PRIMERA GENERACIÓN DEL POSGRADO EN REFINACIÓN DEL PETRÓLEO

En la Facultad de Química se formaron 13 especialistas en Ingeniería de Procesos, capaces de operar plantas de producción con conocimientos esenciales de catálisis y termodinámica

De la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresó la primera generación del Posgrado en Ingeniería Química, con énfasis en Refinación del Petróleo, que formó a 13 especialistas en Ingeniería de Procesos.

Los profesionales, capaces de operar plantas de producción con los conocimientos esenciales de catálisis y termodinámica, tienen la posibilidad de diseñar, modificar y mejorar procesos, además de permitir una operación más confiable de estos sistemas productivos.

Algunos de los proyectos desarrollados en esta maestría, resultado de la colaboración entre la FQ y Pemex-Refinación, fueron presentados en días pasados en el Salón de Directores, en el marco del Seminario del Posgrado en Refinación del Petróleo.

En el evento, el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, destacó la importancia de haber formado a la primera generación, pues con ello se tienen  en un futuro expectativas de colaboración con la paraestatal.

El director General de Pemex-Refinación, Miguel Tame Domínguez, resaltó la calidad de los proyectos e indicó que varios pueden tener una aplicación inmediata al sistema de la empresa, que requiere mejoras en su operación.

La Maestría

Al presentar los 13 trabajos de tesis, Martín Hernández Luna, investigador del Departamento de Ingeniería Química y coordinador Académico de la maestría, expresó que la formación profesional de los egresados les permitirá optimizar la operación de las plantas productivas.

“Estas mejoras redundarán en una producción de combustibles de calidad y con alto rendimiento. Una buena producción en cantidad y calidad es resultado de un manejo conveniente del proceso de transformación y de una comprensión completa del convertidor catalítico, herramientas que han obtenido quienes han cursado este posgrado”.

Todo ello derivará en la protección ambiental, resultado de la operación eficiente de la planta y del control de subproductos o desechos.

Las tesis abordan temas diversos sobre plantas distintas de Pemex-Refinación y el hecho que los alumnos hayan concluido en tiempo y forma sus estudios, y obtenido la mayoría mención honorífica en su trabajo terminal.


1 Comentario

Archivado bajo Educación

Una respuesta a “PRIMERA GENERACIÓN DEL POSGRADO EN REFINACIÓN DEL PETRÓLEO

  1. Néstor Rodríguez

    Es posible accesar a este conocimiento en la UNAM, para profesionales de suramérica?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s