LA INCIDENCIA DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO CRECERÁ EN AMÉRICA LATINA

Dentro de los siete cánceres más frecuentes en la mujer,  el cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar, después del cáncer de mama
Si las tasas estimadas de cáncer cérvico uterino se mantienen constantes en América Latina y el Caribe, se ha proyectado que para el año 2020 habrá un aumento de 41% de casos de Cáncer Cérvico Uterino

De acuerdo con estudios epidemiológicos a nivel mundial, una mujer muere por cáncer cérvico uterino cada dos minutos y en México, esta enfermedad es la segunda causa de muerte con aproximadamente 6,000 decesos anuales, lo que representa que una mujer muere cada dos horas por este tipo de cáncer.

Las mujeres están en riesgo de infección por el VPH durante su vida sexual activa. Alrededor de 200 tipos de VPH han sido identificados hasta la fecha y, de éstos, se sabe que aproximadamente 15 tipos de virus causan cáncer.

Los tipos de VPH 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70 por ciento del cáncer cérvico uterino a nivel mundial, y junto con los tipos de VPH, 45, 31 y 33,  son los cinco tipos de mayor prevalencia en cáncer cérvico uterino en el mundo. La infección persistente por tipos oncogénicos de VPH puede progresar a resultados anormales en la prueba de Papanicolaou, a lesiones pre-cancerígenas y a cáncer cérvico uterino.

La neoplasia intraepitelial cervical (NIC), clasificada en grado 1, 2 y 3, se refiere a las células pre-cancerosas que se encuentran en el cuello uterino. Cuanto mayor sea el grado, mayor es la probabilidad de progresión y de que las células anormales se conviertan en células cancerígenas.

Más de 500,000 mujeres son diagnosticadas a nivel mundial con cáncer de cuello de útero y 280.000 mujeres mueren cada año. Los tipos de VPH 16, 18 y 45 son particularmente importantes porque en conjunto son responsables del 90 por ciento de los casos de adenocarcinoma, un tipo muy agresivo de cáncer cérvico uterino,  más común en mujeres jóvenes y  más difícil de detectar.

Dentro de los siete cánceres más frecuentes en la mujer, de acuerdo con las tasas registradas en 2002, el cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en América Latina y Caribe con un 29.2 /100,000 de incidencia y 13.6 /100,000  de mortalidad, precedido por el cáncer de mama con un  40.3 /100,000  de incidencia y 13.9 /100,000  de mortalidad”, dio a conocer el doctor Xavier Bosch, Director Ejecutivo del Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud sobre Virus de Papiloma Humano (VPH) y Cáncer Cérvico Uterino (CaCu).

“Asumiendo que las tasas estimadas de cáncer cérvico uterino se mantengan constantes en América Latina y Caribe, de acuerdo con las registradas en 2002, para el año 2020 habrá un aumento de 41% de casos de CaCu, en esta región del mundo”.

La vacunación, aunada a los estudios de detección oportuna como el examen de Papanicolaou, reducen el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino de una mejor manera que si solamente se hiciera el examen; además, disminuye significativamente el número de resultados anormales en las pruebas de detección que requieren seguimiento.

El impacto de la vacunación frente a los tipos de VPH 16 y 18, responsables de aproximadamente  70% de los casos de cáncer cérvico uterino a nivel mundial, destacando que el potencial final podría aumentar entre 11 y 16 por ciento, resultante de la protección cruzada contra los tipos de VPH 45, 31 y 33. Se estima que la protección para VPH 16 y 18 (los dos más frecuentes) tenga una duración de por lo menos 20 años”, resaltó el doctor David Prado, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica.

“Se recomienda vacunar idealmente antes del inicio de la vida sexual, aunque con certeza las mujeres adultas pueden también beneficiarse. Las características ideales que una buena vacuna debe ofrecer frente al VPH son: seguridad a corto y largo plazo, una larga duración de la inmunidad, protección contra los tipos más agresivos y, finalmente, la accesibilidad económica”.

2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “LA INCIDENCIA DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO CRECERÁ EN AMÉRICA LATINA

  1. LERS

    Buen día
    Me intereso su artículo, y más aún su fuente, disculpe ..y sus referencias???
    meramente con fines académicos.

  2. René Dávila

    La fuente es el doctor Xavier Bosch, Director Ejecutivo del Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud sobre Virus de Papiloma Humano (VPH) y Cáncer Cérvico Uterino (CaCu).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s