LA LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA ORIENTADA A CIENTÍFICOS DE LABORATORIO

Con 37 generaciones de egresados, impulsa un modelo que desde el ingreso acerca a los alumnos con el trabajo de los académicos, en ese espacio
Es una opción inteligente para quienes tienen definida su vocación como investigadores

Para estudiantes que tienen clara su vocación hacia la biomedicina y desde muy jóvenes se visualizan como científicos de laboratorio, la licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) de la UNAM, es una ruta directa.

Con 37 generaciones de egresados en igual número de años, esta carrera, que vincula con el trabajo cotidiano de los investigadores, representa un modelo exitoso de las “nuevas profesiones”, diseñadas y puestas en marcha en la Universidad Nacional.

En esta licenciatura participan tres entidades: la Facultad de Medicina (FM) y los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de Fisiología Celular (IFC), y se caracteriza por poner en contacto, lo más rápido posible, al alumno con el investigador, dijo Rafael Camacho Carranza, coordinador de la LIBB.

PROFESIÓN CON DISEÑO PROPIO

Los jóvenes que cursan la LIBB se enfrentan a un modelo de “rotaciones”, que a lo largo de ocho semestres, permite recorrer estudios concretos que se desarrollan en el área biomédica de la UNAM , para tener una visión panorámica y definir más profundamente sus líneas de interés.

“Desde que ingresa, el alumno es situado en un laboratorio en su primera rotación; a partir de la segunda, escoge con quien trabajar y en paralelo, lleva durante la mitad de la carrera una serie de materias obligatorias comunes”.

A partir de la segunda mitad, se eligen asignaturas optativas pertenecientes a la licenciatura, a otras diferentes, o incluso de posgrados; entonces, el estudiante se va formando de acuerdo a sus propios intereses”.

Entre las 27 asignaturas obligatorias destacan bioquímica, matemáticas, biofísica, biología celular, estadística y biología molecular, y entre las optativas se encuentran genética general, inmunología, patología general, biología del desarrollo, fisicoquímica avanzada, toxicología genética, neurobiología y fisiología microbiana.

Este modelo estimula una definición profesional desde el principio de la licenciatura e identifica a alumnos con la madurez académica suficiente para comprender los conceptos, entrar a un laboratorio y trabajar con un investigador.

“Si el joven de 15 ó 18 años ya se ve como un investigador a futuro y tiene una clara vocación biomédica, esta carrera es una excelente opción, inteligente y brillante, que funciona como una ruta directa”.

Por su naturaleza, muchos egresados de la LIBB continúan su formación de maestría y doctorado. Actualmente, 57 por ciento de ellos son investigadores en México y el resto realiza investigación básica en otros países.

No es fácil ubicar vocaciones tempranas y por ello, la LIBB no es aún, una carrera de muchos alumnos. “Hemos tenido generaciones de cuatro y otras de 25”.

En años recientes, el modelo de la LIBB ha sido útil en la Universidad para diseñar y desarrollar nuevas carreras, que también buscan ser semilleros de investigadores, como la de Ciencias Genómicas, en Mecatrónica y en Tecnología.

ESTRENAN REUNIÓN ANUAL

Para profundizar en los potenciales campos de trabajo académico que tendrán los graduados de la LIBB, alumnos realizaron su primera reunión anual, que incluyó presentaciones de proyectos de estudiantes, egresados y tutores.

También, invitaron a egresados de diversas generaciones para conocer la labor que desarrollan, y a tutores que hablaron de las perspectivas futuras. Además, se realizó un concurso para el nuevo logo y actividades recreativas que incluyeron futbol y un maratón científico.

2 comentarios

Archivado bajo Educación

2 Respuestas a “LA LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA ORIENTADA A CIENTÍFICOS DE LABORATORIO

  1. IRVIN

    ME SURGE UNA DUDA SI LA LICENCIATURA ES DE BIOMEDICA O BIOMEDICINA, ME PODRIAN AYUDAR A ACLARAR ESA DUDA, POR QUE LA LICENCIATURA EN INVESTIGACIONES BIOMEDICAS HABLA MAS DE BIOMEDICINA GRACIAS

  2. Sandra elizabeth

    Hola, me interesa esta carrera, porque amo la investigación. Tengo algunas dudas acerca de esta misma, como ¿qué tanta demanda tiene? ¿ existe algún tipo de beca o ayuda para estudiantes de fuera del estado?
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s