PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO

DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.22% durante el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre inmediato anterior.

Cifras desestacionalizadas y tendencia del Producto Interno Bruto

al segundo trimestre de 2010 (Millones de pesos a precios de 2003)

Fuente: INEGI.

Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 6.84%, las Secundarias 1.73% y las Terciarias lo hicieron en 0.91% en el segundo trimestre de 2010 con relación al trimestre inmediato anterior.

Cifras desestacionalizadas y tendencias de los componentes del PIB al segundo trimestre de 2010 (Millones de pesos a precios de 2003)

Fuente: INEGI

En su comparación anual, el PIB registró un crecimiento de 7.6% en términos reales y a tasa anual durante el segundo trimestre de 2010.  Dicho comportamiento se originó por alzas de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias.

Producto Interno Bruto por grupos de actividades económicas
al segundo trimestre de 2010

(Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior)

Denominación 2009 2010
Trimestre Anual Trimestre 1er.
1er. 2do. 3er. 4to. 1er.r/ 2do. Sem.
PIB Total (‑)   7.9 (‑) 10.0 (‑)  6.1 (‑) 2.3 (‑)  6.5 4.3 7.6 5.9
Actividades Primarias 0.1 3.4 1.3 2.1 1.8 (‑)  1.9 4.8 1.8
Actividades Secundarias (‑)   9.6 (‑) 11.1 (‑)  6.3 (‑) 1.9 (‑)  7.3 5.4 7.8 6.6
Actividades Terciarias (‑)   7.3 (‑) 10.2 (‑)  6.2 (‑) 2.9 (‑)  6.6 3.8 7.4 5.6

r/ Cifras revisadas.

Fuente: INEGI.

Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2010

(Variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior)

Fuente: INEGI.

PIB de las Actividades Secundarias

El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró un incremento a tasa anual de 7.8% en el trimestre abril‑junio del presente año, derivado de alzas en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se acrecentaron 13.4%; la minería 4.1% (la no petrolera aumentó 21.5%, mientras que la petrolera retrocedió (‑)0.4%), y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.9%, en tanto que la construcción se contrajo (‑)1.9% en el trimestre en cuestión.

PIB de las Actividades Secundarias al segundo trimestre de 2010

(Variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior)

Fuente: INEGI.

Al interior de las industrias manufactureras aumentaron prácticamente la mayoría de los subsectores que las componen.  Sobresalen los incrementos de la fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule, y productos metálicos, entre otros.

PIB de las Actividades Terciarias

Estas actividades se acrecentaron 7.4% a tasa anual durante el segundo trimestre de 2010.  Destacó por su contribución a dicha variación el PIB del comercio con un avance anual de 18.9%; el de transportes, correos y almacenamiento 10.9%; servicios educativos 14%; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 11.5%; financieros y de seguros 5.7%, y el de información en medios masivos con 5.4 por ciento.

PIB de las Actividades Terciarias al segundo trimestre de 2010

(Variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior)

Fuente: INEGI.

PIB de las Actividades Primarias

Con base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un crecimiento de 4.8% en términos reales y a tasa anual en el trimestre abril‑junio de este año, asociado al desempeño positivo de la agricultura, reflejándose en una mayor producción de los siguientes cultivos: chile verde, papa, tomate rojo, avena forrajera, uva, alfalfa verde, sorgo forrajero, papaya, tomate verde, manzana, cebada en grano y cebolla.  Por su parte, la ganadería también se elevó en el trimestre en cuestión.

PIB de las Actividades Primarias al segundo trimestre de 2010

(Variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior)

Fuente: INEGI.

Resultados durante enero-junio de 2010

La economía del país registró un incremento anual de 5.9% en el primer semestre de este año.  Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Secundarias mostró un avance de 6.6%, el de las Terciarias de 5.6% y el de las Primarias de 1.8%, en el lapso en cuestión.

Nota Metodológica

Para el cálculo del PIB Trimestral a precios constantes se utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico que se emplea en el cálculo de las Cuentas de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Éste se obtiene a partir de la elaboración de índices mensuales y trimestrales -de volumen físico de la producción- de formulación Laspeyres, que tienen su base fija en el año de 2003.

Se aplican los criterios de clasificación de las actividades económicas del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2002, que sirven para ordenar también la información estadística básica que cuenta con oportunidad mensual. Para el proceso de agregación de las clases a los subsectores de actividad económica se procede a obtener subtotales por subsector con las 668 clases medidas de un total de 737, con las que se obtienen valores representativos de los subsectores de actividad que se alinean a los valores anuales por técnica Denton, infiriéndose de esta forma la evolución probable de las clases que, por no contar con información de corte trimestral y por su mínima importancia relativa, no son directamente medidas. Así, la cobertura alcanzada para el PIB trimestral es de 93.7 por ciento.

Los datos corresponden al total de la economía, así como para cada uno de los 20 sectores que la componen. Adicionalmente, se incluye la información correspondiente a los tres grandes grupos de actividades: Primarias, Secundarias y Terciarias, que conjuntan a dichos sectores.

Cabe señalar que en la Agricultura los niveles registrados difieren de los obtenidos mediante el cálculo anual del Sistema de Cuentas Nacionales de México, debido a que en este último se cuantifica la producción del “año agrícola”, mientras que trimestralmente se mide el valor agregado en cada uno de los trimestres comprendidos en un año calendario.

Los datos de cada trimestre se presentan en millones de pesos en términos anualizados, es decir multiplicados por cuatro, con objeto de expresar el nivel que alcanzaría la economía del país o cualquier sector económico, si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del Producto Interno Bruto se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

La serie del PIB, así como las cifras desestacionalizadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

* * * * * *

Deja un comentario

Archivado bajo Economía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s