BUSCAN SOLUCIONES A PROBLEMÁTICA POR INUNDACIONES EN EL D.F.

A través de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Río, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, diversas instancias realizarán trabajos para restaurar estas superficies y recuperar sus funciones ambientales

En el marco de la 9.a Expo Forestal se presentaron proyectos de manejo sustentable de recursos forestales, como el que opera el Consocio Chiclero Chicza, de Quintana Roo

En la tercera jornada de la 9.a Expo Forestal especialistas de diversas instituciones analizaron la situación de las barrancas y cuerpos de agua en el Valle de México, en la búsqueda de soluciones a la problemática de las inundaciones en la Ciudad de México.

En el Panel sobre Transversalidad Comisión Nacional Forestal-Comisión Nacional del Agua-Comunidades del Distrito Federal, las instancias participantes afirmaron que las barrancas y cuerpos de agua en la región del Valle de México han sido utilizadas como drenajes de aguas residuales, sitios de acumulación de residuos sólidos y desarrollos de asentamientos humanos irregulares, lo cual ha alterado su vocación natural para la infiltración de agua pluvial y generado serios problemas ambientales.

José Antonio Cervantes, coordinador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Distrito Federal, aseguró que para desarrollar los trabajos de recuperación de estas áreas ya se ha formado la Comisión de Cuenca para el Rescate de Río, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, con el fin de coordinar la recuperación, rehabilitación, restauración, conservación, protección y manejo integral de los cuerpos de agua.

“Se busca hacer un ejercicio de reflexión para llamar la atención para poder identificar las áreas en la que la Conafor puede apoyar a la Conagua en el control y manejo de inundaciones, principalmente mediante captar el escurrimiento de agua cuenca arriba, con la intervención de las Comunidades del Ajusco, a través de la restauración de sus ecosistemas”.

En el panel estuvieron presentes David Lemus Block, de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca de Valle de México de Conagua; Óscar Zárate Arenas, Gerente de la Conafor en el Distrito Federal; y Martín Rivera, antropólogo. Fungió como moderador el Coordinador de Conafor en el Distrito Federal, José Antonio Cervantes.

Chicza, consorcio chiclero de éxito en la Expo Forestal

La empresa forestal exportadora de productos no maderables Chicza, originaria de Chetumal, Quintana Roo, compartió su experiencia durante el tercer día de actividades de la Expo Forestal México Siglo XXI. Este consorcio chiclero se propuso desarrollar la capacidad de transformar en un producto terminado el chicle que se obtiene de la selva maya. Tras cinco años de iniciar el proyecto de su comercialización salió al mercado la primera goma de mascar certificada, como producto de un aprovechamiento sustentable de la selva maya, cien por ciento natural y biodegradable.

Manuel Alrrete, director general de Chicza, también productor y socio del Consorcio Chiclero S.C. de R.L., reconoció el apoyo brindado por instancias como la Conafor que, han confiado en la organización y en el trabajo emprendido bajo el esquema de cooperativa. El modelo que actualmente se aplica es un modelo desarrollado a lo largo de 17 años y que ha empezado a rendir frutos en los últimos seis.

El consorcio chiclero es una empresa integradora, la cual administra la producción, logística, finanzas y comercio de esta goma de mascar única, obtenida en una explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical. Es producida por 56 cooperativas formadas por aproximadamente 2,000 miembros que forman el Consorcio Chiclero.

Actualmente el consorcio cuenta con 8 millones de árboles inventariados, con los que alcanzan una producción anual de 200 toneladas de goma de mascar. “Nuestro potencial podría alcanzar las 500 toneladas, pero no queremos sobreexplotarlo, lo que queremos es seguir creciendo pero dando paso a la comercialización de otros productos no maderables que también producen nuestros bosques, como la pimienta”.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s