INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO 2005-2009

Durante 2009 el valor agregado bruto del Sector Público[1] se incrementó en términos reales 0.5% respecto al de 2008. En particular, el del Gobierno General aumentó 2.6%, mientras que el de las Empresas Públicas disminuyó (‑)2% en el mismo año
La producción bruta[2] del Sector Público durante el 2009 fue de 3,485,318 millones de pesos corrientes, compuesta principalmente por la generada en el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y minería que contribuyó con 23.5% del total; la de las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales 20.3%, y la de las industrias manufactureras con 19.6 por ciento. Estos sectores en conjunto aportaron el 63.4% de dicha producción
El valor de producción de la construcción del Sector Público representó el 37.6% del correspondiente al total del país; en tanto que el Sector Privado participó con 62.4 por ciento. El valor de la primera reportó en 2009 una avance anual de 11.7% y el correspondiente al Sector Privado presentó una disminución de (-)13.3 por ciento

Aspectos Generales

El INEGI presenta los principales resultados provenientes de la publicación “Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2005-2009, base 2003” del Sistema de Cuentas Nacionales de México, la cual integra información relevante para los distintos niveles de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra, registrándose el valor bruto de la producción de las obras financiadas por el Gobierno General y las Empresas Públicas.

Es importante señalar que en esta publicación se toman en cuenta las recomendaciones internacionales en materia de contabilidad nacional, adaptándose a las características particulares del Sector Público de México. Así, las estadísticas generadas pueden ser relacionadas y comparadas con los agregados económicos a nivel internacional.

Principales Resultados:

Valor agregado bruto

El valor agregado bruto del Sector Público en 2009 se ubicó en 2,204,473 millones de pesos corrientes, monto que representa 19.4% del total del valor agregado bruto del total de la economía del país.

Según los componentes del ingreso generado para obtener ese valor agregado, las remuneraciones significaron el 58.1%, los impuestos netos de subsidios sobre la producción participaron con 23.4% y el excedente bruto de operación[3] con el 18.5 por ciento.

En el año de referencia el valor agregado bruto se incrementó en términos reales 0.5% respecto al de 2008. En particular, el del Gobierno General aumentó 2.6%, mientras que el de las Empresas Públicas disminuyó (‑)2% en el mismo año.

Valor Agregado Bruto por Nivel Institucional

El Gobierno General aportó 50.2% al valor agregado bruto del Sector Público con 1,106,209 millones de pesos corrientes, en tanto que las Empresas Públicas participaron con 49.8% al alcanzar 1,098,264 millones.

Valor agregado bruto por nivel y sector institucional, 2009

Millones de pesos corrientes

Concepto Valor agregado bruto Estructura

%

Total de la Economía 11,383,381 100.0
Sector Público 2,204,473 19.4 100.0
Gobierno General 1,106,209   50.2
Empresas Públicas 1,098,264   49.8
Sector Privado 9,178,908 80.6

Fuente: INEGI. SCNM. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2005-2009.

Producción por sector de actividad

La producción bruta del Sector Público durante el 2009 fue de 3,485,318 millones de pesos corrientes, compuesta principalmente por la generada en el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y minería que concentró el 23.5% del total, las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales 20.3% y la de las industrias manufactureras el 19.6 por ciento. Estos sectores en conjunto aportaron el 63.4% de dicha producción.

Por su parte, los servicios educativos tuvieron una contribución de 12.5%; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y construcción 9.2%, y los servicios de salud y de asistencia social 7.8 por ciento. El resto de los sectores participó con el 7.1 por ciento.

Producción Bruta por Sector de Actividad, 2009

Estructura porcentual Fuente: INEGI. SCNM. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2005-2009.

Puestos de trabajo ocupados remunerados

Durante 2009, el Sector Público reportó la cifra de 4,553,404 puestos de trabajo, cifra mayor en 0.9% a la de un año anterior, de los cuales el 89.2% laboró en el Gobierno General y 10.8% en Empresas Públicas.

Puestos de trabajo remunerados del Sector Público, 2009

Estructura porcentual

Fuente: INEGI. SCNM. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2005-2009.

Durante 2009, en promedio las ocupaciones remuneradas en el Sector Público alcanzaron los 281,469 pesos corrientes por persona, equivalentes a 23,456 pesos mensuales. En las Empresas Públicas se registraron mayores remuneraciones medias anuales que en el Gobierno General (378,329 pesos por persona vs. 269,787 pesos, respectivamente). Al interior de las ocupaciones gubernamentales, destacan las remuneraciones medias anuales del Gobierno Estatal con 277,688 pesos por persona, seguidas por las del Gobierno Central con 267,342 pesos, la Seguridad Social 255,011 pesos y por último el Gobierno Local 251,902 pesos anuales per cápita.

Construcción total

El valor de producción a precios básicos de la construcción del Sector Público fue de 680,071 millones de pesos corrientes en 2009, dato que representó el 37.6% del valor de la producción de la construcción total del país; en tanto que el Sector Privado participó con 62.4 por ciento.

Construcción por Nivel Institucional, 2009

Estructura Porcentual

Fuente: INEGI. SCNM. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2005-2009.

La construcción del Sector Público de acuerdo al sector demandante se concentró en obras de ingeniería civil u obra pesada contribuyendo con 62.7% del total; en cambio en el Sector Privado el tipo de obra más importante fue el de la Edificación con 74.9 por ciento.

Construcción por sector demandante

Millones de pesos corrientes

Sector 2009 Estructura

%

Total Economía 1,809,884 100.0
Sector Público 680,071 37.6 100.0
Perforación de pozos petroleros y de gas 135,278 7.5 19.9
Edificación 106,485 5.9 15.7
Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada 426,372 23.6 62.7
Trabajos especializados para la construcción 11,935 0.7 1.8
Sector Privado 1,129,813 62.4 100.0
Edificación 846,550 46.8 74.9
Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada 194,332 10.7 17.2
Trabajos especializados para la construcción 88,931 4.9 7.9

Nota: Debido al redondeo la suma de los parciales puede no coincidir con el total.

Fuente: INEGI. SCNM. Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2005-2009.

En términos reales el valor de la construcción realizada por el Sector Público en 2009 reportó un avance anual de 11.7% y el correspondiente al Sector Privado presentó una disminución de (-)13.3 por ciento.

Construcción Total por Tipo de Obra

Los tipos de obra de la construcción que destacaron con una mayor preponderancia en la construcción pública fueron: abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones con el 32.8% del total; servicios relacionados con la minería 19.9%, y el de división de terrenos y construcción de obras de urbanización 15.2 por ciento. Le siguieron la edificación no residencial con 14.8% del total; la construcción de vías de comunicación 13.5%, y trabajos especializados para la construcción 1.8 por ciento. El restante 2% se concentró en “otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada” y en edificación residencial.

Durante 2009, el índice de precios implícitos de la Construcción Pública creció 1% con relación a 2008, mientras que el concerniente a la construcción del Sector Privado lo hizo en 1.7 por ciento.

Aspectos Metodológicos

Esta publicación presenta las cuentas de producción y de generación del ingreso del Sector Público, por Sector de Actividad, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y por nivel institucional (Gobierno Central, Gobierno Estatal y Local, Seguridad Social y Empresas Públicas) en valores corrientes, y los datos relativos al Valor Agregado Bruto, también en valores constantes. Asimismo, y con el fin de dimensionar el impacto que tiene el gasto público en el sector construcción, se incluyen los datos del Valor Bruto de Producción de este sector, en valores corrientes y constantes, atendiendo al sector demandante (Público y Privado), por tipo de obra y por clase SCIAN. Para ambos segmentos de valores constantes, se muestran sus Índices de Precios Implícitos.

El marco conceptual y metodológico que sirve de base para elaborar los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, tiene su referencia general en las publicaciones del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), referidas a las Cuentas por Sectores Institucionales y las Cuentas de Bienes y Servicios. De la misma manera que el SCNM, los criterios utilizados en esta investigación consideran las últimas recomendaciones que en materia de contabilidad nacional señala el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 y su revisión  de 2008; ambos manuales de métodos son una propuesta conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión de las Comunidades Europeas (EUROSTAT). Los lineamientos teóricos de los documentos citados fueron adaptados a las características particulares del Sector Público de México, por lo que las estadísticas generadas pueden ser relacionadas y comparadas con los agregados macroeconómicos del país y también a nivel internacional.

Las fuentes básicas de información utilizadas en esta investigación son tan diversas como el tipo de unidades que componen al Sector Público, entre las que se mencionan:

Estado del Ejercicio del Presupuesto Anual que reportan las dependencias a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, cuya presentación se hace a nivel de capítulo de gasto, concepto y partida; Analítico del capítulo 4000 subsidios y transferencias de cada dependencia del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal; Presupuesto de Egresos de la Federación y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal; Cuenta de la Hacienda Pública Federal y Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal; Estadísticas de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales de  México; Estadísticas y Estados Financieros de los Organismos Descentralizados, Órganos Desconcentrados y Fondos y Fideicomisos; Presupuestos de Ingresos y Egresos Estatales y Municipales; así como Estados Financieros y estadísticas de las Instituciones de Seguridad Social, entre otros.

Los resultados aquí presentados son sólo algunos de los que pueden obtenerse mediante la consulta de la publicación “Indicadores Macroeconómicos del Sector Público” proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

La información contenida en esta publicación también puede ser consultada en la página www.inegi.org.mx del Instituto en internet.

* * * * * *

[1] Integrado por el Gobierno General -Gobierno Central, Estatal y Local, y la Seguridad Social- y las Empresas Públicas (entidades públicas que se dedican a producir bienes y/o servicios cuyo destino es su venta en el mercado, ejemplo: PEMEX).

[2] Este concepto incluye, además del Valor Agregado por la actividad productiva, el valor de los bienes intermedios utilizados.

[3] Comprende pagos netos por intereses, dividendos, regalías y utilidades.

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