LABORATORIO DE INYECTORES A GASOLINA

Se puede utilizar para el diagnóstico de cualquier parte del sistema de inyección de un motor y como banco de pruebas

Ante las altas emisiones de contaminantes que provocan los automóviles mal afinados y su consecuente repercusión en el calentamiento global, estudiantes de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-3) “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un laboratorio didáctico de inyectores a gasolina para mejorar el desempeño de los automotores.

El prototipo funciona como un sistema de inyección de motores a gasolina, para tener una mejor comprensión en el diagnóstico mecánico y electrónico de los motores de los automóviles.

El laboratorio funciona para el diagnóstico de cualquier parte del sistema de inyección de un motor. Se puede hacer quitando la parte dañada o la que queramos diagnosticar, la colocamos en nuestro laboratorio y estudiamos las fallas.

Los motores de los automóviles son máquinas sometidas a desgaste, incluso a condiciones de operación forzada, por lo que una mala afinación o la inoperancia de alguno de sus dispositivos producen excesivas emisiones contaminantes.

En la actualidad existen este tipo de laboratorios pero son muy caros y no los fabrican para practicar en las escuelas; esa fue la razón por la que idearon la construcción del laboratorio con algunos materiales reciclados y redujeron en gran medida los costos.

Las partes que componen el banco de pruebas son las que comúnmente se pueden localizar en un vehículo estándar, como son: la bomba y el filtro de gasolina, probetas, tuberías (mangueras), el arnés del vehículo, un riel de inyectores, un sistema de inyección multipunto (un inyector para cada cilindro) y un pulsador, todo adaptado con una corriente eléctrica directa de 12 volts.

A través de los pulsos y la velocidad a la que trabaja un inyector se puede hacer un balance del sistema de combustión interna de un vehículo, y en la medida que inyecte más o menos combustible, se logra determinar tanto las fallas eléctricas como las electrónicas, porque cualquier falla que presente un inyector va a contribuir al incremento de los índices de contaminación.

Contar con un banco de pruebas, permite tener un primer acercamiento a los problemas que presentan los motores de combustión interna y la industria automotriz en general, pues los inyectores se encuentran tanto en una moto terrestre o acuática hasta en los vehículos grandes y lujosos.

“Construimos este laboratorio de inyectores de gasolina porque es necesario para las unidades de aprendizaje, en lo que referente a los sistemas electrónicos de combustible. Sin embargo, aunque lo enfocamos de manera didáctica, es posible utilizarlo en la industria, para el diagnóstico de los vehículos en talleres mecánicos, que no cuenten con este sistema”.

Con este prototipo, los alumnos son capaces de balancear  los inyectores, localizar los daños y hacer los cambios o ajustes necesarios, todo con la finalidad de reducir los índices de contaminación, incrementar la potencia del motor y el vehículo economice combustible.

Uno de los principales objetivos de este prototipo es procurar la mejor eficiencia del motor de un vehículo, pues en la medida que se diagnostique adecuadamente el funcionamiento mecánico  y electrónico de sus inyectores es posible contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y evitar un mayor impacto en el calentamiento global, indicaron los alumnos politécnicos, quienes obtuvieron el tercer lugar de la categoría Didáctica, del Concurso Premio a los Prototipos 2010,
que organiza cada año la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

Los estudiantes son: Javier Uriel Montijo García, Luis Alfredo Chavarría Alonso, Luis Enrique Contreras Flores y Emmanuel Cuenca Gutiérrez, quienes fueron asesorados por los profesores Mario Christoper Yahuaca Díaz y Abel Israel Tristán Calleja.

5 comentarios

Archivado bajo Educación

5 Respuestas a “LABORATORIO DE INYECTORES A GASOLINA

  1. Hilario Oropeza C.

    Me gustaria adquirir uno de estos laboratorios para trabajar con el en mi taller mecanico. Donde lo puedo adquirir?. Podria comprar los planos y fabricarlo yo mismo?.

  2. René Dávila

    Tendría que contactar con los inventores de dicho proyecto y los localiza en el área Técnico en Sistemas Automotrices del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-3) “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  3. Felicitaciones: Es muy interesante el laboratotio construido por estos estudiantes ya que nos alienta en poder mejorar nuestros sevicios de mecanica en automotores . Mi pregunta , es cuanto llego a costar en dolares dicho laboratorio de inyectores ?

  4. Uriel

    Yo participe en ese proyecto, en el concurso de prototipos quedamos en primer lugar.
    Puedes contactarnos para mas informacion.

  5. Que bien Te acuerdas Uriel como ganamos con ese proyecto!

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