CINVESTAV CAPACITA A PROFESORES DE MATEMÁTICAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Se busca elevar el nivel educativo mediante técnicas que muestran que las matemáticas se encuentran en todo lo que nos rodea

Poner en juego el conocimiento matemático a partir de la realidad que nos rodea, como una manera de facilitar el aprendizaje, es parte de los objetivos de un diplomado creado por investigadores del Cinvestav, mediante el cual contribuyen a profesionalizar a docentes del nivel medio superior y elevar el nivel educativo de los estudiantes mexicanos en el área de matemáticas.

A partir de este diplomado, científicos del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han capacitado a 252 profesores de matemáticas del nivel medio superior del Distrito Federal, Estado de México, Morelos e Hidalgo y se prevé que la cifra aumente a más de 600.

Ricardo Cantoral Uriza, jefe  del Departamento de Matemática Educativa, destacó que este diplomado denominado Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje para las Matemáticas del Bachillerato, fue resultado de un acuerdo entre el Cinvestav con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este proyecto fue presentado y aprobado en atención a la convocatoria lanzada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en acuerdo con la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, para encontrar una plataforma de actualización en el campo específico de las matemáticas.

El programa fue creado bajo la premisa de la transversalidad, es decir, que el profesor aprenda a reconocer que las matemáticas recorren muchas otras disciplinas, idea que será transmitida a los alumnos de bachillerato que podrán ampliar su espectro de posibilidades en el campo educativo y laboral.

Lo de hoy, es ver cómo las matemáticas se utilizan en la biología, la tecnología o la medicina, y que sirven para la vida. Esto es parte del principio en el que descansa la reforma educativa moderna.

Durante el diplomado, cada profesor elaboró varios diseños educativos para implementar en su aula, con el apoyo y la supervisión de los investigadores del Cinvestav.

Los profesores observaron cuestiones de graficación de funciones, geometría analítica, trigonometría y cálculo diferencial, pero no  de manera clásica.

El primer diplomado que concluyó el pasado 19 de febrero estuvo conformado por cinco módulos presenciales  y uno virtual, en el que a través de una plataforma online diseñada en Cinvestav, los profesores participaban en foros de discusión, lecturas grupales, planteaban dudas y pedían asesoría en línea, durante la semana.

De los 252  profesores inscritos, 192  obtuvieron su constancia de acreditación del diplomado que fue impartido a profesores de diversos subsistemas de nivel medio superior como el Cobach, CETIS, CBTis, Conalep, DGETI, Cecyte y DGB

De noviembre de 2010 a febrero de 2011, los profesores, asistieron a conferencias, talleres y realizaron diseños de estrategias educativas. El programa comprendió un total de 120 horas y fue impartido los sábados, así los maestros no abandonaron su trabajo en las aulas.

Para asistir al diplomado, los profesores tuvieron que acreditar  el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems) que se inscribe en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que tiene como finalidad contribuir al alcance del perfil docente, constituido por una serie de competencias que el maestro debe desarrollar, para promover en sus estudiantes los valores, habilidades y competencias que les demanda la sociedad actual.

Este es el segundo programa con el que en menos de un año el Cinvestav ha contribuido en la actualización y profesionalización de los maestros de matemáticas; el anterior fue del nivel secundaria.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s