DESARROLLAN PRÓTESIS OCULAR BIÓNICA CON MOVIMIENTOS COORDINADOS

A diferencia de las prótesis oculares que actualmente se adaptan, el ojo artificial posee un mecanismo que permite al paciente movimientos armónicos y sincronizados con su ojo natural

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prótesis ocular biónica con movimientos coordinados, la cual, además de mejorar notablemente la apariencia estética de las personas que por diversas circunstancias han perdido un órgano visual, contribuye a elevar su nivel de autoestima.

El proyecto de investigación constituye una innovación porque a diferencia de las prótesis oculares que actualmente se adaptan, el ojo artificial posee un mecanismo que permite al paciente movimientos armónicos y sincronizados con su ojo natural.

La prótesis no ofrece visión, es de carácter estético y está limitada sólo al movimiento conjugado con el ojo natural. Para ello utiliza sensores  superficiales en el rostro de una persona con un órgano visual a fin de extraer las señales específicas para generar un desplazamiento conjunto: ojo natural-prótesis, y lograr movimientos horizontales y verticales con alto grado de naturalidad.

“Con esta prótesis no se trata únicamente de rellenar una cavidad, sino de ofrecer al paciente un producto que le de un aspecto más natural”. Se diseña de manera personalizada porque las dimensiones oculares de cada persona son distintas.

“En muchas ocasiones las personas no pierden únicamente el órgano externo, sino también músculos, nervios e incluso el párpado, por lo que es necesario un diseño particular de cada prótesis”.

Este ojo artificial, se puede adaptar únicamente a personas que han perdido uno de sus dos  órganos visuales, pues de lo contrario no tienen ningún referente para coordinar movimientos.

Para adaptar la prótesis, el cirujano primero prepara o valida una cavidad con un espacio superior a 30 centímetros cúbicos y, una vez que se tiene el volumen apropiado, el ojo artificial se debe envolverse en un biomaterial compatible con el cuerpo para que no exista rechazo o genere algún problema al ser insertado.

Para evitar que el ojo artificial flote en la cavidad,  se requieren fijadores elaborados con metal de grado quirúrgico, los cuales ayudan a dar soporte y permiten que la prótesis sea removible, debido a que en determinados periodos el paciente debe acudir al centro hospitalario para revisión y para darle el mantenimiento necesario a los sistemas micro electrónicos.

El cirujano es el que determina hasta qué grado la cirugía remueve músculo y tejido, además de que la prótesis biónica funciona mejor en una persona exenterada, es decir, cuando carece de globo ocular, grasa, músculos, vasos y nervios.

Ya se han realizado múltiples pruebas para evaluar el movimiento del ojo artificial y éstas han sido satisfactorias, pero aún no ha sido colocado dentro de una cavidad anoftálmica. “Buscamos apoyo con inversionistas para continuar el proyecto, pues se trata de tecnología altamente especializada y por ello se deben afinar muchos detalles, por ejemplo, actualmente el sistema se alimenta con baterías, pero al estar dentro del organismo es diferente y tenemos que buscar el mecanismo idóneo para que funcione”.

Hasta el momento no se ha definido cuál será la fuente de energía para que el sistema tenga una alimentación de larga duración, por tanto se tiene que investigar la mejor opción y posteriormente adaptarla al mecanismo.

También existe la necesidad de miniaturizar el prototipo que ahora tiene una dimensión de entre 25 y 30 centímetros cúbicos, pero lo ideal es que esté por debajo de 25 centímetros cúbicos para facilitar su inserción en la cavidad orbitaria.

El proyecto de investigación fue desarrollado por Gerardo Reyes García y Héctor Chayan Valtierra Vallejo, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

64 comentarios

Archivado bajo Salud

64 Respuestas a “DESARROLLAN PRÓTESIS OCULAR BIÓNICA CON MOVIMIENTOS COORDINADOS

  1. Margarita

    Junto con saludarlos, le comento que yo soy de Chile y tengo a un hijo de 4 años que fue operado de un retinoblastoma en su ojo izquierdo, actualmente usa un protesis que le queda fija. quisiera consultar cuanto vale esta protesis y si en Chile ya esta este adelanto.

  2. Rafael Cedano

    Me gustaria saber mas y estar al pendiente para ser de los primeros

  3. Alvaro

    Estimado Dr.Cortes

    Cordial saludo desde la Universidad Surcolombiana

    Mi nombre es AlvaroTorres trabajo en la Universidad y Tengo una situación,. hace 4 años tengo una prótesis, que me quedo perfecta ademas por la movilidad que era extraordinaria. pasaba desapercibido. por cosas del destino un día se me infectó y tuvieron que sacar parte del implante que estaba dentro de mi ojo. el ojo perdió volumen y movilidad, ademas esta completamente extraviado y ahora esta inmóvil. da mucha pena ya que también soy trabajador de la salud y a veces en conferencias que dicto me me avergüenzo. quisiera saber si se puede hacer algo en este respecto.

    quisiera saber si puedo vincularme como paciente a las investigaciones o como modelo .

    cualquier respuesta selasagradecer.

  4. Ricardo

    Estimados mi profesion en la electronica y sufro hace mas de 25 años el problema en cuestion ya que uso una protesis fija. Y pensaba que la tecnologia algun dia me ayudaria, parece que el momento a llegado. Me gustaria recibir mas informacion al respecto de vuestro desarrollo
    y si tienen idea de en que tiempo esto se podra comercializar.
    Los felicita y les desea el mayor de los exitos
    Ricardo desde Argentina

  5. Fabiana

    a mi tambien me encantaria saber en cuanto tiempo van a comercializar las protesis, cuanto van a costar? y todos los detalles… muchas gracias!!!!!

  6. Angela Lopez

    Hola, tengo un bebe de 8 meses que nacio con anoftalmia izquierda, ahora le estan poniendo conformadores expansores para estimular el crecimiento de esa parte de su carita y de la cavidad para en un futuro ponerle una protesis, quisiera tener mas informacion sobre estos avances y el valor estimado de estas protesis.

  7. rosy

    Mi hijo tiene 17 años, a los 6 le descubrieron retinoblastoma y perdio el ojo derecho, por lo tanto estamos sumamente interezados en su proyecto y les agradeceria me mandaran información sobre los avances que vayan obteniendo esperando que el pueda ser un candidato para el proyecto.
    suerte.

  8. johanna

    hola quiero saber si en colombia existe la manera de obtener la protesis es para mi hijo de 7 años a los 3 años le diagnosticaron retinoblastoma en el ojo de derecho y quiero saber cuanto vale por ayudenmen es muy triste verlo asi y que dios bendiga al que creo esto

  9. René Dávila

    De momento los desarrolladores de dicha prótesis están en busca de apoyo de inversionistas para continuar con el proyecto

  10. Ramona Cuevas

    Hola soy de Paraguay perdi el ojo hace 25 años y uso protesis común, por si esto fuera poco tengo el parpado muy caido no se a que se debe, quiero saber cuando estaria a la venta y su costo
    Gracias por todo el trabajo que estan realizando y espero su respuesta

  11. Abraham Gutierrez Heredia

    Saludos. Soy de ESIA zacatenco, me accidentehace 15 años y aun tengo mi ojo derecho, pero ya me mjolesta mucho entonces los oftalmologos me sugieren como unica alternativa una protesis, asi que estoy super interesado vivo aca en el D.F. si pudiera ser candidadto a esta protesis les agradecere mucho. Dios les bendiga

  12. Nathaly Florez

    Hola. Soy de Colombia y tengo un bebe que nacio con microftalmia en su ojo izquierdo, hace un mes le retiraron su ojito y estoy en el proceso para adaptarle una protesis, por esta razon me interasa mucho este tema y agradeceria tener toda la informacion referente a este tipo de protesis, muchas gracias por su colaboracion

  13. Fran

    Hola

    Me gusaría recibir información y opciones de trabajar como paciente

    Gracias

  14. Elena

    Estoy interesada en mayor informaciòn, costos y si en Argentina se puede hacer la intervenciòn.

  15. Angela Lopez

    Para Nataly Florez: tambien vivo en Colombia, mi hijito nacio con anoftalmia izquierda, ha sido una situacion muy dura, quisiera contactarme contigo, depronto entre las dos podemos buscar ayuda para que nuestros niños tengan una vida normal

  16. federico

    hola soy de santiago del estero y me interesaria mucho este nuevo sistema,me gustaria recibir mas informacion y costos muchas gracias

  17. ALVARO

    Necesito una protesis de este tipo, si mepueden enviar detalles para contactarlos.

  18. isa

    hola soy de chile y perdi un ojo hace 17 años por un retinoblastoma quisiera saber mas detalles como costo etc… porfabor graciass

  19. Darío Castignani

    Mi nombre es Darío. Soy de Rosario, Argentina. Sufro de glaucoma por un trauma a los 12 años. Actualmente estoy siendo tratado con Combigam, Dorlamida y Deltar, a fin de evitar la ablación del órgano. Quisiera recibir mayor información sobre las prótesis con movimiento, como así también detalles de los costos y lugares donde ya se estén utilizando. Gracias desde ya.

  20. HENRY Diciembre 22 del 2011 Tengo una protesis normal desde hace 30 anos deseo cambiarla por la de movimiento y saber el costo.Escribo desde Colombia,le agradeceria su informacion.

  21. carolina

    hola me llamo alvaro tengo 11 años, tuve retinoblastoma cuando tenia año y medio perdí el ojo izquierdo actualmente uso una prótesis que no tiene mucho movimiento me gustaría que fuera mas estética y con mas movimiento y también me gustaría conocer niños con el mismo problema y estoy muy interesado en los nuevos avances yo se que todo puede ser posible gracias

  22. Noe

    Me podria mandar informaciòn, ya que voy a la ciudad de Mèxico en una semana precisamente a buscar una protesis.

  23. OSCAR BARRIOS

    me gustaria saber costo y posibilidad real de este ojo con movimiento

  24. nayeli flores

    a mi hijo le enuclearon su ojo izquierdo por retinoblastoma en marzo del 2009 tiene 5 años y quisiera saber si hay alguien interesado en invertir en este proyecto y si este procedimiento se puede hacer a niños pequeños.
    Espero su respuesta muchas gracias.

  25. tengo problemas con el ojo derecho me han dicho que necesito una protesis, ya que la vision desde niña la perdi sin darme cuenta, y en la actualidad tengo problemas de dolor infecciones el cristalino ya no esta en su lugar…..etc.
    les pido mayor informacion del costo y todo lo relativo del ojo con movimiento.
    por su atencion les doy las gracias

  26. octavio cabello

    hola me gustaria informacion sobre la esa nueva tecnologia de protesis, gracias

  27. beatriz pelaez rodriguez

    hola me gustaria saber que tan costosa es esta protesis y si me pueden enviar mas informacion

  28. osiris camacho

    hola me gustaria saber el costo de esta protesis con moviemto perdi mi hojo derecho por un retinoblastoma a los 2 años ahora tengo 15 y me interesa mucho saber los por menores ojala me ayuden a contactarlos les agradecere eternamente :D

  29. lourdes elisa carvajal niño

    quiero saber que vale esta protesis fija,ola protesis remobible es para mi esposo de 51 años de edad

  30. Cesar

    quisiera saber si ya esta disponible al publico, su costo aproximado y requisitos si es que los hay, vivo en puebla, mucho les agradecere su info

  31. erendira avalos

    hola mi nombre es araceli y tengo un familiar que perdio su ojo hace 15 años y no se ha cambiado la protesis,pero me gustaria saber cuanto cuestan este tipo de protesis con movimiento.les agradeceria mucho su respuesta gracias.

  32. eduardo

    me practicaron una enucleasión en ojo izquierdo en 1986 y desde esa fecha uso una protesis , no la he cambiado y ya no me es funcional, quisiera saber cuanto me cuesta una de buena calidad y cual es el tramite.

    muchas gracias

  33. Buenas noches:
    desde los dos años de edad tengo una prótesis fija debido a un retinoblastoma en el ojo izquierdo. La verdad, aunque la prótesis es casi perfecta, me afecta mucho que no tenga movimiento. Les agradecería cualquier información. Escribo desde Colombia.

  34. A quien corresponda:
    Les agradezco me pasen un correo electrónico donde los pueda contactar….Gracias.

  35. edna zapata

    Soy Edna y mi mama ocupa una protesis para su ojo derecho, a donde me puedo dirigir para una buena opciona

    por su atencion gracias

  36. veronica

    Hola soy veronica, tengo un niño de 3 años de edad, al añito le detectaron un tumor en el ojo, ahora lleva una protesis me gustaria saber si hay alguna protesis que se moviera totalmente, quiero lo mejor pa el, un saludo y espero respuesta.

  37. Eduardo Cisneros

    en 1996 sufri un accidente y tuve una eviceracion del ojo izquierdo desde entonces cada vez se me ha reducido la cavidad ocular espero respuesta gracias

  38. Norma Rodriguez Q

    Hola me llamo Norma me pique mi ojo con un cuchillo a la edad de 4 anos hoy tengo 47 quisiera saber sobre el costo aproximado de la protesis y si tengo que trasladarme a la Cd de Mexico soy de Gomez Palacio Dgo.

  39. Hola quisiera saber toda la informacion necesaria si se le puede hacer a un bebe de 1 mes de nacido que nacio sin el globo ocular izquierdo y cuanto vale la operacion y donde se realiza .

  40. uso protesis desde los once y tengo treinta y cinco, puedo usar una que sea electronica pues fuciona el nervio dela cavidad pero no realiza del todo el movimiento esperado , ¿cuanto cuesta y donde las hacen? califico para esta nueva protesis. gracias….necesitamos que alguien avence en favor de los que sufrimos este problema. buen dia. animo

  41. Chucho guillen

    Ya esta disponible y cual es el precio yo tengo un bebe d 1 año 6 meses y perdió uno d sus órganos es recomendable asu corta edad

  42. joselin

    Hola qeria saber cuanto cuesta y si ya estan implantando

  43. René Dávila

    Desafortunadamente no, faltas algunos detalles y el financiamiento económico

  44. hola soy de república dominicana perdí mi ojo izquierdo y me entereza una prótesis con movimiento porque mi parpado inferior esta caído y se cae la prótesis paso mucha vergüenza gracias por favor aquí le dejo mi fabeook gumeicinda bueno

  45. ANGEL VELAZQUEZ PEREZ

    Hola…..me interesa ponerme en contacto para mayor informacion

  46. manolo cuesta

    hola mi nombre es manolo soy ecuatoriano; hace 30 años tuve un accidente y perdí mi ojo izquierdo, ahora tengo 49 años, tengo una prótesis fija y no puedo cerrar el ojo, (las vergüenzas q uno tiene q pasar) pediría de favor mayor información sobre esta tecnología y cuanto costaría, por que quisiera romper el complejo que se tiene en la sociedad

  47. Mercedes

    ¿Me podríais facilitar información? Y también si ya está disponible este tipo de prótesis o cuando va a estarlo.

    Muchas Gracias.

  48. saludos mi hijo perdio su ojo en accidente con juegos artificiales tiene 16 quisiera saber el costo como adquirirla y si esta tecnologia llega hasta el ecuador gracias no saben cuanto me alegraria tener buenas noticias sobre esta protesis saludos y exitos.

  49. claudia ivonne rosas rodriguez

    gracias a este proyecto me da mucha alegria porque nuestros hijos van a poder tener mejor calidad de vida a donde tengo que llamr o cumunicarme gracias a dios por darnos esta noticias mil gracias

  50. Mario

    Hola ,tengo 65 años ,y hace 28 años perdi el ojo derecho ,mi problema es que el parpado esta caido .,existe la posibilidad de que lo puedan corregir
    ‘.
    les agradesco de antemano sus apreciables comentarios ,
    y si es posble cuando me darian una cita

  51. dario fouquet

    hla me llamo dario fouquet y tengo 43 años hce aproximadamente 42 q tengo una protesis ocular fija y me gustaria saber si es posible remplasarl ax una cn movimiento.

  52. Mario

    Hpla me gustaria saber si soy candidato a un implante ocular con movimiento..
    Tengo 65
    años .y cuanto costaria .
    Saludos cordiales.

  53. zaira

    hola, me gustaria saver mas informacion ya que tengo mi bebe de 1 año le diagnosticaron cancer en el ojo izquierdo a los 6 mese, comunmente llamado retiniplastoma, con dos rechazos de protesis , la porosa y la lisa y estamos en busca de otra opcion, nos escontramos en Tijuana, nos gustaria saver mas alrespecto para ayudarnos mutuamente gracias.

  54. victor

    hola sy victor Paraguayo necesito saber cuantos cuesta esa protesis ocular necesito gracias

  55. Norberto

    hola como esta, yo quisiera saber si la prótesis esta en argentina, o en algún país cercano, y el costo de la misma, Gracias

  56. Imma

    Buenas tardes. Veo que ha pasado tiempo desde que empezó el proyecto. En qué punto esta el proyecto. Agradecería cualquier información.
    Chica española. 43 años

  57. Alex

    Sumamente interesado! Les agradecería su información. Gracias

  58. René Dávila

    Las únicas personas que podrían darle los datos son los creadores del proyecto de investigación, Gerardo Reyes García y Héctor Chayan Valtierra Vallejo, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

  59. pabloalejandro

    Ojala su investigacion pueda ser muy util para personas que nesecitamos mejorar nuestra autoestima les pido que no desvanescan ese anhelo y no se den por vensidos gracias

  60. Soy Espanol tengo 40 anos en la infancia,cuando apenas tenia dos anos perdi el ojo izguierdo. No tengo movilidad con mi protesis actual .Me encantaria prestarme a dicha operacion.les deseo suerte y gue dios los vendiga.Hacen una labor extraordinaria a la ciencia y al mundo.En especial a los enucleados.viscerados ,monofasicos.Saludos

  61. Necesito saber donde puedo comprar la protesis ocular

  62. SILVANA ANGELINA MORALES GOMEZ

    soy una madre chilena que vive muy triste por que por razonez adversas de la vida tengo un hijo de 19 años que fue asaltado en la calle brutalmente y le arrancaron la vida a su ojo izquierdo.. quisiera saber mas de su trabajo y el valor, para darle nuevamente la felicidad a mi hijo… ya que lo veo muy mal saludos.

  63. carolina

    Buenaa tardes quisiera saber ai me podrian pasar sus contactos . Ubicacion y tel. Graciaa

  64. René Dávila

    Comunicación Social del IPN, teléfonos 57296000 ext.50011, 50016, 50133

Deja un comentario

