MÁS BECAS PARA LOS JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS

Se prevé que en el ciclo 2010-2011, tanto el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior como otras iniciativas federales, otorgarán más de 390 mil becas a jóvenes de escasos recursos
Garantizar el acceso de un creciente número de jóvenes a la educación superior constituye uno de los desafíos de mayor trascendencia para el presente y futuro de México

El Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), creado en 2001, es hoy el programa de becas más importante y de mayor trascendencia en nuestro país, al favorecer el creciente acceso a la educación superior de las y los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos y reforzar el papel de la educación como palanca de desarrollo, movilidad y cohesión social.

El número de becas otorgadas por el PRONABES ha crecido de forma sustancial a lo largo de la vida del Programa: en el ciclo escolar 2010–2011 benefició a más de 310 mil alumnos y alumnas de educación superior, esta cifra es cerca del doble de las becas entregadas en el ciclo escolar 2005–2006 y seis veces superior a las del ciclo 2001–2002.

El Gobierno Federal, a través del PRONABES, incrementa con propósitos específicos cada vez más el número de becas a estudiantes de educación superior: propiciar la terminación oportuna de los estudios; disminuir la deserción escolar; impulsar la formación de hombres y mujeres con iniciativa y desarrollo de sus potencialidades; promover acciones para atender a los jóvenes con aptitudes sobresalientes; fortalecer programas dirigidos a garantizar el cumplimiento del servicio social profesional; mejorar los índices de titulación y proyectos de vinculación con el mercado laboral; contribuir a la formación docente de los egresados de la educación normal y fomentar el interés por la ciencia y la investigación científica.

Los diversos programas de becas dirigidos a los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos son un instrumento eficaz para aumentar sus probabilidades de acceso y permanencia en la educación superior. Su robustecimiento ha sido significativo en los últimos años y ha favorecido la movilidad social de los egresados.

Las becas PRONABES también han transformado la vida de los beneficiarios. Prueba de ello, es el empoderamiento que han logrado al verse fortalecida su independencia económica, así como la expansión de su esfera de influencia en las decisiones familiares.

Tanto el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior como otras iniciativas federales otorgaron en el ciclo 2006-2007 alrededor de 220 mil becas y se prevé que en el ciclo 2010-2011 se otorguen más de 390 mil becas a jóvenes de escasos recursos, lo que representa el equivalente a casi seis de cada diez jóvenes matriculados en la educación superior de familias de escasos recursos.

Hace apenas cuatro años, en el ciclo escolar 2006-2007, el número de estudiantes de este nivel educativo (sin considerar el posgrado) ascendió a 2 millones 525 mil estudiantes. En contraste, en el último ciclo escolar (2010-2011), la matrícula sobrepasó los 3 millones 70 mil alumnos, según cifras definitivas de la SEP.

La dinámica de crecimiento de la matrícula se aceleró de manera significativa en los dos ciclos escolares más recientes, cuando aumentó alrededor de 350 mil estudiantes, cifra récord en la historia de la educación superior en México. Se trata, sin duda, de un logro relevante que sitúa la cobertura total en el equivalente a 30.9 por ciento de la población de entre 19 y 23 años.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s