LA BIOÉTICA SE ENCARGA DE ATENDER TODO LO QUE IMPLICA LA VIDA DIARIA

La medicina como práctica exige conocimiento y capacidad ante una necesidad que requiere ser auxiliada
Los médicos deben contar cuatro virtudes fundamentales: prudencia, confiabilidad, honestidad y respeto al otro

La bioética es un nuevo concepto del siglo XX, dentro del cual se plantea una ética que atienda no sólo los problemas de la medicina, sino a todo lo que atañe a la vida, implica todo tipo prácticas en beneficio de la salud del paciente, así lo afirmó Carlos Viesca Treviño, coordinador del Postgrado de bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese sentido, la práctica de la  medicina exige conocimiento y capacidad ante una necesidad que requiere ser auxiliada, lo cual implica también voluntad de servicio para pensar en el otro, no por el otro, y así lograr que el médico y paciente confíen mutuamente.

Sin embargo, no sólo los profesionales de la salud deben lograr la excelencia, en la vida planeada por un individuo inteligente y racional se debe contemplar cómo llevar a cabo un proyecto de vida, que le permita sacar lo mejor de sí mismo.

En el marco de la Conferencia Magistral en Bioética 2010, organizada por el Hospital Juárez del Centro, añadió que para ser buen médico es necesario practicar la virtud, entendida como algo que se tiene y que cuando se desarrolla se convierte en un rasgo de carácter.

Los médicos deben contar con ciertas virtudes dentro de las principales mencionó: prudencia, confiabilidad, honestidad y finalmente respeto al otro, ello contribuye a lograr la excelencia.

Por otro lado, la principal virtud del paciente es la paciencia para enfrentar las enfermedades, para realizar los trámites administrativos y además debe ser constante.

Toda persona debe lograr que sus actividades lo lleven a ejercer su libertad para la acción que lleva a cabo, es decir, se deben tomar decisiones inteligentes y razonadas que lo mantengan en un nivel de satisfacción, para así desarrollar sus capacidades y actuar con excelencia.

Todo humano tiene la obligación de desarrollar lo mejor de sí mismo y tener proyección hacia el otro, a la sociedad y la humanidad, mediante de habilidades  y capacidades que le permiten reconstruirse a diario, puesto que cumple con el compromiso a sí mismo.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s