IMPARTIRÁN CURSO DELEGACIONAL DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN ÚNICO DE INGRESO A BACHILLERATO EN LA UNIDAD IZTAPALAPA DE LA UAM

Por segundo año consecutivo la UAMI participa para reducir el rezago educativo de la zona

La UAMI reitera su compromiso social en la formación de los jóvenes para evitar delincuencia y deserción del sistema educativo

La Unidad Iztapalapa de la UAMI es uno de las principales centros universitarios de la Delegación Iztapalapa, por ello está consciente de las necesidades de la zona donde se ubica y de donde procede buena parte de su comunidad académica y estudiantil.

Como una muestra de apoyo, se suma a los esfuerzos que ésta realiza en materia de formación educativa al dar acceso a sus instalaciones, para que muchachos  entre 14 y 17 años se integren al Curso de Preparación para el Examen Único de Ingreso a Bachillerato 2011, “Iztapalapa Prepara a sus Jóvenes”.

Durante los fines de semana del 19 de marzo al 12 de junio, en los edificios “C” y “D” de la Unidad Iztapalapa de la UAM, dos mil 800 jóvenes recibirán asesoría gratuita en español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias sociales y física, de ocho de la mañana a dos de la tarde. El Curso va dirigido a los jóvenes habitantes así como a muchachos que estudien en la delegación, aunque no residan en la zona.

“Tratamos de darles las herramientas necesarias para presentar el examen con éxito”, explicó Ximena Guzmán Cuevas, encargada del Curso de Preparación para el Examen Único de Ingreso a Bachillerato 2011, “Iztapalapa Prepara a sus Jóvenes”. “Estamos conscientes de que no podemos cubrir en un Curso como este el déficit educativo que tuvieron durante tres años de educación secundaria, pero sí podemos guiarlos a través del contenido del examen, que sepan cómo está construido, qué tipo de examen es, cuantos reactivos totales y de cada materia hay, etcétera. Deseamos que no lleguen sin saber a lo que se enfrentan, y así reducir la exclusión educativa para que ingresen a sus primeras opciones”.

Es el segundo año en que el Gobierno de la Delegación Iztapalapa realiza el Curso para apoyar al sector de población con mayor exclusión educativa. La
FES Zaragoza Campus 2 de la UNAM, la UACM San Lorenzo Tezonco y la UACM Casa Libertad también proporcionaron espacios, pero la mayoría de muchachos prefieren acercarse a la UAMI. Cada sede cuenta con un coordinador, cinco secretarios, 30 monitores y 60 asesores, seleccionados mediante una convocatoria y contratados por el Gobierno Delegacional, gente dispuesta a brindar sus conocimientos a nuevas generaciones.

La Delegación quiere subsanar el rezago educativo de los habitantes de la demarcación. El año pasado 2172 jóvenes se inscribieron al programa de preparación para el examen único, pero ahora el número se duplicó. Esperamos que continúe con éxito, pues el 93% que cursaron con nosotros accedieron a sus primeras 5 opciones de educación media superior.

Si bien el Distrito Federal ofrece programas de apoyo a los jóvenes para continuar estudiando, como la Preparatoria Abierta y la Escuela a Distancia, alrededor de 200 mil jóvenes del DF hacen el examen único, pero 70 mil son excluidos, y de ellos 10 mil son de Iztapalapa.

Al lograr acceder a la educación media superior, es más factible que continúen estudios universitarios.

Otra opción es el Programa Escuela Transitoria Joven Con Sentido, que está dirigido a aquellos muchachos no se quedaron en ninguna escuela y quieren continuar con su formación. Actualmente hay 290 estudiantes inscritos, con asesorías académicas, actividades deportivas, talleres culturales y de salud. La UAMI también ofrece las instalaciones de su Centro Cultural “Casa de las Bombas” para la impartición de materias y actividades extracurriculares.

En palabras del doctor Óscar Comas Rodríguez, Secretario de la Unidad
Iztapalapa de la UAM, “Iztapalapa es uno de los municipios con mayor población en el Distrito Federal, y también una de las zonas con mayor índice de familias disfuncionales, donde los chicos que aún no son adultos cometen mayores ilícitos”.

“La Universidad colabora con cultura, conocimientos, formación para el trabajo y preparación para atender a estos muchachos que, de otra manera, se quedarían en la calle sin ningún tipo de oportunidad y delinquiendo”.

4 comentarios

Archivado bajo Educación

4 Respuestas a “IMPARTIRÁN CURSO DELEGACIONAL DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN ÚNICO DE INGRESO A BACHILLERATO EN LA UNIDAD IZTAPALAPA DE LA UAM

  1. alexa

    hola que tal alguien puede informarm donde sale la convocatoria para poder impartir
    clases a los jovenes q quieren hacer su examen para la prepa *iztapalapa prepara a sus jovenes* quiero meter una solicitud si alguien sabe de un dato le agradeceria me informara mi correo es yuni3220@hotmail.com

    gracias saludos

  2. donde puedo inscribirme o pedir informes

  3. Pedro Rodríguez Benítez

    Buen trabajo lo que están realizando para mejorar a los jóvenes, me podrían resolver mi duda, que si se pueden inscribir con el pre registro con folio que dio la comipems por correo electrónico, ya que mi hija de inscribe hasta el 28 de Febrero, ya que el teléfono que aparece en el folleto, no contestan será por ser todavía temprano.

  4. Kony Jimenez

    Gracias, por estas oportunidades los costos de la escuelas para el exámenes son caros y no contamos con el dinero para inscribir para la preparación de mi hijo solo necesito saber cunando y en donde puedo hacer el tramite dejo mi correo electrónico para que me den mas información nichibocu@yahoo.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s