RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA 2009

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) ponen a disposición de las dependencias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y público en general la información estadística de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID 2009).

La realización y difusión de la ENADID 2009 da cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde se estipula que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave, que atenderán entre otros temas, el de población y la dinámica demográfica.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POR EDAD

En México hay 95.1 hombres por cada 100 mujeres. Aunque este indicador es menor en entidades con altos flujos migratorios, como Guanajuato, donde hay 90.4 hombres por cada 100 mujeres. Respecto a la edad de la población, México es un país joven, ya que 50% de su población tiene 26 años de edad o menos. Al interior del país hay entidades federativas más jóvenes, como Chiapas, donde la mitad de la población tiene hasta 22 años, o más envejecidas, como el Distrito Federal, donde este indicador alcanza los 31 años.

FECUNDIDAD Y ANTICONCEPCIÓN

De acuerdo con la ENADID 2009, en México las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil; existen diferencias importantes entre entidades federativas, mientras en el Distrito Federal la tasa global de fecundidad es de 1.8 hijos por mujer, en Chiapas, Durango y Guerrero ésta asciende a 2.6.

El conocimiento de al menos un método anticonceptivo es prácticamente universal entre la población femenina (98%). Por otra parte, 72.5% de las mujeres unidas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo; por entidad federativa Chiapas registra 55% de usuarias, mientras Sonora alcanza cerca de 80 por ciento.

SALUD MATERNO INFANTIL

A partir de la ENADID 2009 se estima que en el trienio 2006-2008 ocurrieron 14.1 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos. La encuesta confirma la sobremortalidad de los varones, pues entre éstos la tasa es de 16.5, mientras que entre las mujeres es de 11.6. La tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 15.2 muertes por cada mil nacidos vivos.

En el periodo 2004-2009, 45.1% de las mujeres de 15 a 49 años reportó al menos un embarazo; 97.3% de éstas tuvo revisión prenatal, y de ese total, la mayoría fue revisada por personal capacitado (98.1%). El número promedio de revisiones asciende a 7.4, cifra que supera al mínimo recomendado por organismos internacionales.

NUPCIALIDAD

De cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad 57 se encuentran unidas, 35 son solteras y 8 están separadas, divorciadas o viudas. La proporción de adolescentes unidas en el país es de 14.6 por ciento.

MIGRACIÓN

En México, 16 personas de cada 100 viven en una entidad distinta a la de su nacimiento. La mayor proporción de población no nativa se concentra en estados caracterizados por su desarrollo turístico, industrial o de fuerte dinámica fronteriza. En Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, 53.7, 40.1 y 30.3% de su respectiva población nació en otra entidad.

Con la información de lugar de residencia 5 años antes es posible calcular el saldo neto migratorio, indicador que da cuenta de los movimientos en términos de ganancia o pérdida de población en un territorio determinado. Las cifras señalan que Quintana Roo y Baja California, con saldos positivos de 5.1% y 4.9%, respectivamente, permanecen como los destinos más atractivos de migración. En contraste, las entidades federativas que pierden mayor población son Tabasco, Sinaloa y el Distrito federal con -2.2, -1.9 y -1.5 por ciento.

En cuanto a la migración hacia Estados Unidos de América, la encuesta señala que poco más de 4% de los hogares del país cuenta con algún miembro –presente o ausente– que ha migrado a ese país. Por otra parte, durante el quinquenio 2004-2009, alrededor de un millón y medio de personas se fueron a vivir a Estados Unidos, de los cuales cerca de 30% se encontraba en México en 2009.

HOGARES

En 98 por ciento de las viviendas del país reside un solo hogar. En cuanto a su jefatura, 25.2% de los hogares está encabezado por una mujer, especialmente por jefas de 60 años de edad o más, quienes dirigen poco más de la tercera parte de los hogares con jefes en ese rango de edad.

En la medida en que la ENADID 2009 permite conocer las características sociodemográficas de la población, así como las demandas de servicios en diversos ámbitos, contribuye a la planeación y diseño de políticas públicas que influyen en el desarrollo social y económico del país.

La serie de encuestas ENADID que inició en 1992, se ha convertido en una de las fuentes de información estadística más amplias y confiables para el análisis de temas que atañen al cambio demográfico.

La ENADID 2009 capta información sobre las características sociodemográficas de la población; el comportamiento de la fecundidad y la anticoncepción, así como de las preferencias reproductivas de las mujeres en edad fértil; el perfil de la mortalidad infantil y de la salud materno infantil; el comportamiento de la nupcialidad; el perfil de la migración y las principales características de los hogares y las viviendas en México.

La ENADID 2009 se llevó a cabo entre mayo y julio de 2009 y recabó información de una muestra nacional conformada por 101 mil viviendas distribuidas en todo el territorio. Los porcentajes de entrevistas completas son óptimos: 87.7% para viviendas y 99% para mujeres de 15 a 54 años de edad; por lo que la información resultante es de amplia confiabilidad.  A continuación se presentan algunos de los principales resultados obtenidos a partir de este nuevo ejercicio estadístico.

Los usuarios podrán acceder a la encuesta a través de los vínculos dispuestos en los sitios electrónicos de las instituciones participantes (www.conapo.gob.mx , www.inegi.org.mx). En la liga de la Encuesta se encuentran los cuestionarios del hogar y de la mujer; el manual de la entrevistadora; el informe operativo de la Encuesta; el documento metodológico, incluyendo los tabulados básicos; los cuadros de poblaciones control; los catálogos de variables y codificaciones, así como la descripción de los archivos (FD) y las bases de datos.

Las instituciones participantes confiamos en que la ENADID 2009 responderá a las necesidades de información, contribuirá a la homogenización de conceptos afines a diferentes proyectos y a la realización de estudios sociales, en particular aquellos relacionados con la dinámica demográfica de la población de México.

Nota técnica

Después de analizar la viabilidad técnica, metodológica y económica de la encuesta, se delimitó su contenido temático con el fin de equilibrar el cuestionario con respecto al número de temas y variables. Del mismo modo, se buscó evitar, en la medida posible, sobrecargar con excesivas demandas de información tanto al entrevistador como al informante, por lo que el diseño de los instrumentos consideró que la entrevista tuviera una duración promedio no mayor a 30 minutos.

Por otro lado, es importante que los usuarios de la información tengan en cuenta que al tratarse de una encuesta por muestreo los resultados de la misma utilizan factores de expansión que se ajustan a un techo demográfico para permitir la comparabilidad de este ejercicio estadístico con otras encuestas en hogares, y que además el ya mencionado techo se deriva de un ejercicio de proyecciones demográficas.


1 comentario

Archivado bajo Otros

Una respuesta a “RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA 2009

  1. URIEL

    PIENSO QUE EL GOBIERNO AFLOJO EL PASO ENCUANTO A LA PLANIFICACION FAMILIAR Y EN LUGAR DE RECOMENDAR TENER MENOS HIJOS LLENA DE PUBLICIDADD QUE LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO POR QUE NO SE PONEN A VER EL EJEMPLO DE CHINA.TODAVIA HAY EXESO DE NACIMIENTOS SOBRE TODO DE MENORES DE EDAD DEBEN DE DAR MAS EDUCACION SEXUAL EN LAS PRIMARIAS Y SEUNDARIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s