DESARROLLAN PROGRAMA PARA IDENTIFICAR A NIÑOS TALENTO EN MATEMÁTICAS

Asuman Oktaç

Científicos del Cinvestav estudian la forma en que la mente de los jóvenes funciona y procesa el conocimiento matemático

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) está desarrollando una herramienta metodológica para identificar a los niños y jóvenes talento en matemáticas, con el fin de detectar e impulsar sus capacidades, lo que contribuiría  a mejorar la productividad de la sociedad en el área de ciencias exactas.

Mientras en países como Estados Unidos y algunos de Europa existen programas especiales para detectar a este tipo de adolescentes, donde hay personal capacitado para atender y potenciar sus aptitudes, en Latinoamérica el tema está rezagado, pese al interés apremiante en la detección e identificación de este grupo de niños, pues ellos representan en gran medida  el futuro desarrollo científico y tecnológico de nuestras sociedades.

El equipo de trabajo de Asuman Oktaç, adscrita al Departamento de Matemática Educativa, está desarrollando una herramienta basada en entrevistas en las que se aplican problemas matemáticos relacionados con el infinito y que al momento en que encuentren la solución, puedan plantear otras posibles y con ello construyan una respuesta más exacta.

Dicho instrumento puede ser un parámetro para descubrir qué tan talentosos son los niños en esa materia y servir como soporte para el mejoramiento de la educación en esa área.

Con el estudio, la investigadora y su equipo buscan descubrir el proceso de aprendizaje de estos jóvenes, es decir,  la forma en que su mente funciona y procesa el conocimiento matemático, con la finalidad de elaborar programas de enseñanza aplicables a otros niños, que les permitan facilitar su aprendizaje y gusto por las matemáticas y las ciencias en general.

Uno de los resultados más importantes de la investigación es tener otra opción para identificar a este tipo de jóvenes, es decir, no sólo guiarse  por la aplicación de pruebas sicométricas que buscan identificar coeficientes intelectuales superiores al promedio o por las calificaciones que obtienen.

A través de este instrumento en  desarrollo, el cual se ha aplicado a jóvenes de entre 9 y 12 años de México y Colombia, se busca potenciar sus capacidades matemáticas o despertar su interés en ellas. Además, la creación de este programa permitirá determinar el desarrollo personal que seguirán los alumnos con altas capacidades.

Los resultados del proyecto pueden ayudar a una mejor búsqueda de jóvenes talento, sobre todo en poblaciones de bajos recursos donde los métodos estándares de evaluación pueden fallar. “Como educadores estamos convencidos de que si sabemos más sobre el pensamiento matemático, podemos aumentar el número de personas interesadas en estas áreas”.

Actualmente en México existen programas de niños talento que les ofrecen oportunidades, pero hay poco énfasis en observar sus construcciones mentales y de esta manera potenciar a los jóvenes talento en matemáticas. La atención a los niños talento es un asunto de equidad y que estos niños tienen derecho de realizar su potencial y de recibir una atención idónea.


9 comentarios

Archivado bajo Educación

9 Respuestas a “DESARROLLAN PROGRAMA PARA IDENTIFICAR A NIÑOS TALENTO EN MATEMÁTICAS

  1. Tengo un hijo de 11 años que resuelve los ejercicios con gran velocidad y exactitud es el primero de su clase , quisiera que desarrollara más ese talento

  2. CAROLINA

    mi hijo tiene 8 años y aprende muy rapido resuelve multiplicaciones y divisiones que es lo q ven en segundo año muy rapido y exacto

  3. Ana

    Felicidades por el programa.
    Tengo un hijo de 6 años, hace multiplicaciones y divisiones de manera mental muy rápido, le atrae mucho el cosmos.
    Creo que es muy importante como padres estar super al tanto de ellos, ya que el sistema tradicional de las escuelas puede “aminorar o matar” su curiosidad. yo por lo pronto estoy en constante investigación para informarme que hacer con él.

  4. jose martinez

    Cuando mi hijo cursaba primaria en 1er. año ya leia, en 2o. Realizaba cualquier tipo de operaciones con grandes cifras, en 3o. resolvía problemas matemáticos realizando planteamientos abstractos, y por igual en 5o. y 60. en 1o. y 20. de secundaria siguió en la misma forma, pero a partir de allí se vino abajo con malas calificaciones en todas sus materias, en la vocacional definitivamente ya no quiso estudiar, estos últimos años malos coincide con su mal caracter y y que yo definitivamente terminé por darle seguimiento a su avance academico, porque en mucho yo le quise fomentar una mentalidad matemática. Aún sigue siendo bueno para ellas, pero no le interesan, porque es flojo no le gusta escribir ni leer, bueno al menos no de ciencias.

  5. Miguel Villarraga

    Hola, os felicito por el programa. Me gustaria conocer un poco mas sobre el mismo. Como podria obtener mas informacion? Como podria conocerlo?

    Gracias

    Miguel

  6. Rubi

    no sé si mi hijo es niño talento, por que muestra muchas habilidades qué debo hacer para saberlo?

  7. SOY UN NIÑO PERO TENGO DEMACIADO TALENTO QUIERO SER MÚSICO COMO LOS CANTANTES DE AHORA SI QUIEREN PROBAR MI TALENTO SI MAS DUDA LLAMEN AL 094655344 O A EL 2455689

  8. eduardo

    no ps io soi un burro en mate kro k nesesito d ese programa i d GRAN URGENCIA

  9. Carol Abello

    felicitaciones por trabajar en este ámbito tan interesante, ¿Como puedo obtener mas información la respecto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s