DEBATEN ECONOMISTAS MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR PARA SUPERAR LA CRISIS

Primer Congreso de Economía Física

Con el propósito de realizar un análisis sobre la crisis económica mundial y nacional, así como discutir y proponer nuevas estrategias de desarrollo para México, la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó el Primer Congreso de Economía Física, en el que expertos en la materia debatieron por dos días sobre las medidas que se deben tomar para superar la crisis.

En el evento que se llevó a cabo como parte de las actividades conmemorativas del 58 Aniversario de la ESE, participaron especialistas de empresas y organismos como el Colegio Nacional de Economistas (CNE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sociedad Espacial Mexicana (SEM) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), entre otros.

Al poner en marcha los trabajos, el Director de la ESE del IPN, Horacio Sánchez Bárcenas, destacó que la crisis económica actual ha puesto en evidencia que la globalización del comercio y las finanzas exigen cooperación y regulación, por lo que es necesario ir más allá de la regulación bancaria y financiera, asumir acuerdos internos en los estados nacionales diseñando estrategias creíbles y de impacto para el sector productivo, de manera que éste tenga la capacidad de generar los empleos que requiere el país.

Aun cuando la discusión en México sobre la crisis económica ha sido abundante, existe convergencia en los distintos ámbitos sobre la necesidad de fortalecer nuestro mercado interno, “para lo cual tenemos que retomar y enfocar las baterías en las áreas de oportunidad que poseemos”.

“Existen muchas preguntas, una de ellas: ¿por qué México no crece?, y más que las diferencias, destacan las coincidencias, pues se llega a decir que el modelo económico actual, centrado en el libre mercado, se ha agotado y habría que retomar las prácticas de la regulación de los mercados, de ahí la importancia de realizar eventos como éste que buscan dar respuestas a estos cuestionamientos”.

Sin lugar a dudas el modelo económico que ha prevalecido en los últimos 25 años, inspirado en un excesivo fundamentalismo de mercado, no ha generado los resultados que se esperaban, pues siempre se aspira a que haya crecimiento económico y se generen los empleos que se demandan año con año.

El proceso de desajuste estructural que empezó a manifestarse en la economía mundial a mediados de 2007, y se aceleró en los primeros meses de 2008, aún no ha tocado fondo, lo cual se visualiza a través de lo que está sucediendo en Europa, donde las principales economías industriales se encuentran en una profunda recesión, mientras que en las economías subdesarrolladas, como la nuestra, se registra una abrupta desaceleración del crecimiento.

Por ello, dijo, el Primer Congreso de Economía Física que se realizó el 24 y 25 de mayo en la ESE, abordó aspectos fundamentales sobre las crisis financieras en las economías mundiales y, en el caso de México, tener como referente principal la inversión en infraestructura en áreas tan relevantes como el agua, energéticos, medio ambiente y la industria espacial, entre otros.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas A.C., Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que el modelo de desarrollo vigente ha provocado que en la última década México sólo haya crecido anualmente un promedio de uno por ciento, mientras que la población creció al 1.8 por ciento en el mismo periodo; la población que se incorpora al mercado de trabajo es de un millón de personas por año y el país sólo ha sido capaz de generar alrededor de 150 a 160 mil empleos formales por año.

“Esto quiere decir que nos hemos dedicado a ser un país que exporta mexicanos hacia Estados Unidos y, en los últimos 10 años, hemos enviado a 450 mil mexicanos en promedio por año, porque literalmente no tenemos un país que genere oportunidades de trabajo”.

El actual modelo de desarrollo, basado en un sistema económico aperturista, no ha generado más que 58 millones de pobres, creciente desempleo y bajo crecimiento económico. Por ello, “para que el país crezca se hace necesaria y urgente la inversión nacional que es igual a crecimiento económico, y si hay crecimiento económico, hay generación de empleos y bienestar económico”.

Los países que han crecido en los últimos años como Corea del Sur, Singapur, la India, Chile o Brasil, han logrado ese desarrollo, gracias a la gran inversión que han efectuado, como el caso de China, que destina más del 40 por ciento de su Producto Interno Bruto a la inversión nacional, de ahí la necesidad de consolidar al Estado como promotor del desarrollo y generador de bienestar para la población.


Deja un comentario

Archivado bajo Economía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s