EMERGENCIA EPIDEMILÓGICA DE LA OBESIDAD EN MÉXICO

México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil y segundo de adultos en todo el mundo
Programa de educación continua para médicos

Los dos factores principales asociados con obesidad son el sedentarismo y exceso en la ingestión de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Siete de cada diez adultos y cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y obesidad.

De ahí, que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo de adultos en todo el mundo. El 71 por ciento de las mujeres y el 67 por ciento de los hombres adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad, padecimiento que abarca también un 26 por ciento de los escolares y 30 por ciento de los adolescentes.

En el mundo viven con sobrepeso (IMC >25 Kg/m2) 1,100 millones de adultos. Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1,500 millones en 2015. Más de 300 millones de obesos.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2)- es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la  obesidad como un IMC igual o superior a 30.

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia renal. Cada año mueren, como mínimo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En México actualmente la obesidad puede presentar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos. Las causas de mortalidad más frecuente están asociadas directamente al problema de obesidad o sobrepeso, especialmente la diabetes, problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Diabetes Mellitus es la enfermedad más costosa para la institución, ya que entre el 30 y 50% de todos los casos de Enfermedad Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio están asociados a ella. Contribuye a esta situación, el gasto mensual por pacientes diabéticos mayores de 35 años, es de 22,837.00 pesos, y en menores de 35 años, 25,277.00.

Mientras que los costos por atención al paciente hipertenso son de $ 19,757.00 mensuales por paciente. Cabe mencionar que de enero a junio del 2010, ocurrieron 2,772 defunciones por enfermedad hipertensiva tan sólo en el IMSS.

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, 23% de cardiopatía isquémica y el 41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Ante este panorama, el Colegio Mexicano de Medicina Interna A.C. (CMIM), lleva a cabo una campaña de difusión, principalmente entre médicos generales o de primer contacto y sociedad en general sobre la epidemiología de la obesidad en México, y las medidas que desarrollan como órgano académico.

Como Colegio de Medicina Interna, estamos sumando esfuerzos a las iniciativas actuales en materia de obesidad, promoviendo programas de educación continua en la comunidad médica y especialistas de las principales instituciones, a fin de brindar las herramientas necesarias y evitar enfermedades que puedan derivarse de este padecimiento.

En conferencia de medios, el presidente del CMIM, doctor Victor Hugo Córdova Pluma agregó que a partir del 19 de febrero al 12 de marzo se estarán impartiendo cursos sabatinos con el tema ¿Cómo actuar ante la emergencia epidemiológica de la obesidad?, en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, como parte de su contribución en el combate a la obesidad, con conocimiento y tener las herramientas necesarias para el manejo de la misma.

Asimismo, continuarán con sus actividades educativas entre los internistas del país, así como de investigación y de representatividad, con el propósito de lograr una atención integral de la población adulta. Y, ejercer a nivel nacional, mecanismos de prevención, campañas informativas, guías de alimentación y promoción de la actividad física, lo que llevará a un cambio de hábitos en la vida actual.


1 comentario

Archivado bajo Educación, Salud

Una respuesta a “EMERGENCIA EPIDEMILÓGICA DE LA OBESIDAD EN MÉXICO

  1. Pingback: La adicción de un corredor mexicano | Animal Politico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s