TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON PARÁLISIS FACIAL

La terapia con retroalimentación biológica consiste en captar y procesar la actividad de los músculos homólogos de la cara por medio de un sistema de cómputo, para su análisis en un monitor
Aún no se puede garantizar el mismo nivel de función muscular anterior, pero sí un incremento considerable que permite que la cara se vea más simétrica

Investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM , en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Neurología, desarrollaron un método alternativo para el tratamiento de pacientes con parálisis facial, apoyado en la retroalimentación biológica.

El método ha ayudado a pacientes con secuelas, a tener mejorías notables y a superar los trastornos psicológicos y emocionales que derivan de las alteraciones de los músculos faciales.

Aunque el origen del padecimiento es multicausal y difícil de precisar, el programa de rehabilitación de los universitarios ha alcanzado una alta efectividad.

De acuerdo con María Dolores Rodríguez Ortiz, encargada del Laboratorio de Retroalimentación Biológica de la FP, la parálisis facial es un problema neuromuscular que aparece cuando se lesiona un nervio, cuya función es mover los músculos de una mitad de la cara.

“Se ha visto que ese nervio facial puede dañarse si hay una infección en el sistema otorrinolaringológico. Un tipo de parálisis muy frecuente es la llamada idiopática, es decir, de origen desconocido”.

Alternativa científica

Aunque a primera vista esta alteración muscular no competería a un psicólogo, la técnica de retroalimentación biológica empleada en ese laboratorio ofrece a los pacientes una alternativa científica.

El método consiste en captar y procesar la actividad de los músculos homólogos de la cara por medio de un sistema de cómputo, para su análisis en un monitor.

Bajo el principio de que se puede aprender a modificar la actividad muscular con retroalimentación, se muestra al paciente el grado y forma de su actividad muscular para que los corrija con mayor facilidad.

“En la retroalimentación biológica se registra la actividad de los dos músculos homólogos, de tal modo que, si uno de ellos está dañado, el otro funciona como punto de comparación para que el paciente incremente la actividad del músculo afectado. Aún no podemos garantizar el mismo nivel de función muscular anterior, pero sí un incremento considerable que permite que la cara se vea más simétrica”.

Causas e implicaciones

Entre las causas que originan la parálisis facial están las infecciones en oídos y garganta, los cambios bruscos de temperatura o la incapacidad para manejar emociones.

El enojo es una de las emociones que ocasiona más alteraciones cardiovasculares; aumenta la presión sanguínea, lo que puede afectar el nervio facial.

La parálisis facial también puede ser resultado indirecto del estrés, pues éste afecta al sistema inmune y es factor para alterar el organismo con una enfermedad infecciosa o inflamatoria. Una implicación funcional en quienes la padecen es que se ven afectadas, en primer término, de los ojos.

En ocasiones, uno de estos órganos está constantemente expuesto porque el párpado no lo cubre completamente, y puede sufrir conjuntivitis o una infección por contaminación o bacterias.

Con la parálisis facial es muy común la debilidad del músculo orbicular de la boca, que sirve para imprimir tensión e impedir que el alimento se escurra al momento de comer, así como fuerza a los labios al momento de hablar.

Este mal neurológico repercute también en la conducta de los pacientes, que se vuelven ansiosos porque nadie les explica que aquél aparece de pronto y tarda hasta meses en desaparecer. “Estos problemas son considerados también en la rehabilitación con retroalimentación biológica”.

Recuperación

Los reportes médicos indican que entre 80 y 95 por ciento de los afectados por parálisis facial, especialmente por la idiopática, se recuperan. Con tratamiento de fármacos, como antiinflamatorios, el pronóstico optimista se eleva. Todo consiste en desinflamar el nervio facial dañado.

“Pero, entre cinco y 10 por ciento de los pacientes, quedan con secuelas, y son lo candidatos a atenderse en nuestro laboratorio”.

Se sabe que la parálisis facial puede presentarse por igual en hombres y mujeres, y a diferentes edades, aunque hay una incidencia alta en gente mayor con problemas metabólicos, como la diabetes o hipertensión.

Un número considerable de mujeres puede padecerla también, por cambio hormonal, durante el primer trimestre de embarazo.

El programa del Laboratorio de Retroalimentación Biológica consiste en una entrevista inicial con el candidato y, posteriormente, en una evaluación clínica en la que se observan los diferentes movimientos de los grupos musculares faciales para determinar el grado de asimetría, en reposo y en movimiento, y la presencia y grado de las secuelas (la más prominente es la sincinesia, consistente en movimientos involuntarios; se atiende o se previene también en el laboratorio con un programa especial).

La rehabilitación con retroalimentación biológica no se basa en la aplicación de impulsos eléctricos en zonas afectadas, sino en el conocimiento, con ayuda de la computadora, de lo que pasa en el músculo dañado y en un proceso que busca, a partir de la comparación con el músculo sano, que aquél regrese a su anterior estado por el reaprendizaje del control muscular.

33 comentarios

Archivado bajo Salud

33 Respuestas a “TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON PARÁLISIS FACIAL

  1. Lorena Resendiz R

    Me interesa mucho este tratamiento del que hablan “rehabilitacion con retroalimentacion biologica, pues tengo 1 año y casi 5 meses con paralisis y aun no termino de rehabilitarme,como puedo llevar acabo esta rehabilitacion,
    agradezco de antemano su respuesta ojala sea pronto pues a considerar el tiempo que llevo con esta afectacion ya es mucha mi desesperacion.

  2. Mirian Balderas

    Hace un año aproximadamente que tuve paralisis facial, y aun tengo mi cara afectada levemente con movimientos involuntarios casi invisibles, sin embargo observando detenidamante se logran ver. Me interesa su tratamiento y estoy dispuesta a acudir con ustedes puesto que tambien me ha afectado en mis relaciones sociales. Por favor, podrían explicarme los pasos a seguir para recibir dicho tramiento.. Les agradesco infinitamente.

  3. Marta

    Al igual que las personas que han comentado anteriormente, yo padecí una parálisis facial derecha, hace 12 años, durante el embarazo de mi hijo , en el octavo me, Me han catalogado una parálisis facial de bell idiopática, de la cual todavía tengo una secuela importante en el ojo y boca lo cual me produce cierta incomodidad. Me gustaría saber que posibilidad existe de una terapia con tantos años de secuela, sobre todo para ejercer la musculatura. Un saludo., y muchas gracias.

  4. glory

    me interesa glory blanco

  5. bueno tengo 15 años y padecí de paralisis faacial hace 1 año y 8 meses y aun tengo secuelas notables en el ojo y la boca creo que les interesaria ayudarme puesto que me da mucho miedo quedar asi

  6. Armando

    hola tengo secuela de paralisis facial hace 15 años me interesa mucho esta alternativa .

  7. luz macias

    me gustaria tener comunicacion con ustedes, donde se encuentran? yo radico en guadalajara jalisco mex, y comence con paralisis facial, no se el motivo,el neuroligo m receto prednisona, apenas ayer ,que puedo hacer, mi ojo izq no se cierra y ya tengo prob para hablar y comer. ayudenme por favor, ,,gracias

  8. jesus miranda alvarez

    jesus tengo paralisis facial desde hace 7 semanas ya estoy desesperado y m interesaria el tratamiento donde contactarlos y cuanto cuesta?

  9. Armando

    me interesa el tratamiento tengo ya tiempo con una secuala de paralisis facial.

  10. marina

    mr interesa su proyecto sufro paralicis x herpes como me puedo contartar con ustedes de una manera mas directa

  11. luz

    como se puede uno contactar con usted

  12. René Dávila

    Con quien tiene que contactar es con la doctora María Dolores Rodríguez Ortiz, en el Laboratorio de Retroalimentación Biológica de la Facultad de Psicología de la UNAM

  13. LUIS

    ME INTERESA MUCHO, SOY DE GUADALAJARA, JALISCO, ESTE TRATAMIENTO LO PUEDO ENCONTRAR AQUI?

  14. YESICA

    HOLA ME INTERESA MUCHO CONOCER ESTE TRATAMIENTO HACE YA CASI 4 AÑOS QUE ME DIO UNA PARALISIS Y AUN TENGO SEGUELAS.. ME GUSTARIA MUCHO PODERLOS CONTACTAR.

  15. yo llevo UNA SEMANA con paralisis facil perferica me recetaron dexatosona inyectada y complejo b, e inflar globos y hacerme masaje, tengo ke empujar lo que como con un dedo y es incomodo y socialmente tambien al hablar

  16. liliana

    hola!!! a mi hace mas de 5 años q m dio un paralisis facial y en ese entonces me hice masajes y m colocaban electrodos , tambien tome vitaminas complejo b , pero me quedan secuelsa todavia y es incomodo en la vida cotidiana andar asi.. quisiera saber en donde se puede contactar con ustedes en mendoza???

  17. Dayanira

    Hola. Yo al igual que todos los comentarios que leí, sufrí de una parálisis facial hace un año, y aún tengo secuelas de sinsinecias, tenía una operación reciente de tre semanas de nariz cuando me dio la parálisis, no se sí esto afectaría, dure 3 meses medicada y en rehabilitación, después de todo ese tiempo comencé a recuperar un poco la movilidad de mi cara, pero junto con la movilidad me vino la sinsinecia y hasta ahorita ya van 3 veces que me pongo botox, para relajar el músculo, pero aún así se me jala el ojo cuando muevo la boca y viceversa, me pregunto si esto tiene cura? Mi vida ha caído en depresión ya que con el botox no puedo mover muy bien el labio y sin embargo la sincinesias se sigue sintiendo aunque un poco menos mientras tengo el efecto del botox, pero ya que se me pasa el efecto, mi cara nuevamente se ve asimétrica y muy marcada de arrugas del lado izquierdo que es el afectado, ya que cuando duermo se me enchueca la boca. Como puedo contactarlos necesito asesorarme más sobre este tema, para ver si hay algo más que pueda hacer a parte del botox y si es que tiene cura.

    Muchas gracias

    Quedo al pendiente

  18. antonio

    SOLICITO INFORMACION AL RESPECTO, YA QUE DESDE HACE UN AÑO SUFRI PARALISIS FACIL DE HEMICARA, Y YA HE RECURRIDO A TERAPIA DE ELECTRODOS, MASAJES Y ACUPUNTURA, EN REALIDAD ESTA ENFERMEDAD HA TRASTORANDO MI VIDA Y ESTOY EN UN ESTADO DE DEPRESION, YA QUE LA MEJORA DE LA PARALISIS HA SIDO MUY LENTA Y MUY COSTOSA, EN ESPERA DE SU AYUDA Y SUS FINOS COMENTARIOS QUEDO DE USTEDES.

  19. KARINA

    HOLA QYE TAL A MI ME DIO PARALISIS FACIAL HACE CASI 8 MESES, ME HE RECUPERADO PERO A SIDO MUY LENTO, CUANDO SONRIO SE ME NOTA MUCHO AUN Y CUANDO PLATICO EL LADO AFECTADO NO SE CIERRA BIEN.QUSIERA SABER CON QUIEN PUEDO HACER CONTACTO SOBRE ESTO..GRACIAS

  20. Brenda Herrera leon

    Hola, espero puedan contestar esta petición, tengo un años con paralisis facial, he resivido electroestimulacion, acupuntura, laser y he visitado a 2 neurólogos y varias terapias, aun tengo imposobilidad para mover la ceja, asi como los labios, se nota al hablar o al reir, y cierro el ojo al reirme, espero que me puedan ayudar, ya que que psicológicamente no me ha dejado nada bien…porfavor..espero que contesten

  21. luis alfredo

    hola yo tube paralicis facial,nunca me
    la trate bien y me quedan pequeñas secuelas
    ke puedo aser tengo 22 años y no quiero
    tener esta mierda mi cara,me dijeron ke
    la vitamina, B12,B1,yB6,sirven a tengo
    una maquinita de electrodos me servira.
    O tomar corticoides o algo o masajes,
    porfabor alludenme gracias.responder a
    mi gmail.

  22. Margarita

    Hola , me llamo margarita me dió paralisis facial hace 16 años y todavìa tengo secuelas, y parece que se me esta cerrando el ojo y y se me está acumulando el musculo en el labio dela parte afectada , que puedo hacer.

  23. natalia belen nuñez supulveda

    Hola hace 9 año me dio parálisis en su momento me colocaron corriente como terapia luego de unos año me vio un neurólogo y me dijo que el nervio. Avia dedicó y no tenia cura esto es algo. Que me da mucha pena me angustia estar así tengo un. Ojo más chico un. Desvío en mi boca y aju momento que tengo un tik en mi cara quiero. Saber si esto tiene cura so tengo algo más por hacer

  24. José MAteo Villafaña Monroy

    Buenas tardes
    Me interesa mucho el tratamiento porque yo padecí parálisis facial hace 5 años y me quedó una secuela en mi lado izquierdo de la cara tengo movimientos involuntarios cuando hablo, mastico, sonrío. Agradezco mucho la atención.

  25. piedad moncayo

    He leído todos los comentarios pero a ninguno le sugieren una solución. No explican la manera de comunicarse con ustedes. Sería muy valioso disponer de su tratamiento.
    Agradezco la gentil atención.
    Piedad Moncayo

  26. René Dávila

    Le informamos que journalmex solo es un medio informativo, por lo que lamentamos no poder darles respuesta a sus preguntas, pero siempre publica la fuente de la información, como en su caso, que la nota es un trabajo de investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, y especialistas del Instituto Nacional de Neurología, que ahí es donde pudiera buscar sus respuestas

  27. Marcial Chigua Pardo

    Comparto el sentimiento de impotencia que se experimenta a raíz de las secuelas que deja esta enfermedad. Hace 10 mese aproximadamente sufrí una infección en el oído medio, el mismo que me provoco parálisis facial del lado derecho. Después de un largo tratamiento quedo algunas secuelas muy desagradables. Al hablar y al comer tengo movimientos involuntarios de ojo derecho más un lagrimeo constante; el lado derecho de mi boca es menos consistente y finalmente tengo un zumbido en el oído derecho disminuyendo su audición. Agradeceré muchísimo su ayuda.

  28. antonio

    COMUNICATE CONMIGO PUEDO DECIRTE QUE ME HA MEJORADO: germoplasma03@hotmail.com

  29. betsabe piña

    buenas noches, soy de venezuela y me dio paralisis facial del lado izquierdo hacen 9 meses y todavia tengo secuelas a lo q me rio se me nota y el ojo se me pone todavia pequeño, q me recomienda y si todavia puedo recuperme sastifactoriamente.. gracias, espero su respuesta…

  30. flory

    Hola hace dos ans me dio una parálisis facial en el lado izquierdo aun me quedan secuelas muy molestas, me interesa ese método del que hablan aquí, vivo en Alemania me gustaría saber en que país hace ese tratamiento. Aquí en este país por mucho desarrollo nunca me dijeron la causa de mi parálisis me indicaron los 10 primera días prednisona la cual me ayudo mucho luego solo me indicaron hacer los ejercicios y lo demás me dicen siempre paciencia pero ya llevo dos anos y tres meses con esto y estoy preocupada de quedar me así para siempre.. atención la predisona no se debe tomar por largo tiempo a mi me la indicaron solo por 10 días en el hospital y el Dr mio me la indico 10 días mas Y a los dos dos me la suspendieron porque me estaba afectando ya , por favor si alguien sabe de u medicamento o un medio casero que ayude escribanme este correo mariflorgp@Yahoo.es.
    A todos que se mejoren pronto. Saludos

  31. juan manuel de los reyes gutierrez

    hola mi nombre es manuel y me gustaria mas informacion sobre el tratamiento de rehabilitacion con retroalimentacion biologica llevo 9 meses con paralisis facial.. y estoy desesperado,, por favor ayuda mi correo es vendor94@hotmailcom gracias,,,se los agradesco

  32. juan manuel de los reyes gutierrez

    otra vez yo se me paso decirles. que nunca he dejado de estar en rehabilitacion fisica con electroestimulaciones y ejercisios que ya me tiene cansado. cuando los hago si no tomo clonazapan mi cara me queda dolorida y cansada asta dolerme,,,,soy de Guadalajara Mexico…

  33. magi

    hola tengo paralisis a 12 años y me dio en marzo de este año e sufrido mucho con mis paralisis sera que me pueden ayudar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s