SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2009

El INEGI presenta los principales resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2009, los cuales proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan dichos sectores entre sí y con el resto del mundo: Sociedades no Financieras, Sociedades Financieras, Gobierno General, Hogares, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (IPSFLSH), y el “Resto del Mundo”
Con base en este enfoque institucional, se sabe que durante 2009 el 54.2% del Producto Interno Bruto en México fue producido por las Sociedades no Financieras; los Hogares conformaron el segundo sector en importancia dentro de la economía nacional con 29.6% del producto total.  Por su parte, el Gobierno General aportó 9.3%, las Sociedades Financieras 3.7% y las IPSFLSH 0.8 por ciento[1]
Las Sociedades no Financieras realizaron el 60.2% de la inversión bruta[2] del país, los Hogares contribuyeron con 23.3%, el Gobierno General 14.5%, las IPSFLSH 1.8% y las Sociedades Financieras 0.2 por ciento
La tasa de ahorro de la economía alcanzó 23.6% del PIB en el año en cuestión, cifra inferior en 3.4 puntos porcentuales a la reportada un año antes.  Dicho comportamiento se derivó de la variación observada en el ahorro interno, que pasó de 25.5% en 2008 a 23% un año después, mientras que el ahorro externo disminuyó su participación de 1.5% a 0.6% del producto en el periodo de referencia
Para financiar sus gastos en inversión bruta, el Gobierno General incurrió en un endeudamiento neto equivalente al 1.3% del PIB de 2009, y las Sociedades Financieras y no Financieras lo hicieron en 1.1%, cada una.  En cambio, los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro) por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía con 2.9% del PIB

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras que realizan dichos sectores entre sí y con el resto del mundo: Sociedades no Financieras, Sociedades Financieras, Gobierno General, Hogares, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (IPSFLSH), y por el “Resto del Mundo”.

Los resultados por sector institucional forman parte de un complemento informativo indispensable de las “Cuentas de Bienes y Servicios” por sector económico de origen que anualmente publica el Instituto.  Así, se dispone de información de manera conjunta sobre el comportamiento real por actividad económica de origen, y por sector institucional, en el que se incorpora la corriente financiera de la economía del país.

Principales Resultados:

Producto Interno Bruto (PIB)

Durante 2009, el 54.2% del Producto Interno Bruto fue generado por las Sociedades no Financieras, 2.8 puntos porcentuales menos que un año antes; los Hogares constituyen el segundo sector en importancia dentro de la economía nacional con 29.6% del PIB total.  El Gobierno General contribuyó con el 9.3%, seguido por las Sociedades Financieras que aportaron el 3.7% y las IPSFLSH 0.8%; el restante 2.4% no está sectorizado debido a que su tratamiento es al total de la economía (véase nota 1 de la página 1).

Composición del Producto Interno Bruto según Sector Institucional (Estructura Porcentual)

Fuente: INEGI.

Remuneración de Asalariados

Por lo que toca a las remuneraciones totales en el país, las Sociedades no Financieras pagaron la mayor proporción de éstas al cubrir el 50.8% del total.  El Gobierno General desembolsó el 31.5% de las remuneraciones, elemento éste que conforma una gran parte de su valor agregado, los Hogares 13.5%, las Sociedades Financieras 3% y las IPSFLSH el 1.2% restante.

Composición de la Remuneración de Asalariados (Estructura Porcentual)Fuente: INEGI.

Distribución del Ingreso Nacional Bruto

El ingreso nacional representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo y de rentas de la propiedad. Está conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), dividendos, intereses, rentas de la tierra, el ingreso mixto de los Hogares y por los ingresos que obtiene el Gobierno.  Los Hogares recibieron el 72.4% del ingreso nacional, las Sociedades no Financieras 17.5%, el Gobierno General 8.6% (impuestos netos de subsidios), las Sociedades Financieras 1% y las IPSFLSH 0.5 por ciento.

Distribución del Ingreso Nacional según Sector Institucional (Estructura Porcentual)

Fuente: INEGI.

Formación Bruta de Capital

Por sector institucional se observa que en 2009 el porcentaje más alto de gasto de inversión lo realizaron las Sociedades no Financieras con 60.2% del total nacional, los Hogares participaron con el 23.3%, el Gobierno General 14.5%, las IPSFLSH 1.8%, y las Sociedades Financieras 0.2 por ciento.

Estructura del Ahorro Bruto y su relación con el PIB

El Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales muestra que en 2009 un monto importante del ahorro bruto total fue aportado por las Sociedades no Financieras y los Hogares con el 55.7% y 35.5%, respectivamente; el Gobierno General 1.5%, las Sociedades Financieras 2.7%, las IPSFLSH 2%, mientras que el restante 2.6% se cubrió con ahorro proveniente del exterior.

Así, en el año de referencia la tasa de ahorro bruto total del país fue de 23.6% respecto al PIB a precios de mercado, cifra 3.4 puntos porcentuales menor que la reportada en 2008. Dicho comportamiento se derivó de las disminuciones registradas por la tasa de ahorro interno de 2.5 puntos porcentuales (de 25.5% en 2008 a 23% un año después).

Al interior de este ahorro interno, el correspondiente al Gobierno General redujo su contribución de 3% a 0.4% del PIB y el de las Sociedades Financieras de 1.4% a 0.6%; en tanto que el de las Sociedades no Financieras aumentó su participación de 12.3% a 13.2% y las IPSFLSH de 0.4% a 0.5% del PIB.  Los Hogares mantuvieron su aportación en 8.4% en los años de referencia en el lapso en cuestión.  Por su parte la participación del ahorro externo complementario que permitió cubrir y financiar la Inversión Bruta de la economía retrocedió 0.9 puntos (1.5% del PIB en 2008 y 0.6% en 2009).

Ahorro Bruto por Sector Institucional, 2008-2009

(Participación respecto al PIB total a precios de mercado)

Año

 

Ahorro Bruto Total

 

Ahorro Bruto Interno Ahorro Externo
Sociedades no Financieras Sociedades Financieras Gobierno General Hogares IPSFLSH Suma
  (1) = (7) + (8) (2) (3) (4) (5) (6) (7) = (2) a (6) (8)
2008 27.0 12.3 1.4 3.0 8.4 0.4 25.5 1.5
2009 23.6 13.2 0.6 0.4 8.4 0.5 23.0 0.6

Nota: La suma o resta de los parciales pueden no coincidir con los totales debido al redondeo.

Fuente: INEGI.

Financiamiento de la Inversión

En 2009, las Sociedades no Financieras realizaron gastos en inversión equivalentes al 14.2% del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto, representando el 13.2% del producto.  Para cerrar la brecha entre los “recursos totales” de dicho sector y sus gastos en formación bruta de capital, las sociedades no Financieras incurrieron en un endeudamiento de 1.1% del PIB, que resultó de una emisión neta de pasivos por 22.3% del mismo y una adquisición neta de activos financieros de 21.1 por ciento.  Por su parte, el nivel de endeudamiento neto del Gobierno General representó el 1.3% y el de las Sociedades Financieras de 1.1 por ciento.

En contraste, los Hogares efectuaron gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto) por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía al contribuir con el 2.9% del PIB a precios de mercado.

Cuenta de Capital y Financiera por Sectores Institucionales, 2009

(Porcentajes del PIB a precios de mercado)

Sociedades no Financieras Sociedades Financieras Gobierno General Hogares IPSFLSH Economía Total
(1) (2) (3) (4) (5) (6)
Recursos            
(1)    Ahorro bruto 13.2 0.6 0.4 8.4 0.5 23.0
(2)    Transferencias netas de capital (‑)0.1 (‑)1.7 1.8 0.0 0.0 0.0
Usos            
(3)    Formación bruta de capital 14.2 0.1 3.4 5.5 0.4 23.6
(4)    Préstamo neto (+) Endeudamiento neto (‑) (‑)1.1 (‑)1.1 (-)1.3 2.9 0.0 (‑)0.6
(5)    Adquisición de activos        financieros 21.1 17.5 18.0 7.9 0.1 64.6
(6)   (‑) Emisión neta de        pasivos 22.3 18.6 19.3 5.0 0.1 65.2

Nota: La suma o resta de los parciales pueden no coincidir con los totales debido al redondeo.

Fuente: INEGI.

Nota metodológica

Los resultados de las “Cuentas por Sectores Institucionales” forman parte de un complemento estadístico de las “Cuentas de bienes y servicios” por sector económico de origen que difunde el Instituto. Los dos conjuntos de cuentas económicas permiten disponer de información acerca del comportamiento real y, en la perspectiva de sectores institucionales,  de la vinculación de la corriente real con la financiera dentro del circuito de la economía.

Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar actividades económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos, se agrupan en sectores institucionales en función de su naturaleza.

Es conveniente señalar que la sectorización definida para México guarda correspondencia con la recomendada en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), en sus versiones 1993 y 2008, en tanto que la sub-sectorización aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de información adecuada para el sistema.

1.  Sector de Sociedades no Financieras: Está conformado por las sociedades o empresas no financieras residentes en el país, incluidas las denominadas cuasi-sociedades que son empresas que no están constituidas en sociedad pero que funcionan como tal, es decir, su operación es en forma autónoma e independiente de sus propietarios.

La función principal de este sector es la de producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Las sociedades públicas adicionalmente pueden recibir transferencias, aportaciones y/o subsidios del gobierno general.

La información utilizada para la medición de este sector proviene del Censo Económico 2004; de encuestas anuales realizadas por el INEGI a establecimientos en los sectores industrial, comercial y de servicios, así como las que se realizan en hogares; los Anuarios Financiero y Bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores que presentan cifras sobre las empresas no financieras (además de las financieras) que cotizan en bolsa y de estados financieros dictaminados; de informes anuales de operación de los principales “holdings” que operan en el país y, también de información de los estados financieros dictaminados que fue proporcionada directamente por las empresas privadas.

2.  Sector de Sociedades Financieras: Se conforma por las sociedades y cuasi-sociedades financieras, tanto de capital privado como público. Como su nombre lo indica, realizan actividades de intermediación financiera, facilitan su realización y administran carteras de riesgo. Asimismo, se incluyen las sociedades cuya función principal es asegurar y afianzar transformando riesgos individuales en colectivos mediante la constitución de reservas técnicas de seguros y cuyos “recursos” principales provienen de primas contractuales.

Entre las fuentes de información utilizadas para su medición destaca: el Censo de Servicios Financieros que permitió delimitar el universo de las sociedades financieras; los estados financieros del Banco de México y los estados analíticos consolidados de los agentes de mayor relevancia dentro del sistema de pagos de México, así como los boletines informativos y anuarios estadísticos especializados. Por la vía directa se utilizan los registros administrativos que generan las unidades económicas, siendo éstos los estados financieros dictaminados e información contable adicional. También se utiliza la información de boletines y anuarios estadísticos de las instituciones de seguros, así como de los estados financieros de las instituciones de fianzas.

Toda esta información se enriquece con la proporcionada directamente por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la de Seguros y Fianzas, ya que como órganos reguladores de la intermediación financiera cuentan con información desagregada de las sociedades financieras.

3.  Sector de Gobierno General: El tercer sector institucional corresponde al gobierno general, cuya función principal es suministrar bienes y servicios no de mercado tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto, ejemplo de ello son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento e investigación, entre otros.

El gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno Central, Gobierno Estatal, Gobierno Local y Fondos de Seguridad Social. Cada uno de estos subsectores se presenta desagregado para los niveles que lo componen.

La información base de los cálculos de este sector son: Presupuesto de Egresos de la Federación, Analítico de Ingresos del Gobierno Federal, Estado del Ejercicio Presupuestal Anual y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, los cuales proporcionan información del Gobierno Federal. Cabe citar también al Analítico del capítulo 4000 Transferencias, que contiene datos detallados sobre las transferencias realizadas por el Gobierno Federal al resto de los sectores institucionales. Para el caso de los Organismos Descentralizados son los estados financieros y diversos documentos contables con desagregación a diferentes niveles de gasto.

Destacan también las cuentas públicas estatales y municipales; diversos documentos provenientes del Gobierno del Distrito Federal, entre los que destacan su Cuenta Pública, el Presupuesto de Egresos y Analítico de Ingresos del D.F.; así como los estados financieros, anuarios estadísticos y documentos presupuestales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

4.  Sector de Hogares: En el SCN 1993 un hogar se define como una unidad institucional cuando se trata de un pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan total o parcialmente sus ingresos y su riqueza, consumiendo colectivamente ciertos bienes y servicios, tales como la alimentación y el alojamiento. Además de consumidores, los hogares pueden desarrollar cualquier clase de actividad económica ofertando su mano de obra, produciendo a través de empresas propias que no estén constituidas en sociedad o bien percibiendo rentas diversas.

Se contabilizan como hogares productores a los trabajadores por cuenta propia, profesionistas independientes, ejidatarios, jornaleros, artesanos, vendedores ambulantes, etc. Los hogares productores pueden realizar sus actividades en la vivienda o fuera de ella. También se registra, conforme a las recomendaciones internacionales, el valor agregado de las viviendas habitadas por sus dueños, ya que éstas efectivamente les proporcionan un servicio.  Asimismo, se incluyen hogares colectivos como son los asilos, hospitales, conventos y prisiones.

Para la medición de este sector se utilizaron las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las cuales proveen cifras sobre los hogares productores por tipo de actividad económica, sobre sus ingresos, gastos, inversión fija y transacciones financieras.

5.  Sector de Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH): Está constituido por entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios a los hogares gratuitamente o a precios económicamente no significativos, cuyo estatuto legal no les permite ser fuente de ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes pero no pueden traspasarse a otras unidades institucionales, por este motivo es posible que se les declare exentas de diversos impuestos. Existen otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las empresas o al gobierno, las que se incluyen en sus respectivos sectores institucionales.

En este sector de ISFLSH se incluyen las iglesias o asociaciones religiosas; los clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos; los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y otros organismos de beneficencia y asistencia social,  asociaciones profesionales, etcétera.

Para la identificación y medición de este sector se recurrió a los Censos Económicos e información directa de partidos y agrupaciones políticas.

6.  Resto del Mundo: Estrictamente no es un sector institucional más de la economía del país, pero su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía interna con el exterior.  El “resto del mundo” está visto desde la óptica del exterior y se caracteriza por agrupar las operaciones de las unidades institucionales residentes que realizan con las no residentes. La fuente de información utilizada es la Balanza de pagos de México.

Finalmente, la información referida es sólo una parte del acervo que proporciona este proyecto, ya que las posibilidades de análisis pueden ser múltiples. Las Cuentas por sectores institucionales pueden ser consultadas en la página del Instituto en Internet (www.inegi.org.mx).

* * * * * *

 


[1]El restante 2.4% no está sectorizado debido a que su tratamiento se realiza para el total de la economía. Este rubro incluye a los Impuestos Netos de Subsidios a los Productos, así como a los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI), los cuales se definen como el monto indirecto que obtienen las instituciones financieras en las operaciones de préstamos y depósitos que realizan, y no aparece explícitamente, sino que se encuentra dentro del monto de intereses que el usuario paga (en el caso de los préstamos) ó recibe (en el caso de los depósitos). Por ello, los servicios de intermediación financiera se miden indirectamente (de ahí su denominación).

[2] Incluye variación de existencias.


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