SE RECONOCE Y RECOMPENSA A LOS DOCENTES Y A LAS ESCUELAS QUE TUVIERON LOS MAYORES AVANCES CON BASE EN LA PRUEBA ENLACE 2010

Se contemplan dos modalidades de estímulos: individual o por escuela
Por primera vez se identificará a los docentes que recibirán el estímulo con su nombre, RFC o CURP, monto del estímulo y escuela

El Presidente Felipe Calderón, acompañado por el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y el Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Profesor Rafael Ochoa, entregó ayer estímulos económicos a docentes y directivos de escuelas públicas de educación básica y especial, como parte de los más de 279,000 que entregará el Gobierno Federal en todo el país, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.

El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo estimular la labor del personal docente y directivo de escuelas públicas de educación básica y especial, a través de una recompensa económica, para lo cual este año cuenta con un presupuesto asignado de 900 millones de pesos.

Para su entrega se contemplan dos modalidades de estímulo: por escuela o colectivo, así como al mérito individual.

Para el estímulo al mérito individual participan todos los docentes frente a grupo de 3º a 6º grados para el caso de primarias y aquellos que impartan las materias de Español, Matemáticas e Historia en el caso de secundarias.

En el caso del estímulo por escuela o colectivo, participan todos los docentes y directivos de las escuelas que obtengan los mejores puntajes de ENLACE 2010 o mayores incrementos o avances en el puntaje de 2009 a 2010 en dicha prueba.

Su cálculo toma en cuenta el contexto de cada escuela (entidad, nivel educativo, tipo de servicio, tipo de localidad y grado de marginación) para promover una competencia más justa y equitativa entre escuelas o grupos con características similares. Además, se otorga un 10 por ciento adicional a los docentes y directivos de escuelas en zonas rurales y de alta marginación.

El monto de cada estímulo, conforme a los lineamientos del Programa, puede ir de los 2 mil a los 20 mil pesos.

Se distribuirán alrededor de 31 mil estímulos individuales y más de 248 mil colectivos.

En este año se realizaron cambios importantes al Programa, entre los que destacan:

  • Se incluyeron los docentes y directivos de escuelas públicas de educación preescolar y especial.
  • El otorgamiento de estímulos individuales se sujetó a un registro individual previo, mediante el cual el docente indicó que quería participar y precisó con cuál de sus grupos o asignaturas lo quería hacer. Los docentes pudieron competir tanto por el estímulo individual como por el colectivo.
  • A diferencia del año pasado cuando los resultados del Programa identificaban únicamente las escuelas y los grupos o asignaturas que recibirían el estímulo sin identificar específicamente a los docentes, este año se procedió a validar, con las entidades federativas, las plantillas del personal en las escuelas y los maestros en los grupos o asignaturas. Por primera vez se identificará a los docentes y directivos que recibirán el estímulo precisando en cada caso la escuela, el nombre, el RFC o la CURP, así como el monto del estímulo.

Dichos cambios al Programa facilitan la identificación de los docentes y directivos reconocidos, permiten evitar retrasos e inconformidades en la entrega de los estímulos y aseguran que el recurso llegue a quien lo amerita. Asimismo, contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.


2 comentarios

Archivado bajo Educación

2 Respuestas a “SE RECONOCE Y RECOMPENSA A LOS DOCENTES Y A LAS ESCUELAS QUE TUVIERON LOS MAYORES AVANCES CON BASE EN LA PRUEBA ENLACE 2010

  1. Mabi Luz Angulo Leyva

    Me parece muy bien que se reconozca de forma individual a los docentes evaluados, pero la medida del registro deja muchos vacios, ya que por errores cometidos en el registro muchos de los docentes que obtuvieron altos puntajes en sus grupos corren el peligro de no recibir el estimulo. que va a suceder en esos casos, se supone que secretaria cuenta con la informacion de los grupos que trabaja cada uno de los maestros en sus escuelas.Creo que debe hacerse una buena rebisión, ya que ningun docente que se esfuerza en realizar un buen trabajo, quiere quedar fuera y no porque no haya querido participar, si no porque no pudo registrarse o por algun error en el registro.

  2. luis manuel platas hernandez

    cuando sera pagado el estimulo de enla ce 2009-2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s