AVANZA CONAFE EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS

Más de 324 mil niñas, niños y jóvenes atendidos en educación preescolar, primaria y secundaria en más de 37 mil pequeñas comunidades rurales, cerca de 439 mil menores y 385 mil padres de familia en educación inicial; la formación y capacitación de 41 mil figuras educativas y 27 mil promotoras, así como la promoción al siguiente ciclo escolar del 77 por ciento de los alumnos en riesgo de reprobar con la implementación del programa Tutores Comunitarios de Verano, son, entre otros, los logros alcanzados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en los últimos meses del año 2010.

Además, se dio seguimiento a la labor de fomento a la lectura y escritura que se realiza en las aulas del CONAFE. De acuerdo al Informe de Labores del CONAFE, se destaca que con el programa Asesores Pedagógicos Itinerantes que apoya en sus estudios a 6 mil 343 alumnos de primaria y secundaria, se logró elevar el puntaje de los estudiantes en la aplicación de la prueba ENLACE 2010 y con la iniciativa El Minuto de Lectura las niñas y niños del Consejo  leen con mayor fluidez y aumentaron su comprensión lectora.

Se distribuyeron 78 mil 914 Guías de Salud Comunitaria que contienen información para alumnos, padres de familia, figuras educativas y demás integrantes de las localidades rurales e indígenas, sobre las medidas higiénicas para evitar enfermedades, el uso de la Cartilla Nacional de Salud y sobre sexualidad y prevención de riesgos en la adolescencia.

Los tres objetivos principales son: primero, lograr que los menores y adolescentes de las comunidades con mayor rezago social se inscriban, permanezcan en la escuela y concluyan su educación básica, además de que reciban los beneficios de la educación inicial.

El segundo, mejorar la calidad del aprendizaje y, el tercero, promover la participación de los sectores público, privado y social en los ámbitos nacional e internacional, en las acciones de fomento educativo.

Para mejorar la calidad de la educación que imparte la institución se elaboraron los Lineamientos de Educación Inicial para el Ciclo Operativo 2010-2011, se realizó el III Encuentro Nacional de Promotoras Educativas así como reuniones de trabajo y talleres de formación, en los que se presentó la Guía del Promotor Educativo.

En educación preescolar, se elaboró el Modelo de Educación Preescolar Comunitaria para lograr una educación integral, inclusiva, con enfoque intercultural y de género.

Para educación primaria, se elaboraron materiales de apoyo a la lectura, de orientación para el instructor comunitario con el fin de reforzar sus habilidades de lectura y escritura, el Manual de Fomento a la Lectura para Caravanas Culturales y el libro La Experiencia de Convivir, que es un texto de lectura grupal que fomenta el desarrollo de habilidades sociales.

Respecto a secundaria, se inició un programa piloto en comunidades de Sinaloa y Morelos para supervisar las actividades de los instructores comunitarios en el aula, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que imparten.

En cuanto a la formación docente y el desarrollo profesional de las figuras educativas, se realizaron talleres estatales y regionales de formación al inicio del ciclo operativo de educación inicial con la participación de 27 mil 933 promotoras y promotores educativos, 2 mil 819 supervisores de módulo y 874 coordinadores de zona. Además se distribuyeron paquetes de auxiliares escolares para apoyar las tareas docentes.

En cuanto al programa Tutores Comunitarios de Verano, esta iniciativa se amplió a 20 estados, donde se atendió a 8 mil 708 alumnos que viven en mil 825 pequeñas comunidades, con la participación de la DGETA, DGETI, DGB, UNAM, DGCyTM, UPN, CONALEP e instructores comunitarios que se sumaron a esta importante tarea.


Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s