LA REFORMA EDUCATIVA DE 1993 REDUJO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A COMPETENCIAS

Como parte de las celebraciones del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana se une a la conmemoración de dichos acontecimientos con diversas actividades, una de ellas, el Diplomado La Enseñanza de la Historia y la Historia que se Enseña.

El doctor Sebastián Plá dio la última conferencia del módulo uno titulado “La enseñanza de la Historia en México hoy”, en donde señaló que durante los últimos 20 años los planes de estudio apuestan por formar a estudiantes en competencias que sustituyen aspectos históricos por habilidades de pensamiento.

En México se cambiaron los planes de estudio de los niveles primaria y secundaria, en donde se disminuyó el peso enciclopédico de la historia y las competencias se convirtieron en objeto de enseñanza, remplazando el contenido histórico por contenidos procedimentales, es decir, por saber hacer las cosas.

La reforma educativa de 1993 fue el parteaguas de la estructura de los planes de estudio que hoy obedecen a los cambios globales señalados por los ministerios de educación a nivel mundial. La intención fue desarrollar habilidades prácticas para la incorporación de los ciudadanos al mercado laboral capacitando a los estudiantes con destrezas para trabajar en equipo, solucionar problemas y transformar a la sociedad.

Para el doctor Plá, la enseñanza de la historia es una práctica en donde entran en juego muchos aspectos como los planes de estudio, sus manifestaciones en los libros de texto, las historias en los medios de comunicación, la estatuaria urbana, el turismo, etc.

La enseñanza de la historia, indicó, está influida por el contexto en el que se vive y se interpreta la historia, y enfatizó la comprensión de tres conceptos de la enseñanza:

Discurso histórico escolar. Es la forma de interpretar los acontecimientos históricos, cómo se ve el pasado de acuerdo con el contexto personal.

Código disciplinar. Se centra en las prácticas educativas generadas por los profesores y los libros de texto e incluye tres características de la historia: memorística, patriótica y elitista.

Transposición didáctica. El saber sabio se convierte en saber enseñado, es decir, adaptar y traducir el conocimiento científico para producir innovaciones en la enseñanza.

La Enseñanza de la Historia y la Historia que se Enseña es un diplomado a distancia que se imparte en cinco sedes: en la Universidad Iberoamericana de Saltillo y en Guasave, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en Sinaloa. Está dirigido a profesores de nivel bachillerato.

5 comentarios

Archivado bajo Educación

5 Respuestas a “LA REFORMA EDUCATIVA DE 1993 REDUJO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A COMPETENCIAS

  1. ALA IGOR ZAPIAIN CONSTANTINO

    PERO COMO CONOCER LA HISTORIA A TRAVES DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?

  2. eunice

    como podemos enseñar a los alumnos de la manera en que reforma lo esta sitando?

  3. Roxana

    ¿Cuál es el nombre oficial de esta reforma? y ¿Quiénes participaron en la firma?

  4. marla p

    como hago para leer el texto, lo necesitoretomar para un trabajo de investigacion porfavor y gracias

  5. marla p
    sigue las letras con tus ojos y razonalo jajaja

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