ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Se aplicarán en todo el país
El proceso educativo empieza en casa, se consolida en la escuela y es en el hogar donde nuevamente se refuerzan los conocimientos

Al presentar los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para los alumnos de Educación Básica, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó a los padres de familia a vincularse con maestros y autoridades educativas para sumar esfuerzos, a fin de dar juntos pasos firmes en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos puedan leer en voz alta; se aplicarán en todo el país y se harán llegar a todos los padres de familia mediante un documento que contendrá la siguiente información:

En primero de primaria los alumnos deben leer de 35 a 59 palabras por minuto; en segundo grado de 60 a 84 palabras por minuto; en tercero de 85 a 99; en cuarto de primaria de 100 a 114 palabras; en quinto de 115 a 124 y en sexto de primaria de 125 a 134 palabras por minuto.

En cuanto a los estudiantes de nivel secundaria, los de primero deben leer de 135 a 144 palabras por minuto; en segundo de 145 a 154 palabras y en tercero de secundaria de 155 a 160 palabras por minuto.

Ante alumnos de primaria y secundaria, padres de familia y profesores, señaló que el proceso educativo empieza en casa, se consolida después en la escuela y nuevamente es en el hogar donde se refuerzan los conocimientos, ya que se establecen las rutinas y se profundiza en la disciplina. Por ello llamó a los padres de familia a hacer de su vinculación con la escuela una práctica cotidiana.

Si todos empatamos de algún modo nuestra velocidad lectora, nuestra comprensión lectora y generamos una cultura de la lectura en la casa, vamos a darle un empujón extraordinario a la calidad del Sistema Educativo Nacional.

Felipe Garrido, miembro de la Academia  Mexicana de la Lengua, afirmó que  una parte esencial de este programa es la lectura diaria. Sin ese tiempo dedicado a la lectura por parte de los maestros al grupo; de los alumnos por su cuenta; de la lectura en la casa, en familia, todos los días, no sería posible avanzar.

La lectura desarrolla el pensamiento abstracto, el pensamiento crítico y el pensamiento utópico; nos enseña a  manejar ideas, a poner en duda nuestras convicciones y a imaginar nuevas soluciones. La lectura diaria en la escuela y en la casa, es el camino seguro hacia una escuela de mayor calidad y hacia un México mejor.

La Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorrilla Fierro, refirió que la escritura y la lectura representan herramientas fundamentales de la cultura y la civilización, por ello, su enseñanza y aprendizaje son inseparables del sistema escolar en su conjunto; desde la educación básica hasta el posgrado en la universidad, tienen la responsabilidad de promover al máximo los aprendizajes que fundamentan las habilidades requeridas para la lectura y la escritura.

Hoy sabemos que la columna vertebral de la lectura es la comprensión, también sabemos que existen diversos tipos de textos: cuentos, poesías, argumentativos, etcétera, que existen diferentes dominios del conocimiento y que el acercamiento de cada lector implica diversas habilidades, que en conjunto conforman la competencia lectora. Formar lectores competentes es tarea de todo el sistema educativo, a cada etapa le corresponder dar un paso en este proceso de aprendizaje.

Se puede consultar los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora en www.sep.gob.mx


10 comentarios

Archivado bajo Educación

10 Respuestas a “ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

  1. rafyky

    es muy practico e interesante este tipo de informacion, ya que mis hijos aprenden

  2. galletadicta

    El número de palabras leídas por minuto en ningún sentido representa el nivel de comprensión de la la lectura.

  3. martha

    Estoy totalmente de acuerdo que la lectura es importantisíma, pero en la práctica como docente me he percatado que el maestro debe ser el factor clave para lograr el éxito, porque de que sirve que el alumno lea de manera cotidiana, si el maestro no lee, es decir no apoya a la actividad, me ha tocado ir a escuelas y el maestro es el primer freno con el que me encuentro, al decirme no voy a leer, no me gusta, no me da tiempo, no quiero, que los alumnos lean en su casa para eso están los papás, si pero y que pasa con el compromiso no lo hay,no existe!!!, yo creo que es mucha labor y convencimiento para poder lograr el objetivo, pero hay que empezar por nosotros mismos. Nuestro magisterio anda muy mal.

  4. COCHE MAN

    Pues quiero que sepan que esos rangos son totalmente ingenuos, ya que dice el dicho que el que mucho abarca poco aprieta, los niños no son iguales, en que mente cabe estandarizar la rapidez en lectura y luego en niños. Midanle la lengua a lujambio, les aseguro que es puro pico. Los maestros hacen mucho con atender a toda esa bola de werkos chiflados y mal educados, me consta he visto que batallan mucho y encima kieren que lean perfecto asi como la elba ester y el lujambio.

  5. Dalia

    Estoy muy de acuerdo que no basta con leer muchas palabras por minuto para tener una buena comprension lectora. Para lograrlo es muy importante que los alumnos tengan el interés y la motivación por leer, que hayan aprendido con un buen método de adquisición de lectura, que esten en contacto con diferentes fuentes de información que les permita ampliar su bagaje cultural, que tengan los materiales adecuados para poder interactuar con ellos,etc, etc…porque podemos leer cientos de hojas en determinado tiempo sin haber comprendido ni siquiera una linea.

  6. r

    exacto, yo ya comprobe que algunos niños al leer ráoidamente no comprenden lo que leen

  7. marilu vargas

    piden que los alumnos lean perfectamente con buena dicción pero realmente no entienden lo que leen porque no saben el significado de las palabras, están acostumbrados a lecturas de bajo nivel como revistas con lenguaje muy corriente y vulgar.
    como se `puede trabajar con los alumnos a los cuales no se les inculca desde temprana edad el amor a la lectura, si los padres no saben si trabajar o educarlos.

  8. profe campos

    En esto de la lectura “no hay peor lucha que la que no se hace” todo intento por mejorar siempre será bueno. De nada sirve “rasgarnos las vestiduras”, sólo aceptar que los alumnos que tenemos (soy maestro) necesitan de todo el que esté con ellos. Atiendo 110 alumnos de primer grado de secundaria y sólo 26 de ellos están en el estándar; 84 requieren apoyo por no contar con ambientes alfabetizadores. Y ¿qué hacer? Pues a darle lo más que se pueda a la práctica de lectura.
    Hay que compartir con cuantos podamos lo que hemos leído. Contagiar el gusto por la lectura electóínica o impresa algún día dará sus frutos.. Ánimo todos.

  9. SERGIO

    PRIMERAMENTE DEBERIA DE APRENDER A LEER LEER PEÑA NIETO YA QUE INICIO SU REFORMA SIN NINGUN SUSTENTO, QUE IDEOTA ESA DE LEER RAPIDO CREEN QUE LOS NIÑOS ASI DE RAPIDO VAN A APRENDER,POR FAVOR PRIMERO PIENSEN, ENTRE MAS RAPIDO LEAN MENOS APRENDEN LO QUE LEEN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s