CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

La mitad del presupuesto en salud se destina a atender estos padecimientos
Primera sesión plenaria de este organismo

La mitad del presupuesto de las instituciones públicas de salud es para atender las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión arterial, y de no frenar su crecimiento acelerado, sólo de la obesidad, por ejemplo, el costo se duplicará en siete años, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar la primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el titular del ramo precisó que el presupuesto global del sector salud asciende a 380 mil millones de pesos, de ellos, 190 mil millones son para el tratamiento de esos padecimientos.

En la sala “Guillermo Soberón” de la Secretaría de Salud, comentó que la atención de la diabetes implicó un gasto de 34 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social y de 20 millones a la Secretaría de Salud.

De no frenar su crecimiento, también se puede tener un impacto negativo en la esperanza de vida, que en la actualidad es de 75 años en promedio, además, “de nada sirve aumentar la edad de una persona si sus últimos años son de sufrimiento y complicaciones”.

Para enfrentar la amenaza que representan estos padecimientos en México, se instaló el Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que tiene entre sus objetivos promover innovadoras alternativas de trabajo interinstitucional, al estar conformado por diferentes secretarías de Estado, asociaciones civiles y otros organismos.

Mediante el Consejo se atenderán los padecimientos isquémicos del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, dislipidemias, síndrome metabólico y trastornos de la conducta alimentaria.

Esas enfermedades, son las principales causas de discapacidad, enfermedad, muerte prematura y gastos de operación de los sistemas de salud, cuya atención requiere la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, así como la movilización social para contar con soluciones incluyentes e integrales.

El Consejo está constituido por el Presidente, José Ángel Córdova Villalobos; el coordinador permanente, Armando Barriguete; el secretario técnico, Miguel Ángel Lezana, 14 vocales representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS e ISSSTE, entre otros.

Asimismo, podrán asistir a las sesiones representantes de la industria alimentaria cuando los temas a discutir estén relacionados con este tipo de productos.

El coordinador permanente del Consejo, Armando Barriguete, informó que entre las funciones principales del Consejo resaltan la creación de un registro nacional de enfermedades crónicas y el levantamiento de encuestas, así como la formulación de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas sobre el tema y el desarrollo de planes y programas educativos.

La instalación de este organismo se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, como la modificación de los desayunos escolares, los lineamientos de los productos que se expenderán en las cooperativas escolares, el Programa de Estímulos a la Producción de Frutas y Verduras y mayor disponibilidad de agua potable en escuelas.

El representante en México de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Philippe Lamy, puntualizó que la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles en México representa un desafío para nuestro país, y que los resultados de las actividades de este Consejo podrán servir de referencia para otras naciones.

TENEMOS QUE APOSTARLE A LA PREVENCIÓN

Entrevistado al término de la ceremonia, señaló que tan sólo la diabetes mellitas, por ejemplo, para el Instituto Mexicano del Seguro Social  le representa un 32%, casi una tercera parte de todo el gasto que se hace. Si consideramos solamente la obesidad como un tema aislado, representa un 10% del gasto del presupuesto federal en salud en todas las instituciones.

Cuando consideramos todas las enfermedades en conjunto, pues éstas representan alrededor de 50%, de las enfermedades crónicas obviamente, del gasto en salud que se tiene que realizar. El problema mayor es el crecimiento exponencial que están teniendo en los últimos años, esto asociado al crecimiento de la obesidad, hemos visto un incremento  en la frecuencia de diabetes tipo dos y de más problemas cardiovasculares y el número de muertes va a seguir incrementando por hipertensión arterial o por complicaciones de la diabetes, si no frenamos la causa primaria que la representa: el cambio en los estilos de vida que han motivado un incremento en la obesidad.

Y, el presupuesto global de las instituciones públicas de salud IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, está alrededor de los 380 mil millones de pesos y de eso prácticamente el 50% se va en tratamiento básicamente de diabetes, hipertensión, cáncer, estaríamos hablando de casi 190 mil millones de pesos, si hablamos de todas las enfermedades.

Si hablamos nada más de diabetes, para el Seguro fueron 34 mil millones, para la Secretaría de Salud alrededor de otros 20 mil millones y para el ISSSTE otros 10 mil millones.

Todo ello implica una reducción de una esperanza de vida de los mexicanos. Se ha ido ganando gracias al esfuerzo de todos los profesionales de la salud en la historia de México un incremento en los últimos 50 años, prácticamente de 25 años más de esperanza de vida, cuando en 1950 la esperanza de vida era de 52, 53 años, ahora ya el promedio es de 75 años, un poco más para las mujeres que ya están cerca de los 78.

Sin embargo, el riesgo es que al vivir más tiempo e incrementarse las enfermedades crónicas, haber un cambio en los estilos y la aparición de las enfermedades crónicas más tempranamente, esto pudiera revertir la esperanza de vida y no nada más eso porque empezaríamos a tener  muertes prematuras por ejemplo en jóvenes por infarto, sino también disminuir la calidad de vida de los últimos años. Entonces de nada serviría o de poco serviría tener una esperanza aumentada en 10 o 15 años más si fueran años realmente de sufrimiento o de complicaciones y de gasto.

La sobrecarga que estamos teniendo sobre todo en la demanda de servicios médicos para problemas de insuficiencia renal, cada día se multiplica y es algo que nos angustia, porque no hay todavía una capacidad de respuesta para poder tratar a todos los enfermos nefrópatas en México, porque se necesitan más recursos, incluso estas enfermedades en muchos países han hecho quebrar a los sistemas de salud. Entonces tenemos que apostarle a la prevención porque si no, nunca vamos a alcanzar esa demanda de servicios que se requieren.

Tenemos que apostarle a la prevención, porque si no, cada día va a haber más enfermedades crónicas, que en su mayoría son incurables a menos de que se baje de peso, o sea, un paciente diabético si se opera o un obeso que tiene diabetes asociada a hipercolesterolemia se opera, se hace una derivación y baja 30 o 40 kilos de peso, se le normaliza la glucosa, pero obviamente no se puede operar a todas las personas y los resultados de los tratamientos médicos en general no son muy satisfactorios.

Estas enfermedades son mucho más costosas como un by pass coronario, el tratamiento mismo de la diabetes o la misma cirugía bariátrica, el tratamiento diario con medicamentos de los enfermos crónicos es muy costoso y las complicaciones van día a día aumentando.

Si logramos frenar el crecimiento acelerado que tiene el problema de la obesidad, de revertirlo como nos lo hemos propuesto en los niños, de estabilizarlo en los jóvenes, pues podría darle una viabilidad de muchísimos años al sistema, pero con el ritmo de crecimiento que llevaba hasta ahora el gasto en salud simplemente por obesidad, tan sólo en siete años al 2017 se va a duplicar, y no creo que se vaya a duplicar el presupuesto en salud.

El Programa Nacional ya está en marcha, lo vamos a ir enriqueciendo, hay muchas acciones que ya se han ido desarrollando, por ejemplo, el cambio de los contenidos de los desayunos escolares, que eso ya se está aplicando desde el año anterior.

Estamos ya prácticamente en las últimas afinaciones de los lineamientos de los alimentos que se van a vender en las cooperativas, y esto tiene que estar listo seguramente a fines de este o a principio del próximo mes, porque aplica a partir del inicio del año escolar, hemos estado trabajando con SAGARPA, además de que ya existe un programa de estímulos para la producción de frutas y verduras, se va incrementar este programa de manera que sea o se esté incentivando a los productores de las frutas y verduras, estamos trabajando también con SEDESOL en materia de tratar lo más pronto que se pueda y lograr que en todas las escuelas del país pueda haber disposición de agua potable.

Este es un tema importante aunque en la encuesta que se realizó a nivel nacional incluyendo las escuelas rurales y la Encuesta de Salud Escolar, había disposición de agua embotellada hasta en un 95% de las escuelas, pero evidentemente no todos los niños ni todas las familias pueden pagar esa agua embotellada.

Se está trabajando en programas interesantes que al cabo de los próximos meses deberían dar la conformación de un box lunch para los niños, por ejemplo que trajera los componentes equilibrados para que pudieran comer durante el recreo, hay más acciones que se van a desarrollar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, que de alguna manera nos deben de permitir el poder controlar este crecimiento de la obesidad en los niños y en los adultos va ser más complicado.

La misma gente de las cooperativas estarían vendiendo, porque como esto no nada más incluye alimentos industrializados y no preparados, y también los preparados van a  tener ciertas características para que no excedan su densidad energética, es decir, su contenido en grasa, su contenido en azúcar y en sal, también con productos naturales como puede ser una manzana, un sope no frito o un sandwich de atún, por decirles algo, con una botella de agua pueden darles las calorías que ya determinamos que deberán de ser las máximas consumidas por los niños.

Estamos hablando de que son 200 y tantas en los preescolares, alrededor de 300 en los de primaria, y casi 375 en los de secundaria.

En el 2012 vamos a realizar una nueva encuesta de Salud y Nutrición, que nos va a permitir evaluar o darnos cuenta qué tanto se puede avanzar con los esfuerzos que se van a dar en estos dos años.

2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

  1. Arturo Secundino Hernández Gómez

    En el área de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la UAT en Tampico (UACJyS) estamos trabajando la línea de investigación sobre comunicación y salud, específicamente en investigaciones sobre la obesidad y el sobrepeso en la nutrición en entornos escolares y familiares, y otros, con variables como sexo, grado escolar, tipo de escuela y nivel socioeconómico entre otras, todas ellas en el sur de Tamaulipas

  2. RAFAEL ALEMAN VILLALOBOS

    PERDON A CASI AÑO Y MEDIO QUE SE FORMO SE HAN ELABORADO ALGUN TIPO DE MATERIAL, SE HAN RELIZADO ALGUN TIPO DE MODELO QUE PODAMOS IMPLEMENTAR EN CABECERAS MUNICIPALES O COMUNIDADES, MUCHO AGRADECERIA ME ENVIARAN ALGUNAS PROPUESTAS QUE SE HAN GENERADO DE SUS REUNIONES DE TRABAJO Y EVALUAR CUANTAS PUEDO APLICAR EN MI REGION SANITARIA GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE PUEDAN ENVIARME PARA OBTENER MEJORES LOGROS EN ESTE IMPORTANTE PROGRAMA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s