AUMENTA UNAM CAPACIDAD DE SU UNIDAD PET

Para diagnósticos clínicos más específicos de medicina nuclear, adquirió tres módulos de síntesis química automatizados para producir radiofármacos específicos, destinados a detectar cáncer, así como enfermedades neurológicas y cardiacas
A 10 años de ofrecer este servicio de imagenología molecular, la Facultad de Medicina se mantiene a la vanguardia
Se produce el 80 por ciento de los radiofármacos utilizados en la misma unidad, y otros hospitales y centros de diagnóstico que realizan estos análisis en la Ciudad de México

A 10 años de su fundación como el primer centro de imagenología médica nuclear para diagnóstico clínico del país, la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, fortalece su capacidad para detectar, además de diversos tipos de cáncer, enfermedades neurológicas y cardiacas.

Lo anterior es posible con la nueva gama de radiofármacos que se generan en sus propias instalaciones, capaces de guiar a los médicos hacia las zonas de detección temprana de cáncer y enfermedades neurológicas como Parkinson, epilepsia, Alzheimer o padecimientos cardiacos que preceden a daños irreversibles en el corazón.

En tres nuevos módulos de síntesis química automatizados, se producen los radiofármacos específicos, que amplían la capacidad diagnóstica.

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de medicina nuclear, perteneciente a la imagenología molecular, explicó en entrevista Miguel Ángel Ávila Rodríguez, doctor en Física Médica, y responsable del Ciclotrón, Radiofarmacia y Micro-PET de la Unidad PET de la FM.

Con un estudio se obtienen imágenes funcionales que reflejan la concentración de un radiofármaco específico, lo que proporciona información de diversos procesos biológicos a nivel molecular.

Se trata de la técnica más avanzada de diagnóstico médico por imagen, pues genera información metabólica o bioquímica de los procesos bajo estudio, en comparación con las modalidades de imagen por rayos X, ultrasonido y resonancia magnética, que ofrecen principalmente información estructural o anatómica.

Asimismo, permite la detección temprana de enfermedades, inclusive antes de que manifiesten sus primeros síntomas, pues generalmente los cambios fisiológicos que acompañan a una afección anteceden a los anatómicos.

Positrones, ruta para ver enfermedades

Los radiofármacos con los que funciona la PET están marcados con un radionúclido emisor de positrones, antipartículas del electrón que tienen las mismas propiedades de este último, pero son de carga positiva, así que si un positrón y electrón se encuentran, se aniquilan, y toda su materia se convierte en energía, liberada en forma de dos fotones, emitidos simultáneamente, en direcciones opuestas y con la misma energía.

Con la detección simultánea de los fotones de aniquilación es posible identificar la línea a lo largo de la que se emitieron, y seguir la ruta en donde el radiofármaco se acumuló para formar imágenes.

La sensibilidad, resolución especial y precisión de cuantificación de la PET la hacen la técnica de diagnóstico de medicina nuclear molecular por excelencia.

Amplían su capacidad

Durante varios años, en la Unidad PET de la FM se trabajó con un solo radiofármaco de glucosa marcada con flúor-18, el FDG, diseñado para detección de cáncer.

“El FDG se ha utilizado de forma universal para estudiar casi cualquier tipo de tumor; sin embargo, no es un radiofármaco específico de proliferación celular, porque también es captado en procesos de inflamación e infección. La nueva tendencia es que sean más específicos, pues amplían la capacidad diagnóstica del cáncer y padecimientos neurológicos y cardiacos”.

Ahora, en el laboratorio de radiofarmacia de esa unidad se producen, además del FDG, otros como el fluoruro de sodio (NaF), para estudios óseos encaminados a la detección de tumores primarios y metástasis; fluorotimidina (FLT), un marcador de proliferación celular que permite evaluar la respuesta temprana a tratamientos oncológicos; fluoromizonidazol (FMISO), para la evaluación de hipoxia tumoral que es un factor de mal pronóstico en algunos tipos de tumores, y fluoroestradiol (FES), para determinar la densidad de receptores de estrógenos en cáncer de mama.

Asimismo, acetato, para analizar el metabolismo beta-oxidativo del miocardio, útil también en cáncer de próstata y hepático; raclopride, para enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer, Huntington y esquizofrenia, entre otras; tetrabenazina (DTBZ), para diabetes mellitus, mediante la determinación de masa de células beta pancreáticas, encargadas de producir la insulina, y amoniaco, para estudios de perfusión miocárdica.

Una de las metas, es seguir con la ampliación de la lista de radiofármacos para estudios PET. Con ese fin, recientemente se adquirieron los tres módulos de síntesis química automatizados, con apoyo parcial del Conacyt. La nueva gama de radiofármacos específicos en producción son rutas precisas que se convierten en imágenes para la detección y diagnóstico temprano de enfermedades.

Aquí se produce el 80 por ciento de los utilizados en la misma unidad, y otros hospitales y centros de diagnóstico que realizan estudios PET en la Ciudad de México.

13 comentarios

Archivado bajo Salud

13 Respuestas a “AUMENTA UNAM CAPACIDAD DE SU UNIDAD PET

  1. DANIEL DE JESUS PEREZ ACOSTA

    como puede obtener mas informacion. sobre el costo de este estudio y como solicitar una cita???? Soy de villahermosa, tabasco, y necesito realizarme ese estudio por instrucciones del medico,ya que tengo un problema tumoral. espero puedan responderme

  2. BRAULIO JOSE MENDEZ PALMA

    COMO PUEDO ACUDIR A QUE ME REALICEN UN PET

  3. José Luis Ortiz

    Muy buenas tardes, me podrían indicar como y donde acudo para realizar la prueba del PET.

  4. Julieta Aguilar

    Mi padre ha sido diagnosticado con melanoma maligno con metastasis y le han solicitado el estidio de PET quiero saber más sobre el estudio, los costos, donde se puede realizar y si existe algun tipo de financiamiento con instituciones de salud social. Por su atencion muchas gracias.

  5. rocio ortega

    Buenas tardes me podría indicar cómo y dónde acudo para realizarme la prueba???? no dan con mi problema Ojalá me puedan ayudar Gracias

  6. necesito hacerme un estudio PET, por indicacion del médico, cual es el costo?

  7. julieta flores uiz

    NO ME CABE DUDA QUE LA UNAM TIENE LOS MEJORES PROFECIONISTAS DEL MENDO

  8. Rosa Esther Clemente Morales

    Necesito hacerme un estudio PETcual es el costo y donde acudo para realizarme ese estudio,gracias y espero su respuesta.

  9. Georgina Galicia Sánchez

    Buenos días, mi padre necesita urgentemente una tomografía PET, como puedo solicitarla hay mucha gente en lista de espera?

  10. soy de tapachula chiapas donde puedo solicitar informacion para el estudio PET ya que mi mama tiene metastasis en garganta y tambien en el cerebro por favor avisenme me urge gracias

  11. Norma luz salomón okamura

    Buenas tardes quisiera saber como hacer para realizar este estudio, mi esposo le realizaron una extirpación de un tumor, e la cual el estudio de patología, determinan como diagnóstico de un linfoma cutaneo, se nos recomienda realizar el pet, que tengo que hacer, para la cita.,

  12. Rommy Sandoval Nava

    A mi cuñada le diagnosticaron segmento distal con metástasis de adenocarcinoma poco diferenciado, compatible con primario de mama. Le mandaron hacer de manera pronta un pet quisiera saber si es posible realizarlo con ustedes y que tendríamos que hacer. Muchaas gracias y espero respuesta

  13. abuelita

    Hola, me hicieron mastectomía en el mes de diciembre del año 2012, y recibe 6 sesiones de QT y 30 sesiones de radioterapia, al paracer existe la probabilidad de que se este formando un nuevo tumor en el otro seno, es por eso que deseo relizarme el estudio de PET, para un mejor diagnostico. gracias espero respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s