inventiva de los jóvenes no tiene límite. En sus diseños reutilizan desechos de tela, envases de plástico, latas, tapas de lata, corcho, bases de sillas giratorias, cartón, utensilios de cocina, tubos y botellas para darles una segunda vida o un uso diferentes en monederos, candeleros, cinturones, bolsas, pulseras, aretes, zapatillas, libretas y sillas, entre otros objetos.

“En un periodo de tres semanas recolectamos material de desecho y el resultado final fueron 10 prendas de vestir y más de 50 accesorios ecológicos, entre los que destacan dos vestidos hechos con hojas de revistas, un pantalón de plástico poli burbuja, un conjunto de falda-vestido de plástico protector, una camisa de envolturas de frituras, un saco y unas pantuflas de papel periódico, una falda hecha con clips, además de lentes elaborados con discos compactos, papel aluminio y hojas de la sección amarilla”, destacó Ogarro Ramírez.

La profesora María Eugenia Huerta Bahena, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, del CECyT-13, explicó que el ecodiseño es una versión ampliada de las técnicas para el desarrollo de productos. “Conduce hacia una producción sostenible y a un consumo más racional de los recursos”, indicó.

Dijo que se trata de una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos que se han realizado en Europa y América Central prometen una reducción de 30 a 50 por ciento del impacto de la contaminación en el deterioro del medio ambiente, que a menudo se puede notar a corto plazo.

Los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Administración de Empresas, interesados en el bienestar personal y del medio ecológico, elaboraron un proyecto que reflejará las verdaderas necesidades ambientales que se presentan hoy en día.

La profesora destacó que con estas creaciones los jóvenes politécnicos pretenden concientizar a la comunidad estudiantil sobre los beneficios que el reciclaje tiene para reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente.

“Durante el desarrollo del curso, impartido en la Unidad de Desarrollo Sustentable, se les instruye a los jóvenes sobre el marco legal vigente en materia ambiental, porque si en el futuro se interesan por constituir una empresa, necesitan conocer los requerimientos legales de protección ambiental como es la conservación de los recursos naturales, la prevención y control de la contaminación y la protección a la salud”, expresó  la catedrática.

El ecodiseño o la moda ética pretende introducir mediante el diseño y desarrollo de productos o servicios, la consideración de criterios ambientales al mismo nivel en que son tomados en cuenta los relativos a la calidad, costos, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad.

“Con este ejercicio se busca que los productos que resulten sean innovadores, tengan un mejor comportamiento ambiental y una calidad tan buena como su equivalente en el mercado”, finalizó.


Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s