ESTUDIAN PROPIEDADES DEL PULQUE PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Y CARDIOVASCULARES

Hasta el momento han encontrado cuatro cepas de bacterias que han sobrevivido a condiciones similares a las del tracto digestivo e inhibido microorganismos patógenos que provocan enfermedades gastrointestinalesDebido a que actualmente no existen cepas probióticas mexicanas, la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yadira Rivera Espinoza, lleva a cabo un proyecto de investigación para obtener, a partir del pulque, microorganismos que incidan favorablemente en la salud de la población.

La directora del proyecto, que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que la fermentación del pulque se lleva a cabo en tres etapas: láctica, alcohólica y viscosa. Durante la primera fase se han aislado hasta el momento cinco cepas diferentes de bacterias con características probióticas, ya que resisten condiciones gastrointestinales e inhiben microorganismos patógenos.

El pulque, además de ser un producto con alto contenido de minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas C y del complejo B, es una rica fuente de bacterias con potencial probiótico en la etapa de fermentación láctica estudiada por su grupo de trabajo.

“El pulque que estamos estudiando proviene de Tizayuca, Hidalgo, posteriormente estudiaremos producto de otras regiones para comparar si están presentes las mismas cepas y especies en todos los pulques”.

Para comprobar las propiedades del pulque sometieron a las bacterias a una situación de estrés para simular las condiciones del tracto intestinal. “Corroboramos en estudios in vitro que sobreviven sin problema en el ambiente gástrico, inhiben microorganismos patógenos como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Citrobacter freundii, que causan enfermedades gastrointestinales, además son sensibles a los antibióticos, esto último garantiza que no haya transferencia de información genética entre los microorganismos probióticos y los patógenos”.

La primera etapa del proyecto consiste en la identificación de las cepas pulque de distintas regiones con características probióticas, posteriormente estudiarán su inocuidad y su efectividad en modelos in vivo para seleccionar las bacterias más aptas y posiblemente las incorporarán a algún producto no lácteo.

“La idea es evaluar perfectamente bien las bacterias y en el mediano plazo adicionarlas a algún producto que, por supuesto, sería pasteurizado y podría ser el agua miel para incentivar la producción del agave pulquero o en algún jugo. La presentación dependerá de los resultados que se obtengan en estudios de vida de anaquel; otra opción sería optar por la encapsulación de los microorganismos para garantizar que las bacterias lleguen intactas al tracto intestinal y, de esta manera, puedan ejercer beneficios a la salud”.

Además de adicionar las bacterias probióticas a algún producto alimenticio, evaluarán el efecto que tienen éstas en la reducción del colesterol del organismo, partiendo de la hipótesis de producen una enzima conocida como sal biliar hidrolasa, misma que disocia las sales biliares.

“Vamos a buscar las enzimas que sospechamos que juegan un papel importante en la reducción del colesterol. Primero haremos estudios in vitro y después in vivo con ratas, para lo cual planeamos utilizar el modelo de ratas con hipercolesterolemia, y a partir de ahí hacer ensayos para corroborar la disminución de colesterol y triglicéridos”.

Como resultado de esta investigación se ha producido una tesis de maestría y están en proceso dos más y otro tanto en doctorado, además se publicará un artículo científico en el que se reportarán los avances de la investigación.

La investigadora de la ENCB hizo hincapié en que algunos de los propósitos que motivaron el desarrollo de este trabajo son la necesidad de contar con cepas probióticas mexicanas, rescatar un producto tradicional y, si se comprueba la hipótesis de que el pulque puede reducir el colesterol, contribuir a reducir enfermedades cardiovasculares.


21 comentarios

Archivado bajo Salud

21 Respuestas a “ESTUDIAN PROPIEDADES DEL PULQUE PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Y CARDIOVASCULARES

  1. mario

    EL PULQUE ES UNA EXQUISITES, PUES ES UNA BEBIDA SALUDABLE, LA CONSIDERO LA SANGRE DE ESTA TIRRA, POR LA CANTIDAD NUTRIMENTAL, DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS ES LA UNICA QUE CONTIENE: VITAMINAS, MINERALES, PROTEINAS, REBISEN QUE BOTELLA DE ALCOHOL TIENE PROPIEDADES NUTRIMENTALES. OFRESCO EN VENTA
    DEJAR RECADO AL 58447738 EN MILPA ALTA.

  2. Valentin Martinez

    Exelente que se este studiando las propiedades del pulque, yo comparto esta teoria de propiedades medicinales del pulque.
    Estoy viendo la manera de hacer el pulque en polvo para comercializarlo en capsulas.

  3. cris

    hola Valentin martinez
    el dia de hoy asisti a un congreso de la UNAM, donde fundamentaron que el pulque tenia propiedaes que ayudaban a disminuir el colesterol y trigliceridos en cepas de ratones sanos, dandoles el pulque en ayunas en tres días , me intereso dicha informacion y ahora leyendo tu aportacion me encantaria saber más de tu propuesta para comercializar el pulque en capsulas.
    mi nombre es cristina sanchez y soy estudiante de lic. en biologia.
    mucha suerte
    saludos.

  4. Hola y que paso? cuales fueron los resultados

  5. Dr Yedy Israel

    Felicitaciones por proponer que el pulque debe ser pasteurizado (y embotellado con sello). La adicion de sustancias “organicas”. (muñeca) deja salmonella shigela y E. Coli enteroinvasivadeterminadS por PCR. Este producto DEBE ser pasteurizado para evitar la potenciacion de LPS de gram negativos y el etanol en generar daño hepatico. La cirrhosis es prevalente en Higalgo.
    Atte
    Prof Yedy Israel

  6. sabina

    sirve para prevenir o controlar la diabetes y con ello a una persona embarazada le proporciona leche. muchas gracias se le agradece que me den su respuesta.

  7. bruno

    ESO DE LA MUÑECA, ES PURO CUENTO, CHISMES DE LAS EMPRESAS CERVECERAS, POR VENDER MAS ELLAS, ES UN PRODUCTO SUPERVITAMINICO. AY QUE CONSUMIRLO Y DARLO A CONOCER A LAS NUEVAS GENERACIONES…

  8. V. Hugo

    Buenas Tardes.
    Anexo, información sobre la planta de maguey pulquero de la variedad (Ayoteco) gran productor de “Agua Miel”

    Regalenme su correo y anexo, algunas fotos de nuestra producción de plantas que ofrecemos.
    Maguey pulquero (Ayoteco).

    PLANTA DISPONIBLE DE 84 CM A 1 METRO DE ALMACIGO. 40 MIL PLANTAS DISPONIBLES

    1RA CALIDAD. COTIZAMOS Y ATENDEMOS APOYOS Y SUBSIDIOS DE GOBIERNO.

    NOS ENCONTRAMOS EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO.
    Municipio de Ixtapaluca
    CEL.-04455-34-55-35-56
    gohu_villalpando@hotmail.com

    Maguey pulquero de la variedad “Ayoteco” en almácigo, el cual, estamos cultivando con amplia experiencia desde hace más de 60 años en el ramo. Queremos darle el trato de preferencia que usted se merece y nos es grato ofrecer a nuestros clientes Maguey de calidad.

  9. peperey

    bueno en lo personal el pulque es la vevida de la vida eterna, por que desde que comense a estudiar un poco de su historia credo por la diosa mayahue( ver imajenes en lugares donde nace), segun se se cuenta es para que no muera el cuerpo que conserva el alma de las persona, de hecho se comenta que las trabajadores que relizaban labores muy rudas tomaban pulque para fortalezerse, bueno a final de cuentas es un vevida de gran contenido nutrimental, como historico, bueno pues a tomar pulque aunque un dicho popular diga ” eres como el pulque no mas alegras pero no ayudas”

  10. vivi

    eso del muñeco es verdad algunas personas lo utilizan para acelerar la fermetancion ademas de prevenir enfermadades ayuda a las personas con problemas de infertilidad.. no por algo se le conoce como “el chamaquero”

  11. iber

    Hola, interesante todo lo que dicen, traigo en mente un proyecto de como tranportar el pulque a un estado como yucatan, quien me puede ayudar a saber cual seria el mejor medio de transportalo y cuales son sus cuidados que debe tener para su comercializacion, toda la informacion ayuda, espero pueda contar con su conocimiento.

  12. Cardonal

    Si quieres vivir sanamente tomate un vaso de pulque despues de comer, todos los días. en lugar de estar tomando agua purificada que contiene cloro que te afecta el pancreas. que mas tarde te puede dejar de producir insulina y te convertes en un diabetico. tomate un vaso de pulque te controla el colesterol y los trigliceridos. tomalo y no te arrepentiras un dia me lo vas a agradecer. .

  13. Rafael Abundis

    pues ahora que tanto esperaban , pulque enlatado lo tengo a su disposición en 5 ricos sabores , Limón. fresa, cocopiña, mango y natural

  14. aldahir

    eso de las capsulas de pulque ya lo desarrollaron en la unam pero esta como prototipo….

  15. Rosario

    Ross.
    Da gusto saber que se interesan por la poca herencia mexicana que nos queda. Nos gustaria que nos mantuvieran informados de los avances que tenga esta investigación, pues necesitamos más información para poder aprovechar los beneficios de semejante tesoro que tenemos los mexicanos.

  16. Elvis.

    Es muy interesante la historia del “pulque” próximamente en Guadalajara, zona Rosa, podrás a deleitarte de una infinidad de pulque de sabores y mas .Te interesa ? Te la vas a pasar muy bien.

  17. DONDE ESTAN LOS ENVASADOS DEL PULQUE ,ES MUY IMPORTANTE EXISTA ESTE PRODUCTO EN EL MERCADO POR SU CONTENIDO EN VITAMINAS Y MINERALES

  18. viki

    viki: el pulque es natural del maguey y no tiene ningún químico y tomarlo con medida no hace daño y ese cuento de la muñeca es una vil pendejada

  19. delfino:correo delfinodosent@gmail.com yo tengo diabetes y estoy haciendo prueba con el pulque y quiero decirles que el pulque me mantiene la glucosa en 130 tomando 3 basos al dia tambien estoy experimentando con la semilla de caoba hasta ahorita me la baja muy bien hasta 80-120 espero les sirvaesta informaciuon si desean comunicarse ahi esta mi correo cuidense

  20. JOSE LUIS VELAZQUEZ SANCHEZ

    EL PULQUE ES UNA BEBIDA RICA EN MINERALES Y VITAMINAS, OBVIAMENTE SIN LLEGAR A LOS EXCESOS, EL PULQUE QUE ES SANO Y BIEN ELABORADO NO NECESITA QUE LO CUREN, SOLO SE CURA LO QUE ESTA ENFERMO, LO MEJOR ES TOMARLO AL NATURAL SIN MEZCLAR LO CON FRUTAS O ESENCIAS. LES RECOMIENDO EL PULQUE DE DON “NICOLAS ARCHUNDIA EN LA CUARTA MANZANA DE VILLA DE CANALEJAS MUNICIPIO DE JILOTEPEC ESTADO DE MÉXICO. ES UNO DE LOS MEJORES DE LA REGION, AL IGUAL QUE EL QUE PRODUCE DON CHON SANCHEZ DEL MAJUAY.

  21. elver gonzales

    que las enpresas servezeras y refresqueras indeminices alos dieveticos a los pobres y a los pendejos por 50 millones de pesos acada uno ya que estas enpresas se enriquecen a costa de la salud e ignorancia del pueblo y el daño es tan cevero que ni siquiera pueden contenplar esta posivilidad como cierta y urgente bueno lo pendejo ya no se quita por eso no espero ver esta posivilidad en la camara de diputados y menos que solicites todos los gastos de imss e issste por intentar curar estos daños ala poblacion-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s