FÁRMACO PARA REFLUJO GASTROESOFÁGICO, DISPEPSIA Y TRASTORNOS EN LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

Inervación intrínseca gastrointestinal

Itoprida, para tratamiento de este grupo de enfermedades

El producto cuenta con un doble mecanismo de acción con la ventaja de menos efectos secundarios y menor índice de interacciones con otros medicamentos

Las alteraciones en la motilidad gastrointestinal son un factor que se encuentra presente en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y dispepsia; enfermedades que se presentan comúnmente en nuestra población. Debido a ello, las nuevas investigaciones han hecho posible comprender la evolución que presenta cada uno de estos padecimientos y de esta forma contar con tratamientos cada vez más específicos, tal es el caso de los procinéticos, como la Itoprida, fármaco que apoya a los pacientes en su tratamiento contra problemas de motilidad gastrointestinal, con un perfil de seguridad superior a los disponibles actualmente.

En conferencia de medios, el doctor Miguel Angel Baldovinos Díaz, Jefe de Laboratorio de Motilidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el doctor Julio César Soto Pérez, Gastroenterólogo y Endoscopista, explicaron que el aparato digestivo cumple numerosas funciones, pero su misión última es la incorporación de agua, electrólitos y nutrientes al organismo.

El agua y los electrólitos se absorben fácilmente, pero la mayoría de los nutrientes necesitan ser previamente procesados para que puedan ser absorbidos; este proceso requiere la acción de determinadas secreciones del tubo digestivo y de los movimientos que posibilitan su mezcla, triturado y transporte, mediante patrones de contracción y relajación de los músculos de la pared del tubo digestivo.

Para que estos movimientos gastrointestinales resulten eficientes, es necesario que se adapten a la función requerida en cada momento y en cada órgano del aparato digestivo, además de la debida coordinación. Para ello es preciso un sistema de control que se encargue de la selección del patrón motor y su coordinación.

En el control de la motilidad digestiva, intervienen el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso propio del tubo digestivo –sistema nervioso entérico (SNE)– y algunos péptidos hormonales. Se trata de un sistema de control jerarquizado en diferentes niveles que, aunque están estrechamente interrelacionados, mantienen un importante grado de autonomía.

Sin embargo, cuanto todo este proceso no funciona de manera correcta, es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos que estimulen la motilidad gástrica de manera controlada, como es el caso de los procinéticos, que ha demostrado ser efectivo no sólo por su exclusivo doble mecanismo de acción, sino por su mejor perfil de seguridad y su favorable balance riesgo-beneficio.

Los procinéticos son medicamentos que promueven la actividad motora del tubo digestivo a través del incremento de  la actividad contráctil y la mejora del tránsito intestinal. La Itoprida está indicada para el tratamiento de los siguientes trastornos gastrointestinales:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): comprende un conjunto de síntomas o lesiones esofágicas ocasionadas por el retorno del contenido gástrico hacia el esófago. En varias investigaciones se ha demostrado que entre el 3% y el 4% de la población general tiene ERGE y la prevalencia aumenta hasta el 5% en personas mayores de 55 años.
  • Dispepsia funcional: etimológicamente significa mala digestión (del griego dys “mala” y peptos “digestión”). Se ha utilizado para referir la presencia dolor y ardor recidivantes localizados a nivel del abdomen superior independientemente de la etiología adicional a la sensación de plenitud postprandial y llenura temprana.

El manejo de estas enfermedades debe realizarse por un profesional de la salud, quien valorará la utilización de itropida, como una alternativa terapéutica con un mejor perfil de seguridad.

19 comentarios

Archivado bajo Salud

19 Respuestas a “FÁRMACO PARA REFLUJO GASTROESOFÁGICO, DISPEPSIA Y TRASTORNOS EN LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

  1. rocio

    este medicamento me sirve para la inflamacion abdominal?

  2. René Dávila

    Es importante saber cuál es la causa de su inflación, ya que existen varias razones para que usted se encuentre así, por lo que no debe consumirlas para solucionar su problema, consulte con su médico para evitar daños innecesarios a su organismo

  3. salvador pizano

    hola: mi esposa esta tomando SERTRALINA, y se queja de inflamacion del estomago, le recetaron ITOPRIDA para contrarecstar la molesta inflamacion.
    ¿si le servira?

  4. DULCE NATALY

    pues a m i mama se la receto el doctor pero ella tiene gastritis colitis y una ulcera si le servira???????

  5. Verzaida

    Padezco de colitis y gastritis me recetaron itoprida para desinflamar el abdomen, estreñimiento que me produce la colitis, mi duda es si me servirá???
    agradeceria me hicieran llegar algun comentario al respectoo
    gracias

  6. juan manuel cosino marquez

    quisiera saber si puedo combinar el omeprazol con itoprida ya que me la receto un doctor

  7. 5ra. 2eganos

    A ver. Si son medicamentos, este o el q sea, recetados x un MEDICO es x alguna razon tomensela y ya no le den mas vueltas! Luego andan diciendo “q mal doctor, no me curo”, si la causa numero uno de fracaso terapeutico es el paciente. O sea q hacen lo q quieren. Su medico estudio minimo 6 anios p recetar. Apeguense a sus tratamientos y sentiran mejoria. Duden si es receta de comadre, si no no tienen q cuestionar las desiciones de su medico. Atte. Dra. Reganos

  8. RegañaDoctores

    DRa Regaños
    Los doctores hasta con un “SON SUS NERVIOS” se sacan sus años de inexperiencia, el Helicbacter pylori hay doctores que ni saben que es!!!
    Por eso acudimos a portales con los mismos problemas, por que las personas que sufrimos de este malestar no encontramos una solución y se gasta mcuho en doctores que desafortunamente no dicen desde un inicio “NO SE, no estoy actualizado” mejor vaya ocn otro, los Doctores solo quieren sacar el mejor $$$$ costo y si vamos a consulta cada semana mejor para ellos $$$$.

  9. JAIR PEREZ

    FUNCIONA Y FUNCIONA BIEN..

  10. lupillo

    SUFRE DEL MISMO PADECIMIENTO INFLAMACION ACIDEZ GASES ESTOMACALES EL DR. ME RECETO OMEPRAZOL Y ITROPIDA APARENTEMENTE SI FUNCIONA PERO ES UN TRATAMIENTO LARGO

  11. Mikland

    Los tratamientos para la gastritis, colitis y reflujo son muy largos y costosos! Mi recomendacion es mejorar de manera estricta la dieta y hacer ejercicio, llevo 3 anos con estos padecimientos y es muy desgastante no encontrar una respuesta o solucion, en mi caso si me ayuda la medicina (Tecta, Dagla, Alevian duo, etc, etc) pero realmente lo que puede darles una mejor calidad de vida es cuidar su alimentacion, es dificil y mas cuando se trabaja todo el dia y no tenemos la oportunidad de comer en casa, pero si hacen un esfuezo mejoraran notablemente.
    Saludos

  12. alicia

    tengo mucho dolor abajo del abdomen me dieron itropida pero si me funciono mi pregunta es ¿ si la dejo de tomar me duele hasta la pirena xq?

  13. José

    Que alimentos y en que cantidad debo consumirlos en la cena para
    Evitar que me de reflujo ya cuando estoy acostado.

  14. Ibarra Crespo Humberto

    Me gusto la esplicacion de tallada muy bien

  15. Johny

    Tengo reflujo e hiperacidez desde hace 20 años. Hace 15 empece a tomar omeprazol. Una por la mañana y me siento de maravilla. En ocasiones estresantes me aumenta el reflujo, asi como periodos de colitis. Tomo algun procinetico y elevo el omeprazol a 2 y en unos dias se me quita. Mi cama la inclino 15 cm en la cabecera y me funciona muy bien. Hago algo de ejercicio y consumo muchas ensaladas, muy poco cafe o refrescos y casi nada frito. Espero sirva mi experiencia.

  16. Araceli

    Yo tengo gastritis biliar y reflujo y le hable a mi gastro y me receto dagla pero ahora tengo infeccion en la garganta podre combinar dagla con paracetamo o ibuprobeno.

  17. Cachi

    No se si sea lo mismo o por lo mismo, pero siento como si el bocado que me comí lo tuviera atorado, me recetaron itoprida, si me disminuyo la sensación de estar llena, pero siento inflamación de la garganta y como ahorcamiento, solo me pasa a la hora de que me la tome, será normal? alguien puede ayudarme? A saber que es lo que tengo

  18. rocelia lopez morales

    Tengo gastritis y ya me hizieron endoscopias durante unos años GRACIAS A DIOS no tengo ulcera pero ahora ya de repente no puedo tragar ni agua. Esto me pasa rara vez. Ahora cambie omeptazol por pentaprazol…q hago..y de la coltis q g5. Y cambie de doctor.

  19. Vero

    Y también sirve para bilis en el estómago,produzco mucha bilis y se me va al estómago y me recetaron este medicamento dagla y unival tomarlas tres veces al día antes de cada alimento y inhibitron f una x la mañana quisiera saber sí es adecuado dagla para controlar o mejorar la vesícula tanto derrame de bilis x el estómago. Gracias espero respuesta x q sí estoy un poco nerviosa y con miedo

Deja un comentario

