ENCUESTAS MENSUALES SOBRE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

CIFRAS DURANTE JULIO DE 2010

Ventas Comerciales al por Mayor y por Subsector

Los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país señalan que durante julio de 2010 las ventas al por mayor crecieron 3.8% a tasa anual y en términos reales.

Esta variación se debió al incremento en las ventas del subsector de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, primordialmente; seguidas por las de Camiones; Productos textiles y calzado; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y las de Alimentos, bebidas y tabaco.  En cambio, se redujeron las ventas de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor decrecieron (‑)1.00% en el séptimo mes de 2010 con relación al mes inmediato anterior.

Cifras desestacionalizadas y tendencia Comercio interior al por mayor a julio de 2010 (Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad

La información regional de la EMEC muestra que durante julio de este año las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 16 de las 37 áreas urbanas consideradas, siendo éstas: Colima, Nuevo Laredo, Monterrey, La Paz, Reynosa, Torreón, Durango, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, León, Zacatecas, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Saltillo.  En contraste, se reportaron caídas en Culiacán, Villahermosa, Hermosillo, Cuernavaca, Oaxaca, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Acapulco, Tijuana, Mexicali, Cancún, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Mérida, Ciudad Victoria, Campeche, Tampico, Toluca y en Veracruz.

Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector

Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor se incrementaron 2% en términos reales durante el séptimo mes de 2010 con relación a igual mes de 2009.  A nivel de subsector, se observaron aumentos en el de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Alimentos, bebidas y tabaco; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.  Por su parte, descendieron en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Artículos para el cuidado de la salud; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo disminuyeron (‑)0.01% en julio del presente año respecto al mes previo.

Cifras desestacionalizadas y tendencia Comercio interior al por menor a julio de 2010 (Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

Ventas Comerciales al por Menor por Ciudad

En el séptimo mes de este año las ventas al por menor se elevaron a tasa anual en las ciudades de Oaxaca, Saltillo, Tampico, Colima, Reynosa, Querétaro, La Paz, Tijuana, Mexicali, Cuernavaca, Puebla, Guadalajara, Morelia, León, Villahermosa, Cancún, Ciudad Juárez, Durango, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Coatzacoalcos, Monterrey, Ciudad de México y Toluca.  En cambio, cayeron las ventas en Chihuahua, Zacatecas, Matamoros, San Luis Potosí, Culiacán, Nuevo Laredo, Hermosillo, Acapulco, Mérida, Campeche, Ciudad Victoria y Aguascalientes.

Personal Ocupado y Remuneraciones Medias Reales Pagadas

El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 1.8% y al por menor 1.1% a tasa anual, en el mes de referencia.

Para julio de 2010, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado se incrementó 0.53% en los establecimientos mayoristas y 0.03% en los minoristas respecto al mes precedente.

Cifras desestacionalizadas y tendencia del personal ocupado a julio de 2010 (Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se redujeron (‑)2.1% con relación a las correspondientes al séptimo mes de 2009, mientras que al por menor no presentaron cambio.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor disminuyeron (‑)0.33% y al por menor (‑)0.50% durante julio de 2010 en comparación con el mes inmediato anterior.

Resultados durante enero-julio de 2010

Las ventas en los establecimientos mayoristas registraron una variación de 3.7% y en los minoristas de 1.6% en los primeros siete meses de 2010 respecto a igual periodo del año anterior.  El personal ocupado en el comercio al por mayor y al por menor reportó decrementos de (‑)0.3% y de (‑)0.6% respectivamente.  Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor y al por menor, éstas descendieron (‑)0.1% y (‑)1% en ese orden, en el lapso en cuestión.

Comercio interior al por mayor y al por menor a julio de 2010
(Variación porcentual real respecto a igual periodo del año anterior)

Concepto Julio Ene-Jul
Al por Mayor
Ventas 3.8 3.7
Empleo 1.8 (-)     0.3
Remuneraciones medias reales (-)    2.1 (-)    0.1
Al por Menor
Ventas 2.0 1.6
Empleo 1.1 (-)    0.6
Remuneraciones medias reales 0.0 (-)    1.0

Fuente: INEGI.

Nota Metodológica

El esquema de muestreo es determinista e incluye a los establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad (es decir comercio al por mayor o al por menor), entre el 50% y 85% del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra.

Las variables captadas por la encuesta (ventas netas de mercancías, compras netas de mercancías, personal ocupado y remuneraciones al personal ocupado) se presentan en el caso del índice agregado según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) por sector comercio al por mayor y al por menor, por subsector (7 al por mayor y 9 al por menor) y por rama de actividad comercial (18 al por mayor y 23 al por menor). En el caso de las 37 ciudades o áreas urbanas objeto de estudio sólo se reportan resultados por sector SCIAN.

Al por Mayor Al por Menor
1. Alimentos, bebidas y tabaco.

2. Productos textiles y calzado.

3. Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

4. Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

5. Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

6. Camiones.

7. Intermediación y comercio al por mayor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.

1. Alimentos, bebidas y tabaco.

2. Tiendas de autoservicio y departamentales.

3. Productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

4. Artículos para el cuidado de la salud.

5. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

6. Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

7. Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

8. Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

9. Intermediación y comercio al por menor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.

*/ La información correspondiente a estos subsectores no está disponible por efectos del principio de confidencialidad.  No obstante, participan en el cálculo de los sectores que las agrupan.

La construcción de los índices agregados base 2003=100 de cada sector, subsector y rama se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo a los pesos relativos de las estructuras de las clases de actividad, ramas y subsectores, según corresponda, generados con la información obtenida por el Censo Económico del sector comercio en 2004.

Es importante destacar que como consecuencia del cambio de cobertura geográfica (a 37 áreas urbanas), el año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2003=100; la elección de este periodo se apoya asimismo en que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos más recientes, al igual que el que será en el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para deflactar las ventas, compras y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el Banco de México, de acuerdo con las características de cada una de las variables.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.  Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.  Cabe señalar que las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

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