REQUIERE MÉXICO PROGRAMA AMBICIOSO DE REFORMA EN MATERIA DE SALUD

El secretario General de la OCDE dijo que el país enfrenta los retos de facilitar el acceso a la asistencia médica, combatir la obesidad y mejorar la gobernabilidad y eficacia del sistema en esta materia

Hoy, no hay mayor determinante de la capacidad de progreso de una nación que la salud de su pueblo, ni mejor inversión que, en el caso de nuestro país, se canalice a su gente en este ámbito. Por ello, se requiere un programa ambicioso de reformas, advirtió en la UNAM, José Ángel Gurría Treviño.

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que un sistema de salud de calidad es la base de un Estado de bienestar, y México enfrenta tres retos cruciales en ese rubro: facilitar el acceso a la asistencia médica, combatir la epidemia de obesidad, y mejorar la gobernabilidad y eficacia del sistema.

Al ofrecer la conferencia México y los indicadores de salud de la OCDE , dentro del ciclo “Las ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México”, comentó que la nación ha demostrado poder enfrentar estos desafíos, porque está preparada para reformar sus servicios de salud “con amplitud de miras” y visión de futuro. Ahora, deberá ser igual de valiente para impulsar nuevas reformas, a fin de lograr una asistencia médica de vanguardia.

En el tercer simposio Los retos de la salud en México, de este ciclo, sostuvo que ha llegado el momento de que el país avance en la integración de los diversos organismos de asistencia médica.

La existencia de áreas médicas paralelas para trabajadores formales e informales no sólo es injusta, sino también ineficaz; sólo alientan la informalidad del mercado laboral e incrementa los costos administrativos.

Cobertura y equidad, los desafíos

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), Rolando Cordera Campos, profesor e investigador emérito de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM y miembro de la Junta de Gobierno, afirmó que en México necesitamos asumir el desafío de construir un sistema de salud para todos.

También, recomendó hacer una reflexión profunda para evaluar si son adecuadas las rutas que ha seguido el sistema de salud nacional, y sugirió relacionar el nuevo conocimiento con los objetivos de cobertura universal.

Al dar la bienvenida, Enrique Graue Wiechers, director de la FM , destacó que la salud es fiel reflejo de una sociedad en cuanto a su capacidad económica y educativa. Por ello, la inversión que se destina refleja la importancia que de una u otra forma se le da a la salud en cada país, y en México, apenas sobrepasa el seis por ciento del Producto Interno Bruto.

Leonardo Lomelí Vargas, director de la FE , recordó que el gasto público en salud es menor que el privado, y propuso reorganizar los servicios para ampliar la cobertura. “Tenemos que integrar un paquete homogéneo de servicios y lograr que el tema de la calidad se contemple del mismo modo que la cobertura universal”.

Roberto Tapia Conyer, profesor de la FM y especialista en salud pública, enfatizó la escasa transparencia que existe en los recursos fiscales destinados al sector.

Mario Henry Rodríguez López , director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que en México existe una desigualdad social apabullante, y refirió que el uno por ciento de la población sufre desnutrición.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s