SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA, COMÚN EN QUIEN SUFRE UNA AMPUTACIÓN

Hasta 75% de las personas que sufre una amputación experimenta esa sensación

También se puede padecer el dolor por miembro fantasma

Las personas que pierden alguna extremidad o una parte del cuerpo como las orejas y falanges, pueden experimentar la sensación de que tienen esa zona que se les amputó e incluso sentir dolor, y dura horas o años.

Esa sensación llamada Síndrome del Miembro Fantasma es hasta cierto punto normal y la experimentan alrededor de 75% de las personas que sufre una amputación.

En entrevista, el subdirector de Medicina de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Álvaro Lomelí Cuevas, explicó que existe un fenómeno que puede o no acompañarse a la sensación del miembro fantasma que es el dolor por miembro fantasma.

El dolor por miembro fantasma es una alteración totalmente anormal y desagradable porque en la extremidad que ya no existe el paciente siente dolor, ardor o cosquillas. Menos de 10% de las personas amputadas padece ese estado y es más común en quien tuvo mayor sufrimiento previo a la pérdida del miembro.

Son dos estados diferentes porque el primero es simplemente la sensación de la presencia corporal y cuando hay dolor se considera como enfermedad.

Los niños también experimentan el síndrome, aunque en menor proporción que los adultos, probablemente porque la plasticidad cerebral se reacomoda más rápido y fácil en los niños, aunque hay posibilidad de que aparezca el síndrome en los pequeños que sufrieron amputaciones por quemaduras o tumores.

El miembro fantasma sin dolor ayuda a la rehabilitación protésica porque la sensación de su antigua extremidad hace que reconozca a la prótesis como propia. En cambio cuando hay dolor, la prótesis puede aumentar los síntomas.

La sensación del miembro dura en promedio dos o tres meses pero puede ser desde horas, días o años e incluso no es raro que se levante creyendo que tiene esa extremidad y se caiga.

Entre más corta es la amputación, menor es la sensación de tipo fantasma, es decir, si pierde una uña o un dedo no lo siente, pero si es el pie, el brazo o la mano, pueden tener esa sensación.

El tratamiento para la sensación del miembro fantasma es la aplicación de su prótesis, pero si le causa ansiedad o desagrado, debe evaluarlo un psicólogo o psiquiatra.

El síndrome de dolor es muy complicado y se tiene que atender de manera multidisciplinaria, interviene el ortopedista, el cirujano vascular periférico, el médico de rehabilitación, psiquiatra, psicólogo y especialistas de la clínica del dolor.

Algunos pacientes responden sólo con tratamiento fisioterapéutico a base de electroterapia láser o ultrasonido, otros además de esas medidas requieren medicamentos analgésicos e incluso opiáceos para controlar el dolor.

Cuando salen del esquema, deben ser tratados de forma multidisciplinaria siempre con ayuda de médicos algólogos que son los especialistas en clínica del dolor para darle toda una gama de tratamientos, porque les dan uno y otro y todos son fallidos.

Froylan Enrique Calderón Castañeda, psiquiatra del Instituto Nacional de Rehabilitación, detalló que la sensación del miembro se debe a que el área terminal del cerebro ya tiene registradas las extremidades y demás partes del cuerpo y cuando se amputan la percepción se mantiene.

La pérdida de la extremidad puede generar depresión, ansiedad y baja autoestima que se deben manejar con psicoterapia y medicamentos, dependiendo del caso.

Cuando el miembro fantasma causa dolor, además de los aspectos psicológicos o de ansiedad, hay que manejarlo con analgésicos.

En 2007 se atendieron en el INR 152 pacientes amputados adultos, de ellos 15 presentaron síndrome de dolor por miembro fantasma y ninguno requirió atención en la clínica de dolor, porque su caso se resolvió con tratamientos convencionales con analgésicos y electroterapia.

Se estima que en México cada año ocurren 43 mil amputaciones hospitalarias, pero probablemente sean más porque muchas no se reportan, sobre todo si ocurren en el área rural.

11 comentarios

Archivado bajo Salud

11 Respuestas a “SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA, COMÚN EN QUIEN SUFRE UNA AMPUTACIÓN

  1. rodrigo gallardo

    hola yo soy amputado me desarticularon de cadera y me amputaron la pierna derecha completa y hace unos años que siento de vez en cuando paero ahora es mas seguido un dolor que es como golpes electricos quisiera saber a que se debe esto y que puedo hacer para calmar esa sensacion y dolor .desde ya muchas gracias.

  2. René Dávila

    Le sugerimos que acuda con un especialista en traumatología o en rehabilitación, para que le recomienden un tratamiento convencional con analgésicos y electroterapia, a fin de superar su problema

  3. vanessa

    hola, mi novio hace unos 20 dias tuvo un accidente y le amputaron la pierna izquierda y parte del pie derecho, los dolores son insoportables y ni la morfina le calman el dolor simplemente le calma la ansiedad por un momento y el dolor continua… mi pregunta es , si con morfina el dolor no para que se puede hacer o si esto es normal?

  4. LE CONTE A MI MEDICO QUE SENTIA DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LOS PULMONES Y ME ENVIÓ A TOMAR RAYOS X. ¿QUE TIENE QUE VER CON EL SINDROME DEL MIEMBRO FANTASMA SIN DOLOR? NO TENGO NADA AMPUTADO.GRACIAS

  5. HOLA HACE 2 MESE 1/2 ME AMPUTARON EL EL QUINTO DEDO OSEA EL CHIQUITO DE LA MANO IZQUIERDA, PERO SIENTO LA SENSACION COMO DE CALAMBRES Y ENTUMIDO EN EL DEDO AMPUTADO Y EN MENOR GRADO EN EL QUE SIGUE, QUE PUEDO HACER PARA QUE SE ME QUITE ESTA SENSACIÒN

  6. ROSA ADRIANA SORCIA

    HOLA! SI SE TIENE EL SX. DE DOLOR DEL MIEMBRO FANTASMA, ENTONCES ¿NUNCA SE PODRA USAR UNA PROTESIS POR QUE PUEDE QUE SE SIGA CON LOS DOLORES AUN TENIENDO ESTE IMPLEMENTO? MI MAMA LLEVA AÑO Y MEDIO SINTIENDO LOS DOLORES, AUNQUE SON MENOS PERO NO SE ERRADICAN POR COMPLETO. GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  7. CARMEN

    HOLA: MI MARIDO LLEVA 34 AÑOS CON AMPUTACIÓN DE BRAZO DERECHO, TUBO ALGUNAS MOLESTIAS PASAJERAS, EN FECHA DEL DÍA SUFRE DOLORES MUY FUERTES EL TRATAMIENTO ES ANALGÉSICOS, ANTI INFLAMATORIOS, RELAJANTES ETC. ¿QUE PUEDE HACER PARA QUITAR ESOS DOLORES TAN FUERTES Y PODER DESCANSAR NO PUEDE ESTAR EN CAMA NI SENTADO ETC.

  8. luz

    A mi mama le apuntaron las dos piernas y padece el sindrome de pie fantasma recomiendo que las personas que padecen de diabetis y mala circulacion acudan al medico a tiempo y lleven las recomendaciones debidss cuidensen

  9. rodrigo gallardo

    yo soy amputado desarticulado de cadera de mi pierna derecha producto de un cancer
    y han dado dolores como golpes electricos y np se como aliviar el dolor.

  10. ember

    ember ..
    perdi mi pierna izquierda debido a una explosion, desde entonces me han operado 3 veces, y todavia no se me quita este dolor del mienbro amputado, solo puedo aliviar un 10% con gabapentina dosis de 1600 mg en la mañana mezclado con tryptanol de 25mg, y por las noche otra dosis 1600 mg mas de gabapentina, me han realizado mas de 100 inflitraciones a nivel de cadera muslo, y nada que mejoro, hasta me han realizado bloqueo del plexo lumbar sin ningun resultado, en verdad estos es insoportable, la protesis no la soporto, y mi vida a cambiado drasticamente a raiz de esto, quien sepa de algo para curar esta dolencia se le agradece. yepezes2000@hotmail.com. venezuela

  11. Miguel

    Hola, soy amputado de brazo derecho a la altura de la axila por accidente de moto hace 6 años. Los dos primeros sufrí dolores muy fuertes, calambres, picor, quemazon,etc.. Desde el primer día estoy con morfina de liberación lenta y rápida, lyrica, triptizol, lioresal y targin y effentora. Decir que ahora estoy mucho mejor, tengo dolores pero mas llevadero, lo probé todo, parches, comprimidos, chupa chups de morfina, goteros de lincaina y hasta un neuroestimulador medular. La dolencia del miembro fantasma varia dependiendo si la amputación es programada o traumática siendo esta ultima peor y con mas dolores dependiendo de la severidad de la lesión. Cuidado con los morficos sobre todo los de liberación rápida pues crean mucha adicción, actiq, effentora, etc,, ahora tengo mas calidad de vida pues he reducido bastante los fármacos. Animo y cuidado si se os va de las manos las dosis de morfina pues se pasa el síndrome de abstinencia y cuesta ir dejándolo, un saludo para todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s