PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL INCREMENTAN CAPITAL HUMANO

Por ello deben pasar de un esquema focalizado a uno universal
Investigaciones sobre Procesos socioculturales y políticos. Instituciones y actores

Los ingresos que otorgan a los hogares en pobreza los programas de transferencias condicionadas (como Oportunidades) pueden tener impactos significativos en el incremento del capital humano al permitir la compra de  alimentos y la adquisición de materiales educativos, consideró el académico de la Universidad Iberoamericana Óscar Martínez Martínez, especialista en políticas de bienestar social.

Dichos programas han sido un elemento importante en la política social de México, pues además de los beneficios anteriores también pueden incrementar la asistencia a las escuelas y a las clínicas de salud, debido a la condicionalidad que tienen los recursos para su entrega.

Por lo anterior, un debate actual es el paso del esquema focalizado de estos programas hacia uno universal que permita una mayor justicia social, equidad e igualdad, añadió Martínez, cuyos principales temas de investigación se relacionan con la política social, particularmente los programas de transferencia y rentas básicas, que aborda en el proyecto: Evaluación del programa Oportunidades y Seguro Popular en el noreste de México.

Su trabajo forma parte de la línea de investigación Procesos Socioculturales y Políticos. Instituciones y Actores, en la que colaboran también Silvia Bolos Jacob y René Torres Ruíz, sus colegas del DCSP de la misma universidad, quienes como el resto del personal académico de la misma, se caracterizan por su profunda vocación magisterial, que aunado a su talento, experiencia y rigor científico impulsan la creación de conocimiento.

Esta línea estudia los procesos sociales, culturales y políticos desde la perspectiva de las relaciones entre los actores y las instituciones -producto y productores de estos procesos-, y considera al Estado un elemento fundamental, aunque no único ni unidireccional, de esas relaciones.

A través de diversos proyectos esta línea de investigación se creó con el fin de dar cuenta y analizar la compleja relación entre los actores y el sistema institucional; en diferentes momentos históricos, espacios locales, nacionales y mundiales, con características cambiantes y en ámbitos estrechamente vinculados entre sí, como: lo social y lo político, lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo.

Por ejemplo la socióloga Silvia Bolos actualmente encabeza el proyecto Conflicto y protesta: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (2006-2010), en el que analiza la constitución y organización de la APPO. Aborda sus elementos, estructuras, procesos, funciones, el papel de los liderazgos, los repertorios de acciones y las respuestas institucionales, incluyendo las represivas.

Torres Ruíz, doctor en ciencia política y miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip), realiza investigaciones sobre: democracia y ciudadanía,  construcción de ciudadanía y derechos, cambio político y participación, y partidos políticos y elecciones.


1 Comentario

Archivado bajo Economía

Una respuesta a “PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL INCREMENTAN CAPITAL HUMANO

  1. guadalupe

    que programas de asistencia social hay dentro del ultimo plan nacional de desarrollo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s