CON EL LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NIVEL 3, SE PODRÍA SABER QUE HAY ÁNTRAX EN MÉXICO

Se cuenta con un nuevo laboratorio de Bioseguridad nivel 3 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)
Está diseñado para el manejo seguro de agentes biológicos como Brucella, Virus de la Fiebre del Valle Rift, Encefalitis Equina Venezolana, Ántrax, HIV

México cuenta con un laboratorio de Bioseguridad nivel 3, con capacidad para detectar a tiempo enfermedades emergentes o por liberación intencional, permitiendo que este tipo de trabajo que se realiza en nuestro país sea equiparable al de naciones desarrolladas.

Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Celia Alpuche Aranda, durante un recorrido por las instalaciones de esta unidad, quien precisó que de esta manera México está listo para enfrentar cualquier patógeno.

En el laboratorio BSL3 se realizarán diagnósticos más rápidos con técnicas estandarizadas internacionales para la detección efectiva y oportuna de enfermedades emergentes y las derivadas del bioterrorismo.

En conferencia de prensa después de la visita al laboratorio de alta seguridad nivel 3, aclaró que las pruebas se hacen con métodos demasiado sencillos y las confirmaciones se mandan al extranjero, ahora, todas las confirmaciones las tendremos en 24 o 48 horas.

Vamos a trabajar sólo en México, a menos que haya una urgencia para la región pudiéramos ofrecer el sistema, pero no lo podemos ofrecer de rutina porque los espacios son pequeños  y tenemos que crecer nosotros primero. El nuevo INDRE sí está ofertado para toda la región.

En el contexto general de bioterrorismo para todo el mundo, vamos a tener las técnicas implementadas para hacerlo lo más rápido posible y dar una buena información a México, y que podamos defendernos antes de que esto se disemine.

Vamos a estar trabajando la posibilidad de un virus de influenza H5N1, no solamente lo podríamos hacer molecular, sino cultivar directamente, lo cual no teníamos permitido previamente. También con Brucella,, HIV, cultivos de micobacterias multirresistentes. Cualquier muestra con sospecha de fiebres hemorrágicas se inactiva y se trabaja con pruebas moleculares directamente.

Cualquier diagnóstico, primero va a salir más rápido que lo que hacíamos antes, porque en muchas de éstas teníamos que mandar al extranjero, ahora las vamos a hacer directamente acá.

Segundo, como estamos siguiendo estándares internacionales, formando una red de laboratorios de respuesta como es la de los CDC, los de LRL de los CDC, tenemos credibilidad internacional porque tenemos que seguir todos los controles de calidad que ellos llevan, no los tienen que hacer a nosotros para cumplir, y que se nos de el aval de pertenecer a esta red.

Ahorita ya hay 50 especialistas entrenados, pero no solamente será acá, sino también en los laboratorios de la frontera norte. Toda la gente de Veracruz ya está entrenada, no solamente para lo que hacían de rutina sino para estas nuevas técnicas y se unen a nosotros.

En el laboratorio de Veracruz, no se tenía la credibilidad ni se hacían los estudios aquí, como en el caso de la influenza que se tuvo que acudir a Canadá y Estados Unidos, no se había hecho todo el plan, una cosa es tener los edificios y otra cosa es tener todo el personal entrenado, tener todo lo que serían las acreditaciones internacionales para llevarlo a cabo.

Con el INDRE ahora, que en estos dos años nos hemos acompañado con el de Veracruz, podemos tener una red interna, utilizar bien el de Veracruz, el del Distrito Federal y el de Sonora, aunque es pequeño, le va a tomar un poquito más de tiempo pero seguramente también va a entrar a trabajar con nosotros de manera rutinaria.

En el 2011, con el nuevo INDRE ya más grande, vamos a hacer un número mucho mayor de pruebas, ha producir nuestros propios antígenos, a cultivar a gran escala una gran cantidad de virus que ahora no podemos hacerlo por lo limitado de las instalaciones que tenemos, y no estar comprando todo, sino que tener la calidad suficiente para producir esos antígenos, y darle mucho más servicios no solamente al resto del país, sino también a la región de las Américas, particularmente América Central y El Caribe.

Brasil, Argentina, Panamá tienen su BSL3. En México hay varios, la gran mayoría están en universidades que están haciendo investigación y que no estaban al servicio de Salud Pública; están dedicados a cosas de investigación y no tienen vinculación con la asistencia a la salud pública.

En el nuevo INDRE trabajaremos en 30 muestras por día, muestras de alta sospecha de enfermedad emergente o bioterrorismo como Ántrax, tularemia, etcétera, pero una vez inactivadas las muestras, podemos llegar a inactivar 500 o mil muestras por día, podemos habilitar otras áreas porque ya no contaminan y sacar para el proceso afuera, mientras que antes estábamos haciéndolo en gabinetes de bioseguridad pequeños, que limitan mucho el número de muestras y de personal que trabaja, solo es una persona enfrente de la campana, y podemos tener dos e inclusive habilitar hasta cuatro en situación de emergencia.

Esto es en parte, blindar la seguridad nacional en salud, para tener información más oportuna y de calidad, es decir, oportuna, mejor en tiempo y prevenir diseminación de cualquiera de las enfermedades, esa es la mejor ventaja.

Un laboratorio BSL-3 de estas características cuesta aproximadamente 12 millones de pesos, es pequeño, tuvimos muchas donaciones internacionales para poder completarlo, es un área remodelada, tuvimos que partir de cimientos y pudimos utilizar algunas otras cosas que ya tenía el INDRE nuevo. Tenemos un área suficientemente grande para procesar inclusive tres mil muestras o más al día de este tipo, en estas nuevas instalaciones.

El laboratorio estará en plateros, detrás de la Dirección General Adjunta de Epidemiología, en este momento solamente se está construyendo el edificio administrativo, que son las oficinas, los auditorios, las aulas, a penas terminamos el diseño de los laboratorios y entrará en proceso de licitación de la construcción de los laboratorios ya a través de la Dirección General de Infraestructura Física. Y, está programado para terminarse en el 2011.

En la primera etapa del funcionamiento son el entrenamiento de todo el personal y en agosto será el tercer curso internacional de bioseguridad y biocustodia con la gente del CDC y de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

LABORATORIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DETECTAR ENFERMEDADES EMERGENTES

Durante el recorrido por las instalaciones de la nueva unidad, agregó, con ello, México adquiere credibilidad internacional por los controles de calidad que maneja, además, se cumple el compromiso establecido dentro de la Iniciativa de Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte, y es el primer paso para la modernización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Así, nuestro país se integra a la Red Internacional de Laboratorios de Respuesta coordinados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

Está diseñado para el manejo seguro de agentes biológicos como Brucella, Virus de la Fiebre del Valle Rift, Encefalitis, Equina Venezolana, Ántrax y Tularemia, tuberculosis e influenza.

Además cuenta con un código de prácticas donde se establecen las condiciones de ingreso, equipo de protección del personal y respiratorio; para acceder se requiere huella digital y únicamente puede entrar quien cumpla con las acreditaciones técnicas para el manejo de los equipos.

Incluye un diseño especial e instalaciones para la contención de patógenos altamente infecciosos, sistemas de puertas interbloqueadas (como las que hay en los bancos), ventanas selladas o en su defecto, ausencia de éstas, cristales resistentes a roturas, equipos de contención y autoclaves.

La creación del BSL3  contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, de los Institutos Nacionales de los Estados Unidos y de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

En tres semanas iniciará la primera etapa su funcionamiento y en septiembre arrancará la rutina del muestreo.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s