BUSCA CREAR CONCIENCIA SOBRE RECICLAJE

“Sin duda, todos sabemos que entre nuestros desechos caseros cotidianos existen materiales que pueden ser reutilizados de una forma práctica, lo que evitaría contaminar el ambiente y ahorraría recursos naturales. Solamente que, como se dice comúnmente, ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’”, señala el maestro César Vélez, instructor del Taller y seminarios de reciclado.

Reducir, reutilizar, reciclar

Aún con todo el interés de ser un ciudadano consciente, participativo y proactivo, no es fácil practicar las “tres R” (reducir, reutilizar y reciclar), ya que esto requiere de un poco de información, la cual puede ser muy útil para responder las siguientes preguntas: ¿Qué es la basura y qué contiene? ¿Cómo distinguir entre orgánico e inorgánico? ¿Cómo identificar los diferentes tipos de plástico, metales, papeles y cartones? ¿Cómo acopiar y vender los materiales comercializables?

“‘Actuar localmente pensando globalmente’ es la frase que define perfectamente el punto del Taller y seminarios de reciclado, cuyo objetivo de enseñar todo lo necesario para saber manejar los residuos que producimos en nuestras casas de una forma inteligente y ecológica, minimizando así el volumen de desechos que llegan a los tiraderos”.

“¿Por qué manejar los residuos caseros?” “Por dos razones fundamentales: en primer lugar, en el hogar decidimos plenamente qué fin damos a los desechos que generamos; en segundo, en el hogar se origina la mayoría de residuos que hoy llenan los basureros de todas las ciudades”.

Se aprenderá a ahorrar recursos naturales y energía; distinguir los diferentes materiales que conforman lo que hoy llamamos basura, para separarlos adecuadamente, compactarlos, acopiarlos y venderlos; así como a llevar una vida con menor impacto ambiental, todo de una forma sencilla, de forma que lo aprendido pueda compartirse con familiares y amigos.


Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s