PROTOTIPO DE PRÓTESIS ROBÓTICA DE BRAZO

Su moderno diseño permite que la prótesis ejecute movimientos con alto grado de naturalidad, los cuales serán controlados a través de las señales eléctricas de los músculos

Estudiante trabaja en el desarrollo de una prótesis robótica para personas amputadas por encima del codo, la cual está diseñada con modernos actuadores que permiten ejecutar movimientos con alto nivel de naturalidad, a través de las señales eléctricas que se generan por la contracción de los músculos.

El prototipo, capaz de soportar un peso de hasta 10 kilogramos distribuidos en toda la prótesis, fue desarrollado por Juan Ramón Mendoza Molina, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con amputación de alguna de las extremidades superiores.

Para fabricar la prótesis, el primer paso fue realizar el diseño por computadora, con el propósito de calcular con alto grado de precisión los movimientos, la carga que puede soportar y el cumplimiento de las medidas antropométricas.

“La prótesis fue fabricada con una aleación de aluminio tipo 6061 y el prototipo con un peso de 1.5 kilogramos, permitirá más adelante realizar tareas cotidianas a los pacientes que lo requieran”.

Detalló que la prótesis funciona mediante cinco motores. “Utiliza dos servomotores y tres motorreductores, mediante los cuales ejecuta tres desplazamientos: flexión-extensión del codo y pronación-supinación de la muñeca, así como apertura y cierre escalonado de los dedos para efectuar presión y sujetar objetos”.

La contracción de los dedos se realiza mediante cuerdas de acero conectadas a los servomotores y también tiene resortes que permiten que los dedos regresen a su postura original.

Por el momento la prótesis funciona mediante una fuente de voltaje, pero posteriormente se le adaptará otro tipo de fuente de energía de larga  duración, misma que se situará en el interior de la prótesis al igual que todos los mecanismos.

“La movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro”.

La prótesis se adaptará en el receptáculo del muñón, para que los electrodos capten la actividad eléctrica a nivel de la piel cuando se efectúe una contracción muscular. “La mano se abrirá, cerrará y girará en respuesta a la actividad eléctrica generada a través de las contracciones musculares”.

El proyecto tiene un avance del 80 por ciento, pero requiere apoyo económico para concluirla y mejorarla, pues los componentes implican inversión.

“Tengo el firme propósito de terminar la prótesis y adaptársela a algún paciente; y buscaré el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (POLINCUBA) del IPN o de alguna empresa interesada en la prótesis”.

1 comentario

Archivado bajo Salud

Una respuesta a “PROTOTIPO DE PRÓTESIS ROBÓTICA DE BRAZO

  1. victor manuel delgado lopez

    hola juan es un gusto que personas como tu trabajen en en inventar cosas que ayuden a las personas a tener una mejor calidad de vida, tengo un hemano que se quemo con alta tencion y le han amputado la mano derecha y por la gravedad de la mano izq. tambien se la van a amputar, si nos pudieras ayudar con informacion o con tu proyecto ya que sabemos que este tipo de protesis es muy caro y no podemos pagar tanto dinero pero creo que si podriamos aportar para que pudieras terminar tu prototipo y ponerlo en practica esperando no ofenderte ya que se que tu trabajo te a costado entodos aspectos como desvelarse, economico,sacrificios con la familia,diversiones etc. bueno te mando un saludo y ojala nos puedas ayudar y felicidades por lo que haces mi tel 51211218

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s