LA LEY CONTRA LA COMIDA CHATARRA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD

La regulación de la venta de la comida chatarra en las escuelas es una medida de políticas públicas muy valiosa para los legisladores, pero no resolverá el problema por sí solo, señaló el doctor César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

La Cámara de Diputados aprobó en abril pasado reformas a la Ley de Salud que prohíben la venta de comida chatarra en las escuelas y hacen obligatoria la práctica de ejercicios diariamente.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut 2006) reveló que el sobrepeso y la obesidad son los problemas más graves en la población. En total, 70 por ciento de los mexicanos padece algún problema de peso.

El exceso de peso es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión. Los costos en materia de salud son de más de cinco mil 800 millones de dólares y de no frenarse este problema en 2017 el monto llegará a más de 13 mil millones de dólares, reveló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

De acuerdo con el doctor Velázquez Guadarrama, antes de pensar en las soluciones tenemos que hacer un diagnóstico completo del problema, ya que la obesidad no sólo es el resultado de ingerir alimentos chatarra sino la suma de otros factores como la falta de actividad física y la carencia de educación en materia de nutrición.

La obesidad, debe ser atacada mediante una educación integral que nos diga qué debemos comer y estar conscientes de la importancia de una buena alimentación para la salud.

La Universidad Iberoamericana tiene, desde hace 10 años, una clínica de nutrición en la que orienta a la comunidad universitaria en la forma ideal de alimentarse. Ofrece también diagnósticos y exámenes para evaluar los índices de masa corporal de cada paciente.

La obesidad es la acumulación de grasa originada por una ingesta de alimentos superior a la requerida para las actividades de un individuo, así como la falta de actividad física.

Las entidades del norte del país son las que registran mayores porcentajes de personas con sobrepeso, encabezadas por Coahuila, Tamaulipas y Baja California con 75 por ciento, en el centro alcanzan 65 por ciento y en el sur 55 por ciento.

Debemos estar conscientes de que la comida chatarra no sólo se vende en las escuelas, donde los niños pasan alrededor de 5 horas al día; también se vende en la tiendita de la esquina, en el supermercado y en muchos lugares más. Lo importante es conocer dónde y cuándo se consume esta comida.

La solución no es prohibir cosas, debemos cuidar la alimentación, educarnos y dar estímulos a la población, por ejemplo, que los obesos paguen una cuota más alta en los servicios de salud pública.


3 comentarios

Archivado bajo Salud

3 Respuestas a “LA LEY CONTRA LA COMIDA CHATARRA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD

  1. aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ,me dormi ustedes cren eso,k mala onda

  2. janeth

    miren yo como adolesente se qiue es malo por que nos sentimos mal x estar gorditas poero tambvien aguantamos los insultos delos demas miren yo me imagino que podemos controlar esto quitando a tantas gentes de los puestos de comida chatarra y darles aalgo de esaladass mejor no
    x que haci nop bamos asolucionatr nad
    a

  3. yenny

    yo yenny me siento muy bien con mi gordura…. mis rollitos se me escapan pero asi mi pinki me ama… aunque no me puedo colocar un traje de baño de 2 piesas… jejejeje que talko… amo mi gordura…mi novio le gusta morderme la GRASAAAAAA…. huuuuuuumnnn que ricoooo..

Deja un comentario

