CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS Y CON MUTACIÓN POSITIVA DEL EGFR

El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes ocasiona entre los mexicanos

Cifras del Registro Nacional de Neoplasias muestran que cada año se presentan alrededor de 8,000 nuevos casos, de los cuales 80 por ciento llegan a fallecer antes de concluir un año.

Hay dos clasificaciones diferentes de cáncer de pulmón, el de células pequeñas que representa el 20 por ciento de los casos y el de células no pequeñas que es el más común y abarca el 80 por ciento de los pacientes con esta neoplasia, generándose éste en las células del epitelio.

En relación con este último, recientemente se publicaron datos en el New England Journal of Medicine que mostraron que Gefitinib como tratamiento de primera línea,  mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes con mutación de EGFR-positivo con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas en comparación con la quimioterapia estándar combinada (carboplatino/paclitaxel), es decir, aumenta el tiempo para que la enfermedad no progrese.

Los datos también mostraron un aumento significativo de la tasa de respuesta objetiva que por definición significa toda respuesta que se pueda medir a la quimioterapia vs. Gefitinib y la supervivencia global fue numéricamente mayor en el grupo que lo tomó.

En un estudio llevado a cabo en Japón, demostró una reducción del 70% en el riesgo de que la enfermedad progresara frente a carboplatino/paclitaxel Un total del 73.7% de los pacientes en el grupo que tomaron Gefitinib lograron una respuesta objetiva frente a 30.7% en el grupo de quimioterapia.

Estos datos apoyan los resultados del estudio IPASS, que confirman que los pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas y con mutación del EGFR-positivo pueden lograr resultados significativamente mejores con Gefitinib como tratamiento de primera línea en comparación con la quimioterapia doble que actualmente es el tratamiento estándar. Es fundamental que los pacientes sean analizados para determinar si presentan o no la mutación del EGFR, para que quienes tengan un resultado positivo de la mutación   se puedan beneficiar con un tratamiento que es particularmente eficaz para su tipo de cáncer de pulmón”.

Está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas  avanzado o metastásico con mutaciones del EGFR. Fuera de Europa, tiene licencia en otros 36 países, incluido México.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s