HUERTOS HIDROPÓNICOS, UNA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN PARA LOS MEXICANOS

Con menos de mil pesos una familia puede instalar un huerto

Con una inversión mínima que en algunos casos no llega ni a los mil pesos, los cerca de 25 millones de familias mexicanas podrían convertir en huertos hidropónicos los techos, terrazas o patios de sus casas, y con ello no sólo mejorar la alimentación sino mitigar los efectos del calentamiento global, muestra el proyecto Techo verde-productivo desarrollado por la Universidad Iberoamericana.

Rocío O’Dogherty Madrazo, encargada del proyecto y académica del Departamento de Arquitectura, comentó que no se requiere más que el suministro de agua, una pequeña fuente de energía eléctrica y unos tubos de PVC para que una familia pueda instalar un huerto ya sea en el techo, terraza o patio.

La inversión para instalar un huerto hidropónico en un área de dos metros cuadrados, explicó, no llega ni a los mil pesos, porque alcanza con dos tubos PVC, un recipiente para almacenar unos 40 litros de agua y una pequeña bomba —que sirve hasta para una pecera— para recircular el líquido.

Un huerto hidropónico —la cosecha de verduras en agua— no requiere necesariamente de un invernadero, sino que se debe estar pendiente de alguna posible plaga. Se sabe que los invernaderos ayudan a mitigar los efectos del clima, pero mejor es definir antes qué tipo de verdura se puede cosechar en determinadas zonas.

El proyecto denominado Techo verde-productivo consiste en un huerto hidropónico de lechugas en la azotea, y entre los beneficios está el mostrar a los alumnos la experiencia de cómo aprovechar los espacios muertos para generar inclusión social y economía, así como mitigar el impacto del calentamiento global al que contribuyen las islas de calor generadas por edificios y construcciones en las ciudades.

Techo verde-productivo forma parte del programa Ibero Campus Verde y abarca un área de 6 metros por 4.60 metros. El sistema hidropónico consta de un módulo o entramado piloto de ocho tubos de seis metros de largo cada uno, con unos agujeros o boquetes donde se depositan en pequeños contenedores las semillas de las plantas o verduras.

En un huerto hidropónico se puede cosechar una variedad de verduras, como jitomates, zanahorias, calabacitas, sólo que por cada tipo de verdura hay que hacerle unos ajustes al sistema hidropónico.

Pero en cuanto a la cosecha de lechugas, una familia puede cosechar diariamente una lechuga por cada dos metros cuadrados de huerto hidropónico. La inversión es mínima, pero alta la mejoría de la alimentación de la familia y la mitigación de los efectos del calentamiento global.


4 comentarios

Archivado bajo Educación

4 Respuestas a “HUERTOS HIDROPÓNICOS, UNA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN PARA LOS MEXICANOS

  1. alejandra

    me encanto su informacion ya que es segura y la informacion es correcta

  2. Alejandro (casualmente :¬)

    La información es correcta pero incompleta. Falta comentar que la nutrición de las plantas es mediante la adición de productos químicos al agua, (de cuya salubridad dudo, vista la pandemia de cáncer que sufrimos) y cuyo desecho contamina los acuiferos (de lo cual no dudo).
    Antes de entusiasmarse con la idea, contrasten la información y saquen sus propias conclusiones.

  3. LA INFORMACION ES CORRECTA AUNQUE UN POCO EXAGERADA Y SOBREVALUADA, ESTA ES SOLO UNA INICIATIVA Y LA VERDAD LOQ UE COMENTAN DE LOS QUIMICOS ES VERDAD PERO NO SON QUIMICOS DAÑINOS SON NUTRIENTES EN SU MAYORIA Y SALES MINERALES A SU VEZ EL AGUA SE FILTRA AL MOMENTO DE VOLVER A SU CONTENEDOR EN EL INVERNADERO O RECIPIENTE

  4. GRACIELA

    CREO QUE SON INTERESANTES LOS DOS COMENTARIOS, Y SE DEBE
    DE TRABAJAR , EN CÓMO NUTRIR LA PLANTA SIN QUÍMICOS, SI
    QUEREMOS REALMENTE TRABAJAR EN UNA SANA ALIMENTACIÓN.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s